Por: Nerio Luis Mejía.


El Catatumbo ha sido históricamente un territorio, característico por sus luchas que encarnan la resistencia popular. Esta hermosa tierra habitada por la indomable etnia Barí, también ha sido el hogar de muchos colonos que han venido de varias regiones del país, lo que le dá lugar a una rica mezcla cultural, la cual ha sido testigo de muchos mitos, que han nacido en esta hermosa región del Norte de Santander.
Los recientes enfrentamientos armados, entre el ELN, y las disidencias de las FARC, han dado vida a una serie de acontecimientos frutos de la peor tragedia que ha sacudido el territorio, entre ellos el gran número de cuerpos que han quedado esparcidos en diferentes municipios del Catatumbo.
Entre esas historias, producto de esa guerra entre los grupos irregulares en la región, tiene que ver con uno de los comandantes disidentes de mayor relevancia en la estructura armada, se trata de alias el Mocho Olmedo. Este personaje de quien se aseguró que había sido capturado por el ELN, en el primer día cuando se inició la confrontación, la cual fue desmentida, ya que alias el Mocho Olmedo, aparecía en videos editados, en los cuáles invitaba a la resistencia en contra de sus adversarios.
Como si tuviera las siete vidas de un gato, el mocho olmedo se convertía nuevamente en noticia el pasado 25 de enero, luego de los rumores donde aseguraban que su cuerpo se encontraba entre los 13 cadáveres que fueron hallados en zona rural del municipio de Teorama. Hubo otros quienes aseveraron que el cuerpo del mocho Olmedo, había aparecido por los lados del municipio de San Calixto, mientras hacía una atravesía, desde el municipio de Teorama para encontrase con un grupo de disidentes que se encontraban combatiendo en zona rural de Ábrego – Norte de Santander.
Pero como si se tratara de alguien, que no quisiera desprenderse de la cotidianidad del conflicto que sacude al Catatumbo, reaparecía el Mocho, dando vida a la noticia, que se produjo con su entrega, el día siete de febrero del año 2025, cuando su nombre aparecía en los medios de información al igual que en las redes sociales, quienes anunciaron su rendición ante las tropas del ejército Nacional de Colombia. De acuerdo a las versiones dadas a conocer en su momento, el Mocho Olmedo, asediado por la ofensiva del ELN, y la presión ejercida por las fuerzas del Estado, lo obligó a desertar de la organización ilegal.

Para fortuna de quienes los recuerdos los hieren, en Colombia no hay noticia que dure 24 horas, situación que aprovecharía el alma de un vivo o de un muerto, que no quiere desaparecer en el plano de una región que no ve una solución en el corto tiempo al conflicto que la azota. Fue así, que resucitaba el fantasma vivo del Mocho Olmedo, cuando mediante un comunicado público, las disidencias de las FARC, desmentían la rendición o entrega del cabecilla disidente, y que todo obedecía al proceso de conversación que adelanta el grupo ilegal, con el descarrilado gobierno de la paz total.
Los que quizás creían que la carrera del Mocho habría terminado en una mesa de negociación o en una cárcel, este fantasma vivo, volvió a aparecerse el día 13 de febrero de 2025, cuando se dio a conocer la noticia sobre su entrega, ante las autoridades colombianas acompañado por el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, atendiendo una solicitud con fines de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos.
Sea entrega, rendición, o negociación, no se puede desconocer que el fragor de los combates, entre el ELN, las disidencias de las FARC, y las Fuerzas del Estado, llevó al mocho a reflexionar. Que más vale mocho vivo, que un mocho muerto, o es mejor entrar un mocho vivo a una cárcel, colombiana o americana, que un mocho muerto en una tumba en las montañas del Catatumbo. Quizás será el tiempo, que sepulte, o resucite la historia sobre las siete vidas del Mocho Olmedo.
Capturaron a ‘Mocho Olmedo’ con fines de extradición: había sido designado como negociador de paz del Frente 33 de las disidencias de las FARC – Infobae – https://www.infobae.com/colombia/2025/02/14/capturaron-a-mocho-olmedo-con-fines-de-extradicion-habia-sido-designado-como-negociador-de-paz-del-frente-33-de-las-disidencias-de-las-farc/
Mientras continua la confrontación armada en el Catatumbo, que dan cuenta sobre una tragedia, historias como las siete vidas del mocho, seguirán siendo contadas, por los escritores de veredas, quienes a pesar de la tragedia, le seguimos escribiendo con pasión, a una tierra hermosa que ve florecer las esperanzas de su gente, en medio de la adversidad.
Sobre el autor:
FORO DE OPINIONES LIBRES es un espacio autónomo donde nuestros lectores, el público en general e invitados comparten sus ideas sobre diversos temas con total independencia. Las opiniones expresadas no reflejan la posición del medio; simplemente defendemos la libertad de expresión e información.

Columnas recientes
Busca Columnas Por Autor







Deja un comentario