DESILUSIÓN POLÍTICA DE CARA AL 2026

Por: Nerio Luis Mejía.

Los colombianos somos una sociedad apasionada que disfruta de las cosas que nos generan emociones. Esto lo manifestamos en los partidos de fútbol, los festivales de música y, incluso, estas emociones se trasladan a la política. Es decir, todo aquello que nos trae alegrías y esperanzas lo recibimos con el mejor ánimo.

Sin embargo, cada cuatrienio, debido a las innumerables problemáticas existentes en nuestro país, le apostamos con esperanzas a las diferentes propuestas políticas, movidos por la sed de cambio que exige y requiere el país

Podríamos considerar que, en más de 200 años de historia republicana, hemos sido asaltados en nuestra buena fe. Eso ocurrió en las pasadas elecciones del 2022, en las que elegimos a nuestros representantes en los diferentes cargos de elección popular. De ese cambio que tanto se pregonaba, hoy solo va quedando la desilusión política que sentimos ante las promesas incumplidas.

Desde concejales que ofrecían la pavimentación de nuestras polvorientas calles, aspirantes al congreso que prometían bajarse sus abultados salarios en un país con hambre, una vez fueran elegidos, hasta el propio presidente en sus discursos de campaña, cuando aún era candidato, que nos prometió alcanzar la paz en tres meses de gobierno, si era elegido.

“Petro no hizo la paz con el ELN en tres meses como prometió”: políticos ante decisión del mandatario de “cerrar el proceso de paz” – https://www.semana.com/politica/articulo/petro-no-hizo-la-paz-con-el-eln-en-tres-meses-como-prometio-politicos-ante-decision-del-mandatario-de-cerrar-el-proceso-de-paz/202409/

Ya transcurrido más de la mitad de sus períodos de gobierno, la paz sigue siendo una utopía, el recrudecimiento de la violencia es evidente y la estamos viviendo con fuerza todos los colombianos. Delitos como el secuestro, los homicidios, las extorsiones, los enfrentamientos entre los grupos ilegales y las fuerzas del Estado, que terminan en desplazamiento de la población civil, todo este lóbrego panorama nos causa una gran desilusión en materia política, devolviéndonos las esperanzas de cara al 2026, para escoger al mesías que pueda sacarnos del atasco social, político y económico en el que nos encontramos en la actualidad.

Por extorsión, empresas de calzado están suspendiendo sus actividades en Cúcuta – https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/por-extorsion-empresas-de-calzado-estan-suspendiendo-sus-actividades-en-cucuta

En Colombia, elegimos representantes de cada una de las regiones para que legislen en favor de resolver las necesidades. Nuestros delegados en las distintas corporaciones públicas de elección popular no pueden seguir actuando como reyezuelos, con una gama de privilegios que solo ellos se dan el gusto de disfrutar, muy lejos del alcance de los colombianos del común, que tienen que luchar día a día para poder subsistir.

Es inconcebible que un representante a la cámara devengue un salario de $48.142.046 cada mes, de acuerdo con el decreto 0550, de 2 de mayo de 2024, que estableció un ajuste del 10,88%, expedido por el actual gobierno del cambio, mientras el salario mínimo para los afortunados trabajadores colombianos es de $1.300.000, más los $120.000 del auxilio de transporte, lo que sumaría en total $1.420.000 pesos, es decir, la diferencia salarial es casi 33 veces inferior en comparación con la de nuestros legisladores. Sin embargo, toda esta descomunal diferencia salarial no les basta para seguir atropellando al ciudadano de a pie.

Ya no les bajarán el salario a los congresistas: la Cámara de Representantes archivó el proyecto – Infobae – https://www.infobae.com/colombia/2024/06/04/ya-no-les-bajaran-el-salario-a-los-congresistas-la-camara-de-representantes-archivo-el-proyecto/

El irrespeto por parte del representante a la cámara, Miguel Polo Polo, en contra del símbolo de las ejecuciones extrajudiciales, o falsos positivos en Colombia, que mediante unas botas representa la lucha de las madres víctimas que reclaman justicia, fue un acto que generó gran indignación. Esto debe servir de recordatorio ante las elecciones que se avecinan en 2026.

Ola de críticas a Miguel Polo Polo por botar a la basura botas que simbolizan ‘falsos positivos’: “Bajo, ruin” – Infobae – https://www.infobae.com/colombia/2024/11/12/ola-de-criticas-a-miguel-polo-polo-por-botar-a-la-basura-botas-que-simbolizan-falsos-positivos-bajo-ruin/

El congreso de la república, es una institución que mostrado poco decoro, ante lo que representa. Esto lo pudimos apreciar los colombianos, como se peleaban los intereses mezquinos, de la política ante, la elección del señor magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Efraín Polo Rosero, elección que genero mucha suspicacia por un voto demás en el senado de la república, que luego salieron a desmentir algunos senadores.

Esperemos no desilusionarnos políticamente con los representantes que escojamos de cara a las elecciones del 2026, quizás mantengamos la esperanza en un cambio que no termine en desencanto político.

Elección de magistrado de la Corte Constitucional: video revelaría momento exacto del voto que se habría ‘colado’ en la urna – Infobae – https://www.infobae.com/colombia/2024/11/18/eleccion-de-magistrado-de-la-corte-constitucional-video-revelaria-momento-exacto-del-voto-que-se-habria-colado/

Sobre el Autor:

Deja un comentario

Busca Columnas por Autor

Deja un comentario