DE LA “PROMESA” DE PAZ TOTAL A LA GUERRA TOTAL

Por: Nerio Luis Mejía.

¡Fue horrible! ¡Todo era caos! Fueron las palabras de quienes se atrevieron a contar los difíciles momentos que vivieron habitantes de algunos sectores de Cúcuta y su área metropolitana la noche del miércoles 19 de febrero de 2025, y la mañana del jueves del mismo mes. Tras la ola de atentados dinamiteros que sacudieron la capital nortesantandereana.

El conflicto que se vive en los municipios del Catatumbo parece trasladarse a los principales centros urbanos del departamento. Lo que deja ver el fracaso de la prometida paz total, y tener que vivir en la guerra total, de acuerdo a lo experimentado por quienes sufren en carne propia el castigo infligido a consecuencia del conflicto armado en la región.

La ola de atentados terroristas que destruyó peajes, CAI de policías, y que sembró el pánico en los habitantes de estas poblaciones (Cúcuta – Villa del Rosario), son el resultado del fortalecimiento de los grupos ilegales que meses anteriores se encontraban negociando con el actual gobierno la paz total.

La incertidumbre que se vive en el departamento de Norte de Santander, a consecuencia del recrudecimiento de la violencia, nos lleva a preguntarnos: ¿Acaso no es suficiente con la decena de muertos que dejan los enfrentamientos entre los grupos armados en el territorio? ¿Qué pretenden los perpetradores de esta clase de acciones violentas en contra de los sufridos habitantes de esta región?

A la crisis de inseguridad que no solo está afectando a los habitantes del nororiente colombiano, le sumamos las decisiones políticas del señor presidente de la república, Gustavo Petro, de nombrar al brigadier general Pedro Sánchez como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo del saliente Iván Velásquez, quien renunció en el peor momento, dejando en la orfandad la seguridad de la nación, ante la ola de violencia que enfrentamos los colombianos.

Hay quienes aseguran que nombrar a un brigadier general para que dirija el Ministerio de Defensa llevará a los generales de mayor rango a una encrucijada: aceptar algo que, dentro de la tradición castrense, va en contra del honor militar, o pedir la baja del servicio. Lo que implicaría un duro golpe al interior de la institución, si optaran por el retiro, ya que la fuerza pública perdería la capacidad operativa por la gran experiencia de los altos mandos que en la actualidad son de mayor jerarquía que el nuevo ministro escogido por Petro.

https://www.wradio.com.co/2025/02/20/comandante-general-de-las-fuerzas-militares-dejara-su-cargo-tras-nombramiento-de-nuevo-mindefensa/

Ante La promesa de la paz total, y vivir la guerra total, son más los interrogantes planteados que las respuestas. ¿será que el Eln, a través de estas acciones violentas, está llamando la atención, y forzar al gobierno nacional para que se retome la suspendida mesa de negociación?
El lóbrego panorama, que en materia de orden público vive el departamento de Norte de Santander, parece no contar con una solución en el corto plazo. La declaración de toque de queda por 48 horas, decretada por el señor alcalde de la ciudad de Cúcuta, no es una respuesta de fondo a la grave crisis de inseguridad que mantiene a miles de Nortesantandereanos en confinamientos, desplazamientos forzados, y los homicidios de los que ya poco se habla.

https://x.com/Jorgeacevedocuc/status/1892626839903867198?t=Z5NBBbeRO8-D_BMG–Gtvg&s=09

Las medidas adoptadas por las distintas autoridades, en todos los órdenes, parecen insuficientes, para frenar el baño de sangre y de terror, que deja una huella indeleble, sobre nuestras poblaciones. El conflicto que se vive en el Catatumbo, y que parece sepultarse en el olvido, vuelve a resucitar, tras el infortunio de la ola de atentados que han sacudido a Cúcuta, y a su área metropolitana, lo que nos devuelve en el tiempo de soñar en la promesa de una paz total a tener que vivir una guerra total.  

Sobre el autor:

FORO DE OPINIONES LIBRES es un espacio autónomo donde nuestros lectores, el público en general e invitados comparten sus ideas sobre diversos temas con total independencia. Las opiniones expresadas no reflejan la posición del medio; simplemente defendemos la libertad de expresión e información.

Deja un comentario

Columnas recientes

Ver todas las columnas →

Busca Columnas Por Autor

Una respuesta a “DE LA “PROMESA” DE PAZ TOTAL A LA GUERRA TOTAL”

  1. Es cierto. Hay una grsn dificultad para manejar la seguridad. Aún cuando fuera un ataque de la derecha y sus ejércitos oscuros; peor porque se sigue evidenciando una debilidad con la gente que hace oposición también.

    Me gusta

Deja un comentario