Por: Nerio Luis Mejía.

En el mundo de la política colombiana existen personajes que inspiran toda clase de sensaciones: unas que van desde la admiración, y otras que producen muchísimo miedo. El actual gobernador del departamento de Norte de Santander es uno de ellos. William Villamizar Laguado, ingeniero civil, incursionó a finales de los noventa en el círculo político de su natal departamento, logrando una racha de victorias consecutivas en su aspiración y elección al Concejo Municipal de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), en los periodos comprendidos entre 1998 y 2006.
En el año 2008, Villamizar inició su carrera como aspirante a la Gobernación del departamento, elección en la que resultó vencedor, aunque también fue suspendido. Nuevamente volvió a presentarse para el periodo 2015–2019, en el que corrió la misma suerte, marcada por una suspensión que reapareció en agosto de 2019. Desde entonces, William Villamizar Laguado ha estado bajo la lupa pública, debido a una serie de señalamientos que no solo lo incriminan a él, sino que también salpican a sus familiares cercanos.
Muchos aspirantes a corporaciones públicas, mediante elección popular y frente a sus incautos electores, aparentan marcar distancia con William Villamizar; sin embargo, esto ocurre solo en el discurso. Es casi imposible, sin la venia del todopoderoso gobernador, que puedan ser electos. Desde flamantes líderes que se desgarran las vestiduras en rechazo a las políticas del estamento y enarbolan una narrativa anticorrupción, hasta quienes, en privado, lo llaman “el Patrón”. Es tanto el poder de Villamizar en Norte de Santander, que solo nombrarlo produce emociones que van desde la reverencia hasta el mismísimo miedo.
El poderoso gobernador de los nortesantandereanos ha estado muy mencionado en los últimos días, en noticias que van desde la incautación de bienes por parte de las autoridades hasta comprometedores audios que lo relacionan con el asesinato del reconocido periodista y veedor Jaime Vázquez, ocurrido en Cúcuta la mañana del 14 de abril de 2024. Crimen que, hasta el momento, no ha permitido dar con los autores intelectuales, aunque sí con los materiales. Por ello, hablar de la situación política en la región es casi un suicidio.
El departamento de Norte de Santander atraviesa una difícil situación en materia de inseguridad. A ello se suman los escándalos de corrupción que minan sus instituciones, lo que sume a los habitantes de este marginado territorio en la desesperanza. La crisis que viven los pobladores de la región del Catatumbo, tras los enfrentamientos violentos entre los grupos armados (disidencias de las FARC y el ELN), no solo ha evidenciado la barbarie de la confrontación —que deja la peor crisis de desplazamiento forzado en la historia reciente del país—, sino también los asesinatos, que hasta el momento dejan un número incuantificado de víctimas. Todo esto ha dejado al descubierto la ingobernabilidad y el abandono institucional en el que se encuentra la comarca.
Mientras toda esta crisis de ingobernabilidad se hace evidente, el todopoderoso gobernador hace frente a los señalamientos que lo involucran en hechos tan graves, de los cuales el país está muy expectante respecto a cómo pueda terminar la historia del hombre más poderoso de esta región.
Sicario que asesinó a un periodista le pidió a su abogado que le ayudara a cobrar “lo suyo” y salpicó al alcalde de Cúcuta y al gobernador de Norte de Santander: “Yo fui el que hice el trabajo y arriesgué la vida.” https://www.infobae.com/colombia/2025/07/02/gobernador-de-norte-de-santander-nego-relacion-con-el-asesinato-de-jaime-vasquez-no-tengo-ningun-vinculo/

Sobre el autor:
FORO DE OPINIONES LIBRES es un espacio autónomo donde nuestros lectores, el público en general e invitados comparten sus ideas sobre diversos temas con total independencia. Las opiniones expresadas no reflejan la posición del medio; simplemente defendemos la libertad de expresión e información.

Columnas recientes
Busca Columnas Por Autor







Deja un comentario