El ASESINATO DE OTTO DANIEL APONTE “MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS”

Por: Nerio Luis Mejía.


Hace exactamente dos años,18 de agosto de 2023,cuando se movilizaba en un bus de la empresa Copetran, que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla, fue ultimado con un certero disparo en la cabeza, Otto Daniel Aponte Vásquez. Los medios de comunicación realizaron un amplio despliegue noticioso, sobre el incidente que causó pánico al interior del automotor de servicio público, en las imágenes se observa el cuerpo sin vida del infortunado pasajero, al lado de su mascota.

https://citytv.eltiempo.com/noticias/seguridad/caso-de-sicariato-en-un-bus-intermunicipal-sobre-la-bogota-barranquilla_62882

Otto Daniel Aponte, no era un ciudadano del común. Fue un hombre que durante muchos años estuvo al servicio de la Inteligencia Militar Colombiana (IMI). Durante su tiempo al interior de este cuerpo, ejerció funciones de infiltración en las filas de la guerrilla más peligrosa del hemisferio occidental, el ElN. Llegando a penetrar hasta el corazón del grupo ilegal, su dirección, conocido como el Comando Central (COCE), gracias a sus habilidades y cualidades que podríamos calificar de excepcionales, de donde logró recabar valiosa información, para los organismos de inteligencia colombianos, al igual para cuerpos de investigaciones internacionales como la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, por sus siglas (FBI).

El caso de Otto Daniel Aponte, debería abrir un capítulo, en el marco de la justicia transicional, ya que es muy importante que el país conozca las formas de reclutamientos que utilizan los organismos de inteligencia del Estado colombiano, para cooptar las personas que posteriormente les asignan funciones que deberían ser desempeñadas por funcionarios altamente entrenados, y no por ciudadanos que desconocen el grado de complejidad que implican las operaciones de inteligencia, dado el nivel de peligrosidad al que someten sus vidas. Otto Daniel Aponte, fue reclutado por la inteligencia militar colombiana, luego de recobrar la libertad, tras de permanecer cuatro años sindicado en la cárcel de Combita – Boyacá, quien al final fue absuelto de los delitos por los cuales fue señalado.

De ahí en adelante, Otto Daniel Aponte, estuvo vinculado en más de doce operaciones como técnico de sistemas en la inteligencia militar. En los que se logró dar importantes resultados operacionales gracias a la información, y a la osadía de Otto Daniel, siendo el mas importante de estos golpes, la captura de, Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, el día (07/01/2008).

Dos años después de su asesinato, nada se sabe sobre los móviles o determinadores materiales e intelectuales. Sin embargo, en una acción premonitoria, Otto Daniel Aponte(Q.E.P.D), le concedió una extensa entrevista al defensor de los derechos humanos, Carlos Varela, la cual pueden descargar en YouTube, en ella hace graves acusaciones, que dejan al descubierto los nexos de miembros de la fuerza pública, con integrantes de grupos armados al margen de la ley, también se refiere sobre el oscuro mundo que rodea el pago de las recompensas, en fin; Otto Daniel, antes de morir dejó muchas pistas, que pueden conducir sobre quienes ordenaron y ejecutaron su asesinato. https://youtu.be/LBh6eyxF3Bw?si=eomwfeA7U2r9nYGW

Ahora, surgen los siguientes interrogantes. ¿Quién estaría detrás de mantener en silencio a Otto Daniel Aponte? ¿Por qué no se le brindaron las garantías de seguridad, a un hombre que aportó informaciones tan importantes sobre peligrosos cabecillas de grupos ilegales?

Otto Daniel Aponte no solo entregó valiosa información que condujo a la captura de alias Pablito, también fue la persona clave que le dio el computador al cabecilla del ElN, alias Uriel, con el cual se permitió su ubicación y posteriormente darle de baja.

Con toda esa información que poseía Otto Daniel Aponte, era mas que evidente que estaba en la mira de los grupos armados al margen de la ley, al igual que funcionarios de inteligencia militar a quien Aponte señalaba de oscuros procedimientos.

La Chuzma Editorial, encontró en las entrevistas realizadas por el defensor de los derechos humanos, Carlos Varela, suficiente información que debería ser de interés para los organismos de investigación, que lleven al esclarecimiento de este caso. También se destaca, dentro de estas entrevistas, la ofrecida por el defensor Carlos Varela, al periodista, Álvaro Hernández, del medio de información, Todo Noticias Latina de Madrid – España,
quien mostró especial interés en este caso de asesinato.


El asesinato de Otto Daniel Aponte, que hasta el momento genera mas pregunta que respuesta, también evidencia la negligencia o falta de interés de la justicia en Colombia de avanzar en las líneas de investigaciones, cuando de por medio están los miembros de la fuerza pública, en lo que se podría considerar “solidaridad de cuerpos”. Con todos esos testimonios y pruebas es lamentable, que la fiscalía general de la nación, no haya avanzado en la investigación para dar con los móviles de este asesinato.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por este medio periodístico, lo de Otto Daniel Aponte, no parece un hecho aislado, en el oscuro método de reclutamiento de civiles por parte de la inteligencia militar colombiana. Quienes, sin entrenamiento alguno, los envían a las áreas de conflicto para infiltrar a los grupos armados, lo que por lo general termina en la muerte de estos civiles, sin que existan las reclamaciones por estos procedimientos.

Casualmente, hace 14 años, el 16 de agosto del año 2011, en el municipio de Cartagena del Chairá – Caquetá, perdió la vida el agente de inteligencia clase C, Rafael Andrés González Garnica, quien al igual que Aponte realizaba labores de infiltración a la extinta guerrilla de las farc, bajo ordenes del Batallón de Inteligencia Estratégica -BINTE. La muerte de González Garnica fue ampliamente difundida, ya que, de acuerdo a su papel, posaba como un miembro de la juventud comunista colombiana, (JUCO), quien lideraba procesos organizativos en esa parte del país, sin embargo, lo que muchos no sabían era que Rafael González Garnica estaba al servicio de la inteligencia militar colombiana, crimen que hasta el momento sigue generando más preguntas que respuestas.

https://prensarural.org/spip/spip.php?article6360

Sobre el autor:

FORO DE OPINIONES LIBRES es un espacio autónomo donde nuestros lectores, el público en general e invitados comparten sus ideas sobre diversos temas con total independencia. Las opiniones expresadas no reflejan la posición del medio; simplemente defendemos la libertad de expresión e información.

Deja un comentario

Columnas recientes

Ver todas las columnas →

Deja un comentario