Por: Nazly Duran


Hoy en día, los animales se están convirtiendo en parte de la familia para muchas personas, hablando claramente de animales que son mascotas, ya sea convencionales (perros y gatos) o no convencionales (hámsters, aves ornamentales, conejos, entre otros). Poco a poco han emprendido un rumbo donde ser la compañía, la ternura y la alegría de un hogar se está equiparando al de la dulzura que genera un niño. Sin embargo, poco se sabe y peor aún, poco se aplica las libertades de los animales, y aunque no se puede excluir la fauna de estas libertades, es en los animales de compañía en quienes se resaltan estos 5 indicadores de bienestar que, por cierto, en los animales el bienestar equivale a salud. Comencemos entonces, ¿Cuáles libertades crees que tienen los animales? Te responderé brevemente con toda la esperanza de que ya las estés aplicando y, en caso de que no, sea entonces el momento de comenzar a hacerlo.
Las 5 libertades de los animales son:
- Libre de sed y hambre: Suena lógico, ¿no lo crees?, pero lastimosamente muchos animales son expuestos a situaciones donde son alimentados con la frecuencia y la forma incorrecta para la especie, haciendo así que sufran de hambre y de sed. Calmar el hambre y la sed no es solo ofrecer el concentrado en una tasa y en otro recipiente el agua, dejarlo en una esquina de la casa y esperar a que la mascota se acerque a ingerir los alimentos. Respetar esta libertad es dar una dieta equilibrada para la especie, tanto en cantidad como en contenido, y ofrecer agua fresca a disposición; solo así se asegura el bienestar del animal y con esto la salud de este.
- Libre de incomodidad: Incomodidad en un animal, increíble pero cierto; los animales sufren de incomodidad; incomodidad en el ambiente, falta de espacio adecuado para la especie, hacinamiento y ni hablar de los animales que son fauna y que son tenidos cautivos en viviendas como si fueran mascotas de compañía, cosa que por cierto es ilegal. La libertad de incomodidad se cumple en el momento que el animal cuenta con un espacio amplio, limpio y seguro para que pueda desarrollar lo que constituye su siguiente libertad.
- Libre de expresar su comportamiento natural: En este punto pensarás, «¡Es ilógico que un animal no exprese su comportamiento natural!», son animales, son seres de instinto; y estás en lo correcto, son seres que tienen un instinto, pero ese instinto y su comportamiento natural muchas veces no pueden ser manifestados porque es incorrecto o porque está en contra de las «normas de convivencia de una sociedad», es en este punto donde un perro no puede ladrar porque molesta a los vecinos, no puede levantar la pata y orinar en todo lado porque es desagradable y queda el olor de la orina aromatizando la casa, la esquina, el mueble… Y si pensamos en los animales que son fauna, el encierro obligado que se llama técnicamente «bajo cuidado humano» que irónicamente, ¡es por culpa del ser humano!, no se les permite tener su instinto más puro y natural que es cazar, matar para saciar su hambre, recolectar alimento de los árboles o el poder volar sobre el cielo sintiendo el viento en su contra; nada de esto es posible cuando se vive cautivo, por ende su comportamiento natural vive suprimido.No estoy diciendo que los zoológicos y centros de recepción y atención de fauna sean malos lugares; por el contrario, vivo enteramente a favor de que existan, porque al menos en estos lugares viven lo más parecido a su hogar, se les brindan atención médica y tratan al máximo de darles las condiciones más parecidas a la naturaleza y hacen la maravillosa tarea de conservar y reproducir especies en peligro de extinción; sin embargo, no es su hogar y no deberían estar allí, pero allí están, condenados a vivir fuera de su hogar por culpa del ser humano que ha destruido su hábitat, Los ha cazado para su recreación y comercio; impidiéndoles así ser libres de expresar su comportamiento natural y disfrutar de la naturaleza.
- Libres de dolor, lesión o enfermedad: Tristemente, son pocos los propietarios de mascotas que acuden a consulta veterinaria sin que la mascota esté enferma (medicina preventiva). Siempre se esperan a que la mascota esté en el estado más deplorable o que lleve entre 3 a 5 días de dolor, vómito o diarrea para acceder a una consulta; donde se atreven a mentir diciendo: “Ayer no estaba así”. Ese acto de demora en llevar a consulta es un acto de crueldad, es un acto que viola la libertad de dolor, enfermedad y lesión en las mascotas; pero eso no es todo. Aún no menciono los actos de violencia en el interior de su hogar, como por ejemplo: dejarlos amarrados, dejarlos al sol, golpearlos porque se orinaron donde no deben, se comieron el papel higiénico, partieron alguna decoración o mordieron el mueble. La libertad de dolor, lesión o enfermedad es llevar a medicina preventiva, es evitar situaciones donde se pongan en riesgo o puedan autolesionarse, es conocer según la especie qué vacunas se deben aplicar para evitar que la enfermedad se presente y/o en caso de que se presente no sea mortal; entendamos que ser libre de dolor no es solo no golpear.
- Finalmente, libre de miedo y angustia: Qué bonito es vivir una vida feliz y armoniosa; pero si el ser humano no logra vivir en felicidad y armonía, menos lo viven los animales; los cuales sufren por sonidos de altos decibeles, como la pólvora, que mata miles de animales al año, sobre todo en festividades; el miedo de ser golpeado por el propietario, la angustia y el miedo por la separación de las crías de animales silvestres cuando son arrebatados de sus madres, las cuales son asesinadas a sangre fría y las crías vendidas como mascotas en el sucio comercio ilegal de fauna; la angustia y el estrés cuando quedan solos y encerrados todo el día en una casa, aguantando hasta la orinada porque si se orinan dentro serán golpeados. Libre de miedo y angustia es darle un lugar donde la mascota será amada, resguardada y protegida de cualquier cosa que le genere temor y que solo vivan meneando la cola, lamiendo y sacando la lengua o restregándose entre las piernas de alguien para dejar la marca de pelos y su característico olor. Eso es libre de miedo y angustia; eso es amor. Son 5 libertades poco conocidas pero valiosas, que al entenderlas y aplicarlas nos hacen más humanos, más sintientes y responsables, más conscientes de que no somos los únicos en este planeta que tenemos derechos, pero que sí somos los únicos que tenemos el deber y la obligación de cuidar y proteger a quienes nos rodean y que lastimosamente no tienen una voz.

Sobre el autor:


Columnas recientes
Busca Columnas por Autor






Deja un comentario