EL “ALCALDE” DE LOS PIES DESCALZOS

Por: Nerio Luis Mejía.

La difícil situación en materia de orden público que sacude al departamento de Norte de Santander contrasta con la realidad vivida en otras regiones del país. Para citar un ejemplo, nos vamos a la ciudad de Barranquilla, Atlántico, la cuna de nacimiento de una de las más grandes figuras representativas del canto, baile y composición del género pop rock latino en Colombia: Shakira Isabel Mebarak Ripoll, célebremente conocida como Shakira, quien está de gira por Sudamérica y que en sus conciertos incluyó a su ciudad natal, Barranquilla.

Esto parecería normal, dada la gran extensión territorial de nuestro país, sino hubiera sido, porque uno de los asistentes al megaconcierto de la barranquillera, fuera el señor, JORGE ACEVEDO, alcalde de la ciudad de Cúcuta – Norte de Santander, población que horas antes había sido sacudida por la peor ola de atentados dinamiteros, sin parangón en su historia, los cuales destruyeron instalaciones policiales, y peajes, pero ante todo sembraron el pánico, entre los habitantes de la urbe.


Mientras la artista, y creadora de la Fundación Pies Descalzos, ponía a mover las caderas de los asistentes a ritmo de su música. Las víctimas del conflicto armado en el departamento de Norte de Santander, que tuvieron que salir de sus regiones (a pies descalzos), dejando todo a su paso, el mandatario cucuteño, disfruta del magno evento, y a la vez olvidando que horas antes, había decretado toque de queda por 48 horas en la capital de Norte de Santander. Es decir, que nuestro querido mandatario, se hizo el ciego, sordo y mudo, ante la inseguridad de Cúcuta y su área metropolitana.


El señor alcalde tiene todo el derecho a la intimidad, su vida privada no es objeto de juicio. Pero lo que sí necesitan en estos momentos difíciles por los que atraviesan los Nortesantandereano, es gozar de la empatía de sus gobernantes. Ponerse en los zapatos de su gente, es la prioridad. Disfrutar de la música de la artista de los pies descalzos, intérprete de recordados éxitos como ciega sorda y muda, tendrá su momento.


En el mundo de las relaciones públicas, las decisiones personales arrastran consigo consecuencias políticas y mas aún, en estos momentos de cara a las elecciones del 2026, habrá quien le recuerde al señor Jorge Acevedo, que las victimas de la violencia también facturan.


Regresar a una ciudad devastada por la violencia, donde reina el miedo, después de un inolvidable concierto en la capital del carnaval, es un duro contrastes, como pasar del cielo al infierno. A pesar de las distancias geográficas entre Cúcuta, y Barranquilla, ambas comparten una situación en común, y es la violencia.


La capital de los atlanticenses viene siendo sacudida en los últimos años, por el flagelo de la extorsión, los homicidios, las disputas de las bandas de carácter local, en sus luchas por el control del microtráfico, y los enfrentamientos entre los grupos paramilitares del Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, sumado al desempleo, dejan una estela de desolación entre sus habitantes. Por el lado de Cúcuta, la presencia del crimen transnacional, la difícil situación de fronteras, se le suman los miles de desplazados, víctimas de los enfrentamientos violentos, protagonizado entre los grupos armados en el Catatumbo, lo que dejaría ver la poca compasión de nuestros gobernantes, con los niños, las mujeres, y los hombres que huyen con los pies descalzos de las zonas de conflicto.

Mientras nuestra querida Shakira, sigue cosechando éxitos musicales, nuestro alcalde regresa con los pies descalzos después de un gran concierto, para atender la ola de violencia y la crisis humanitaria generada en el Catatumbo.

Sobre el autor:

FORO DE OPINIONES LIBRES es un espacio autónomo donde nuestros lectores, el público en general e invitados comparten sus ideas sobre diversos temas con total independencia. Las opiniones expresadas no reflejan la posición del medio; simplemente defendemos la libertad de expresión e información.

Deja un comentario

Columnas recientes

Ver todas las columnas →

Busca Columnas Por Autor

Deja un comentario