Por: John Jairo Gelvis Vargas


Cabe resaltar que durante años la izquierda en Colombia tomaba la bandera de la educación como propias, como esa famosa lucha de clases sociales, que nunca había oportunidades reales para los jóvenes de escasos recursos, que la lucha de la educación pública se hacía en las calles, hay desde los años 70 salieron grupo como Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, La Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), después de eso hubo la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) que se realizo en el paro del 2011, además por ultimo y no menos importante la temida Primera Línea, que se vio en el estallido social en mayo del 2021, estos jóvenes que fueron utilizados para destruir el país, mas de uno hoy esta preso en las cárceles colombianas, aclaramos los más denominados lideres, otros se fueron hacer filas de los grupos de extrema izquierda, Después de eso se creó algunos jóvenes que fueron a los grupos, los que quisieron o decidieron desertar de estos grupos de izquierda ellos mismo le dieron de baja.

Por otro lado a pelea que se dio en el 2021 fue por una deuda histórica del gobierno nacional con las universidades públicas del país el desfinanciamiento de lo mismo, por ende en la pandemia de COVID-19, como la mayoría de los colombianos no estaban produciendo la gran preocupación era como se iban a pagar las matriculas de las universidades públicas, las marchas se avivaron en todo el país, donde por parte de la policía hubo en su momento abuzo policial y varios jóvenes perdieron sus ojos, otros comprobados que perdieron la vida, pero también cabe recordar que es primera línea vandalizo, robo y quemo en el país especialmente en Bogotá los Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Nacional de Colombia. más cabe decir que hubo una crisis de gobernabilidad en el país, hasta estos jóvenes y otro no tan jóvenes quemaron el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) que el día de hoy está en una crisis que no había vivido en más de 30 años.

Ya dando un contexto, que queremos decir que en el 2023 Gustavo Petro Urrego como candidato a la presidencia de la república de Colombia prometió que se iba exonerar el icetex a los deudores que estuvieran al día, que iba abrir mas de 500.000 cupos nuevos en el país para los jóvenes.
Igualmente. ya como presidente de la república promedio en su Plan de Desarrollo Nacional (PDN) que iba a sacar la Universidad de Ocana y la Universidad del Catatumbo, si revisamos a fondo eso es solo un discurso político, por igual ya han pasado 2 años y medios podemos decir que ha pasado con esa promesas de la Universidad del Catatumbo, solo vimos por fotos que esta encerrada en chutes y ya se gastaron, según el periodística Fredy Fernando Parada según en su cuenta de Twitter ahora llamada X dijo En buena hora Daniel Briseño puso al descubierto como la obra de la Universidad del Catatumbo va camino al fracaso. Según su denuncia el contrato se adjudicó el 1 de Nov del 2023 y se suspendió extrañamente el 18 de octubre de 2024. La obra fue adjudicada a través del Fondo Colombia Paz y su diseño y construcción correspondió al Consorcio Educativo Catatumbo por 33 mil 759 millones de pesos. Nadie sabe si hubo anticipo, lo que sí se sabe es que los avances de obra sólo van en el 4.82%. Corresponde a la región pedir explicaciones, no solo por esta obra, sino también, por el Tren del Catatumbo y el Pacto Catatumbo, cuya socialización se terminó hace más de un año y no hay respuestas para la región.

En del debate de las redes sociales la se metió la senadora Gloria Flores a defender la gestión del gobierno nacional en los avances del catatumbo diciendo que Falso. La obra reinició en noviembre de 2024, como lo pueden ver en la foto que anexo. Esta semana estuvimos con el Ministerio de Educación Nacional las organizaciones sociales y juveniles socializando la segunda fase del proyecto, que avanza a buen ritmo. Contrario a lo que muchos quisieran, el Pacto por la Transformación Integral del Catatumbo avanza con la educación como eje central. Es un llamado de las comunidades que el Gobierno del Cambio ha respondido. Este Gobierno, como ningún otro, trabaja de la mano de las comunidades para llevar la justicia social y la paz que ningún otro gobierno se interesó en llevar. Dejen de mentir, las comunidades del Catatumbo no se dejarán engañar. Por otro lado, agrego acusando al periodista que no engañe al país, lo cual genero una respuesta que la senadora no esperaba.
la respuesta que le dieron a la senadora no fue la que se esperaba el cual le dijo Si bien el papel aguanta todo quiero mostrarle a la senadora Gloria Florez las fotos de la mal llamada Universidad del Catatumbo, tomadas hoy Domingo a las 11 am. No hay nada, ni un solo ladrillo han puesto. ¿Y del anticipo qué?
En conclusión el discurso progresista en la educación del país es tan vacía como la tesis de maestría del ministro de educación que es el jefe de la cartera debería dar ejemplo de excelencia, ya los grandes lideres de estas organizaciones hacen parte del gobierno nacional y se quedaron callados con el descuesto al presupuesto a la educación del 37%, cuando regresaran a las calles será el día que Gustavo Petro deje la presidencia de la república y no sean capaces de llegar al máximo cargo del país.
Sobre el Autor:


Columnas recientes
Busca Columnas por Autor






Deja un comentario