Por: Nerio Luis Mejía.

La situación que se vive en el departamento de Norte de Santander, en materia de orden público es muy preocupante. Desde el sicariato, las extorsiones, las amenazas y secuestros, hasta los enfrentamientos entre los actores armados, que hacen presencia en la región, sumergen a sus habitantes en una tensa calma, especialmente los moradores de los municipios que conforman la región del Catatumbo.
En este territorio, son muchas las personas que quisieran borrar los recuerdos de ese año 2018, fecha en la que iniciaron los enfrentamientos entre el ElN, y el EPL, o Pelusos.
La tragedia no podía ser peor, desde cuerpos destrozados hasta los desplazamientos forzados. Esos episodios oscuros, continúan guardados en la memoria de quienes les tocó vivir la desgracia.
La guerra no solo se ensañó entre combatientes de los bandos enfrentados. También arrastró a su paso, con las extremidades de los campesinos que sin tener nada que ver en el conflicto, salían en busca de leña y agua, quienes a su paso resultaban heridos por culpa de una de las invenciones más atroces, creada por los humanos, como son: Las minas antipersonales.
Aquí ni los animales domésticos, perros, vacas, entre otros, se salvaron de sufrir las consecuencias en el más absurdo conflicto, desatado en la región del Catatumbo.
Con el rearme de las FARC en ese mismo año 2018, hubo quienes vaticinaban una nueva tragedia, por los enfrentamientos que más adelante, se podían presentar entre el ElN, y las disidencias de las FARC. Premonición que ha venido tomando fuerzas con el transcurrir del tiempo.
Los comentarios y escaramuzas han empezado a escalar, desde la puja por los impuestos de las cervezas, y la coca, hasta las acciones armadas que han cobrado las primeras victimas entre Elenos, y Farianos, pero que afortunadamente esos incidentes han sido considerados menores, lo que ha evitado el inicio de la confrontación en la región del Catatumbo. Gobernador de Norte de Santander solicita a la iglesia católica intervenir ante
problemas de orden público https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/gobernador-de-norte-de-santander-solicita-a-la-iglesia-catolica-intervenir-ante-problemas-de-orden-publico
Las amenazas sobre una posible confrontación, han sido reiterativas, desde acusaciones mutuas entre ambos actores armados, hasta la histeria colectiva que sufre la población civil en los municipios con una fuerte presencia de estos grupos al margen de la ley. Uno de los episodios más recientes, se produjo en la noche del 08 de noviembre de 2024, cuando al parecer dos sujetos que harían parte a una de las estructuras armadas, fueron abordados por un grupo de hombres motorizados, quienes intentaron llevárselos por la fuerza.
Uno de los occisos intentó huir, resultando asesinado en el lugar de los hechos, mientras que el otro alcanzó a llegar hasta la estación de policías del corregimiento de Guamalito – Municipio del Carmen – Norte de Santander, quien al parecer resultó abatido por los funcionarios policiales, en hechos que hasta el momento son materia de investigación, de acuerdo como lo reza el siguiente comunicado emitido por la policía nacional.
En el Catatumbo se vive una tensa calma, y todo por cuenta de la confrontación que se podría generar entre las disidencias de las FARC, y el ElN. Las consecuencias serían devastadoras para la región de darse un enfrentamiento, entre estos dos actores armados, lo cual sobrepasaría la capacidad institucional para atender la tragedia.
Si los enfrentamientos del 2018, entre el ELN, y el EPL, rompieron de manera considerable el tejido social, en una de las regiones más ricas en procesos organizativos en el país, una guerra entre los miembros del ELN, y las disidencias de las FARC, sumiría al Catatumbo en la peor crisis que jamás se haya presentado, en esta parte de Colombia.
Es de considerar el poder armamentístico, y económico que ostentan ambos grupos. Por lo que se invita al gobierno nacional, prestar especial atención a lo que está ocurriendo en esta parte del territorio nacional. Hoy mas que nunca se pide atender las recomendaciones de las Alertas Tempranas (AT), emitidas por la Defensoría del Pueblo. La más reciente, incluye a varios municipios de Norte de Santander, y dos municipios en el departamento del Cesar, que por sus cercanías con la región del Catatumbo, presentan una difícil situación en materia de orden público.
¿Por qué es importante atender las recomendaciones en las Alertas Temprana? La iniciativa del señor gobernador del departamento de Norte de Santander,William Villamizar Laguado, de invitar a las autoridades eclesiásticas para que acompañen las propuestas que conlleven a un cese al fuego en la región, son importantes, pero a la vez son insuficientes. La situación exige una respuesta institucional, que involucre a las personerías, secretarías de gobiernos municipales, y desde luego, a la misma gobernación de Norte de Santander, en la elaboración de planes de contingencia.
Atender a tiempo las recomendaciones de las Alertas Tempranas, (AT) nos evitarían la improvisación a la hora de enfrentar una crisis generada por los choques entre actores armados. Si la confrontación del 2018, entre el ElN, y el EPL, produjo el desplazamiento de familias campesinas a las cabeceras municipales, que en improvisados albergues se refugiaban para salvaguardar sus vidas, ante las amenazas de las balas, lo que dejaba ver en su momento la incapacidad de un Estado, para hacer frente a la situación. El escenario actual, podría ser mucho más grave, si se tiene en cuenta que en el 2018, habían recursos disponibles por
parte de la Cooperación Internacional, para atender la emergencia. Esta vez nos enfrentamos a una nueva realidad. La guerra entre Rusia y Ucrania, los conflictos en Medio Oriente, han desviado la atención internacional, y desde luego los recursos destinados para atender las consecuencias del conflicto interno colombiano, ya que este se considera inexistente o de menor intensidad.
Mas que visibilizar la posible existencia de un conflicto en la región, se hace necesario atender cada una de las recomendaciones contenidas en las Alertas Tempranas, al igual que el llamado que hace la Iglesia Católica, y crear con celeridad una respuesta institucional, que supere la tensa calma que se vive en el Catatumbo, la cual pueda en gran medida evitar daños irreparables en la
población civil.
Luego que se haya presentado la solicitud de decretar un cese el fuego regional por parte de la iglesia católica y las autoridades locales en el Catatumbo, hay alerta en la zona por el incremento de acciones violentas entre estructuras
armadas como el ElN y las disidencias de las FARC. https://www.alertasantanderes.com/norte-santander/alerta-por-enfrentamientos-entre-grupos-armados-en-el-catatumbo

Sobre el Autor:


Columnas recientes
Busca Columnas por Autor






Deja un comentario