CUANDO SE SILENCIARÁN LOS FUSILES EN COLOMBIA

Por: Nerio Luis Mejía.

Después de 8 años, de haberse firmado el acuerdo de paz, entre el gobierno de Juan Manuel Santos, y la antigua guerrilla de las FARC, los colombianos no hemos escuchado por un momento el silencio de los fusiles, ni los gritos causados por la metralla asesina en contra de la fuerza pública, y la población civil.

Tristemente la violencia en nuestro país, parecida aun mortal virus que se propaga sin control alguno por todo el territorio nacional, de nada ha servido los esfuerzos del actual gobierno Petro, donde se experimentó con una paz total, como un antídoto efectivo, para poner fin a décadas de conflicto armado.

La paz total, al igual que el símbolo de la paloma, que han sido asaltadas en su buena fe, requiere de un análisis para poder determinar y encontrar el camino, que nos lleve sin sobre saltos a la conquista más importante de toda sociedad, como lo es la paz.

Esa esquiva apuesta de todos los gobiernos en Colombia, cada vez se aleja del sentir nacional, cuando la atención se centra en los hechos de violencia que sacuden al país, la cual deja una estela de muerte y dolor, en las regiones más apartadas de la Colombia profunda.

El departamento de Norte de Santander, no ha sido ajeno a las acciones violentas de los distintos grupos armados que hacen presencia en el territorio, y que con sus atentados en contra de la fuerza pública, dibujan un sombrío panorama a la hora de hablar de paz.

Dos policías muertos y dos más heridos tras ataque con explosivos en Norte de Santander –

https://www.wradio.com.co/2024/10/25/dos-policias-muertos-y-dos-mas-heridos-tras-ataque-con-explosivos-en-norte-de-santander/

Ahora el silencio de los fusiles, no es un clamor que se hace solo desde la región del Catatumbo. Es un llamado nacional, que invita a todos los grupos armados en Colombia, para que cesen las hostilidades y se avance en la construcción de mecanismos que nos permitan encontrar la esquiva paz, que no se deja acariciar por los que anhelan vivir en una sociedad equilibrada.


Sin dilaciones y sin justificaciones, a las cuales están acostumbrados los distintos actores, tanto Estatales como no estatales, con el objetivo de continuar sumergiendo al país, en una guerra sin un horizonte claro, en donde los perdedores seremos siempre los colombianos.

La aparición de hombres pertenecientes a las disidencias de las FARC, a través de una entrevista realizada por un importante medio de comunicación nacional, en donde responsabilizan a los militares de envenenar al presidente Petro, por las operaciones militares que se desarrollan en el departamento del Cauca, mas exactamente en el Cañón del Micay, es el reflejo del grupo ilegal, en sus esfuerzos de deslegitimar las acciones de las fuerzas del Estado, y justificar su presencia permanente en una de las regiones que ocupa, los primeros lugares en la producción de cocaína.


https://youtu.be/QZHkdryL788?si=9X9HVbeBcvkamdZD


Las operaciones adelantadas por el gobierno nacional, en procura de establecer la institucionalidad, especialmente abordando el tema sobre economías legales, que reemplacen o sustituya la ilegalidad, producto del narcotráfico, y toda suerte de violencia, ha dejado una serie de inconformidad social, las cuales han desencadenado protestas, por los operativos, como también la retención de miembros de la fuerza pública, por parte de la población civil.


Es comprensible, que el alto control social que ejercen los grupos que se alimentan del narcotráfico, no van a permitir que se establezca la institucionalidad en esa apartada y abandonada región del país.


https://youtu.be/6KKiCARJy08?si=XWXyeXwEsrJxziyf


Mientras esta situación ocurre en los mencionados departamentos del Cauca, y Norte de Santander, en donde la violencia no cesa. Desde Arauca, aparecen hombres de las disidencias de las FARC, al mando de alias Antonio Medina, quien amenaza con asesinar a las personas que ellos consideran colaboradores del ELN, en los que mencionan desde defensores de Derechos Humanos, hasta los comerciantes, en una absurda guerra que libran los dos grupos ilegales en esa parte del país.


https://youtu.be/7Xf0VhyHBGo?si=rBWfwTlN1_Aw0RFZ


De momento, poco o nada han servido el urgente llamado desde la Defensoría del Pueblo al gobierno nacional, para que se pueda evitar una tragedia en contra del pueblo de Arauca. A esos insistentes llamados, se ha sumado la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), para que se detenga el baño de sangre y, terror que tienen que vivir los habitantes en esta región del país.


https://x.com/UltimaHoraCR/status/1852692514555212272?t=HzTlfbbTEyX_zSE0XOFTmw&s=08

La peor parte en este conflicto, parece estar llevándosela los líderes (as) sociales, los defensores de Derechos Humanos, que contado los primeros dos días del mes de noviembre alcanzamos la deshonrosa cifra de 150 la ONU denuncia el asesinato de Alveiro Caicedo en Colombia

Si
https://p.dw.com/p/4mVaB?maca=es-Whatsapp-sharing


Silenciar los fusiles, es el primer paso que se debe dar, para crear confianza, y así poder construir la necesaria paz, de la que urgimos los colombianos. Es esa paz, que va evitar, que sigamos huyendo por las Selvas del Darién, o que nos metamos en un tubo de acero, para cruzar el atlántico, huyendo del ruido ensordecedor, de la violencia en Colombia.

Sobre el Autor:

Deja un comentario

Busca Columnas por Autor

Deja un comentario