Por: MARCIA FLOYD


Este artículo o columna, está redactado solamente con el fin de contar una verdad en primera persona y sobre todo una historia donde su ausencia ha sido dolorosa.
Mi nombre es Marcela orduz; soy actriz, cantante, escritora y productora audiovisual, que de entrada agradezco infinitamente a mi madre por haberme dado estudio, sino nunca hubiera podido conocer a muchas personas que han aportado a mi crecimiento personal y profesional, aunque mi presentación es importante, aquí no vengo ha escribir sobre ello, sino sobre lo que ha sido sobre llevar la pérdida de Efraín Vásquez, quien creo Evacori producciones y produjo en su propia cabaña la película de sus sueños. Cabe aclarar que la empresa de cine creada en Cúcuta y legalmente constituida con el fin de hacer cine independiente y en la cual inicié mi aprendizaje y conforme mi profesión, es todo el legado y el aprendizaje más importante de mi vida personal y profesional.
Efraín Vásquez fue un comunicador social y periodista egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y con suma experiencia en fotografía, estudios de cine y televisión en la Columbia college de Los Ángeles California, un empedernido que amaba escribir, leer y ver cine clásico independiente; con bases técnicas y teóricas. Un trabajador constante y comprometido, pero también soñador, que trabajó 33 años en la cámara de comercio de Cúcuta, y que se pensionó, para después cumplir un sueño que tenía desde sus 20 años. Grabar su primera película titulada «El cumpleaños de Carla».

Muchos no la entienden, porque pocos tienen ese pensamiento cultural y bohemio, sobre todo muy único y fantástico de grabar una película con conceptos propios y vanguardistas, en una ciudad como Cúcuta, norte de Santander.

Efraín dejó un legado imborrable para siempre, nos enseñó a los jóvenes a hacer cine clásico, teórico y muy práctico; también dejó un aprendizaje con su creación de Evacori producciones y un sin fin de anhelos para continuar. Un sueño que construyó junto a mí y que será imborrable. Soy Marcela Orduz, la protagonista de El cumpleaños de Carla, la única pareja y compañera sentimental con la que Efraín vivió, compartió sus últimos años junto a mi y presentó a su mamá, Mercedes y Carlos José-A quienes respeto, porque son su familia y si hay algo que resaltaba a Efraín era su amor por su madre, por la música inglesa y el cine feliniano-, fui también su musa de inspiración para lograr su guión, que difícilmente hubiera terminado sin mi, nadie creía en su sueño de hacer cine, hasta que yo llegue para que él me inspirara a vivir y construir mi vida profesional, pero no solo eso, sino ha cumplir mi sueño que junto a él sería uno solo. -Ser la protagonista de ‘El cumpleaños de Carla’.
Efraín siempre vivirá, porque fue él quien inspiró a los jóvenes a hacer cine en un territorio con escasa cultura, dando un puesto a la creación de hacer y dar a conocer la cultura del séptimo arte, acá todos quieren ser directores y productores sin estudio alguno, y lo digo enserio, pues en Cúcuta no hay ningún productor/director con los estudios que él tenía y dudo que muchos lo estudien como Efraín, sobre todo sin presumirlo, también el mérito de cumplir su sueño personal de toda una vida, nunca se creyó, fue tan humilde en compartir sus conocimientos investigativos y estudios sobre cine, porque él se preparó toda su vida para poder mostrar su creación y trabajo audiovisual, no digo que no haya gente capacitada en Cúcuta para hacer cine o producciones audiovisuales, porque aquí lo que hay es talentos escondidos que no pretenden hacer competencia ni pretender, solo hacer y que ustedes como espectadores lo puedan apreciar, así tal cual como esos creadores culturales que se esconden, Efraín también se aguanto, pero gente, la vida no se trata de frustrarse por no lograrlo cuando uno lo sueña, sino de lograrlo cuando se tiene la sabiduría y la capacidad para compartir con los demás tus propios trabajos y permitir a los demás también trabajar en ello con total autonomía. chicho decía que los verdaderos cineastas permiten el desarrollo creativo de su equipo; tanto técnico como actoral, aunque deban seguir las direcciones e ítems de su director. En mi caso, Efraín me preparo para grabar su película, duramos dos años antes de grabar, preparándonos, porque aquí no sabíamos cómo armar equipo, yo que soy creyente de Dios puedo dar fe de que todo se dio con naturalidad y fueron llegando las personas indicadas para hacer un rodaje perfecto, hipotéticamente hablando, pues todos allí estaban también cumpliendo el sueño de grabar su primera película.
Esta película es de todos los que creímos en chicho, en los que dijimos sí a su entusiasmo y gallardía de gastar de su propio dinero para producirla y crear empresa cinematográfica, que con el alma les redactó este texto para contarles que ya no está bajo mi jurisdicción y movimiento de producción audiovisual. Me ha dolido perder de momento, los movimientos de Evacori producciones, porque fui yo quien la creó junto a Efraín, no solo eso, sino fui yo quien hizo la labor de trabajar con todo el corazón y promoverla, prácticamente nadie tampoco creía que yo podía lograr ser una productora creativa audiovisual, pero como pueden ver en sus plataformas todo el contenido que está en la empresa es mío, así como las co producciones que se realizaron con famosos influencers, cantantes, productores, actores y demás.

No saldría ya con alguien de la edad de mi Efra ni a palo. Si hubo algo que disfrute en la vida fue ser la pareja de él en prudencia y sabiduría. Efraín era un rollingo bohemio muy libre, y nadie en la puta vida será como él. Así que solo él tuvo el privilegio y yo fui la privilegiada también de poder unirnos en todo sentido para apoyarnos, amarnos y hacer nuestros sueños realidad.
No creo que vuelva a salir con una persona de más de 60 años. Ese privilegio solo lo tenía Efraín. Y ahí quedó. Porque Efraín era un joven en fuego en cuerpo de una persona que la edad le estaba jugando los mejores años de su vida.

Salir con personas de 60 años es también enfocarnos en cuidar, amar y cumplir sueños junto a él , y yo solo tenía en la vida ese ánimo con chicho. Los demás y con todo respeto, no son chicho. Así que no se crean nadita. Efraín está en mi mente y en un recuerdo muy superior. Como un tesoro.
Él era un tipo de 69 años, murió en el año que cumplía sus 70. Pensábamos hacer severa farra rollinga, pero hicimos una de sus 69. Fue feliz hasta que quitamos los rolling stones, a chicho solo le gustaba y disfrutaba esa banda y un par más. Eso lo hacía sonreír.

Finalizó este artículo contándoles el porqué he pausado mi proceso como cantante, actriz y productora. Sencillo, el duelo que estoy viviendo no solo ha sido por la ausencia de mi Efra, sino también por la pérdida de una empresa que él mismo puso a disposición para mi, y todos realmente saben que esto es verdad. Una empresa en la que puse todo mi amor y esfuerzo para lograr lo que hasta el día de hoy, me da tanto orgullo Evacori producciones.

Con total respeto y amor, recordando siempre que el cine y chicho siempre vivirán. Agradeciendo siempre a Silbia Guerrero por su apoyo profesional a nosotros para hacer realidad juntos este sueño.
Susana, Daniela, Josmel, Iván, Ricardo Otero, Marco, Michael Hernández, Rómulo.
Muchísimas gracias.
A Efraín, mi total lealtad hasta el último día de mi vida.
Te amo, como tú nunca habrán dos. Ya un año sin ti. Qué ausencia tan dolorosa.




Deja un comentario