Por: Nazly Duran

El cuidado de las mascotas se equipara al cuidado humano, con la diferencia de que las mascotas no pueden hablar para manifestar alteraciones en su salud de la forma como lo hacemos los seres humanos. Es por esto que es importante brindar cuidados básicos a nuestras mascotas para que tengan una vida larga y saludable.
Por lo anterior, quiero compartir 5 tips para el cuidado de tu mascota que permitirán prolongar la vida de tu mascota, evitar muchas enfermedades y, sobre todo, te ahorrarán mucho dinero en facturas veterinarias.
¡Comencemos entonces con los 5 tips para el cuidado de tu peludito!
- Vacunación y desparasitación interna y externa: es muy importante que tu mascota tenga el esquema de vacunación completo y un protocolo de desparasitación interna y externa vigente. Esto evita la presentación de enfermedades que son delicadas y graves en las mascotas. Algunas incluso no tienen cura (por ejemplo, el virus de inmunodeficiencia felina), y otras son zoonóticas (se transmiten al ser humano), como los parásitos Toxocara canis y Toxoplasma gondii, entre otros.
El protocolo de vacunación incluye la primovacunación, que suelen ser de 3 a 5 vacunas, y los refuerzos anuales. En cuanto al protocolo de desparasitación, debe incluir productos para evitar parásitos externos (garrapatas, pulgas, ácaros, piojos) y parásitos internos. En este último caso, es recomendable hacer primero un análisis de heces (coprológico) para identificar la presencia de parásitos y hacer tratamiento específico. Finalmente, la frecuencia de desparasitación dependerá de factores como el tipo de fármaco empleado, la especie de parásito, la rutina y el entorno en el que viva la mascota.
- Alimentación: se debe cuidar la cantidad y calidad de alimento que se suministra a las mascotas, ya sea concentrado (alimento balanceado) o dieta BARF (mezcla de carne con vegetales crudos). En cuanto a esta última, personalmente no suelo recomendarla por el riesgo de contaminación y adquisición de enterobacterias patógenas para los animales. Sin embargo, si se decide implementar, debe suministrarse alimentos bien cocinados, frescos y suministrarse de forma inmediata, siempre sin mezclar con el concentrado, pues ambos tienen diferente tiempo de digestión y la mezcla genera problemas gastrointestinales en los animales. Finalmente, debe tener un constante suministro de agua fresca para mantenerse correctamente hidratados.
- Ejercicio: las mascotas deben realizar como mínimo 20-45 minutos de ejercicio y juegos al día. Esto ayudará a quemar energía, evitar el estrés y la ansiedad, y cuidará el peso y el sistema osteomuscular de las mascotas.
- Medicina preventiva: esto se traduce en llevar a la mascota a consulta sin que esté enferma. Con esto se tiene un control de salud del paciente y se pueden detectar patologías en estado subclínico (sin tener signos o síntomas, pero estando presente la enfermedad) y/o enfermedades en estadios iniciales. En este punto, es importante que, como propietario de mascota, se aprueben los exámenes de sangre, orina, heces y específicos que requiera la mascota, para conocer el estado de salud general del paciente. Estas consultas variarán según la edad, siendo recomendable que, entre 1-2 años, acudan 1 vez al año a consulta preventiva; de los 2-6 años, entre 2-3 veces, y luego de los 6 años, entre 3-4 veces al año.
- La identificación de la mascota: mantener identificados a los animales con microchip, collar y placa disminuye las probabilidades de pérdidas en mascotas y aumenta las de su regreso a casa. Quien lo encuentre tiene los datos del propietario en la placa y/o microchip, permitiendo así el contacto y facilitando el retorno del mismo a casa.
Recuerda siempre que una mascota sana implica compromiso de parte del propietario, y una inversión en tiempo y dinero que al final se traduce en felicidad en el hogar y bienestar.
Sobre el autor:


Columnas recientes
Busca Columnas por Autor






Deja un comentario