Por: Nerio Luis Mejía.

A finales del mes de septiembre del año en curso, el exjefe Paramilitar Salvatore Mancuso, denunciaba la pérdida de 400 bienes, que se habían entregado para reparar a las víctimas, ocasionada por la violencia paramilitar en Colombia.
El excabecilla paramilitar, aseguró que el extravió de los bienes, se produjo en los últimos 18 años de gobiernos anteriores. Es decir, en los periodos comprendidos desde, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, e Iván Duque.
Luego de las declaraciones públicas, realizadas por Mancuso, la fiscalía general de la nación salió a desmentir las afirmaciones del exjefe paramilitar, asegurando que muchos de los bienes, fueron entregado a las víctimas, “sin la información indispensable para localizarlos”.
Las víctimas del conflicto armado, le solicitamos al ente investigador, que se tome muy en serio sus declaraciones. La reparación material, e integral de la población víctima, requiere de la mayor responsabilidad, por parte de las entidades encargadas de resarcir los perjuicios causados, por la violencia paramilitar, guerrillera, y Estatal, a los millones de colombianos que ha dejado, y sigue dejando a su paso, el conflicto armado.
El dolor de quienes hemos sufrido a consecuencia de la violencia, no se debe tomar como un juego de niños, donde se trata sin ningún interés, los bienes destinados para la reparación de quienes aún sufren las secuelas del conflicto. Con esas declaraciones de la fiscalía general de la nación, deja ver, la incompetencia administrativa e investigativa, que ha rodeado al ente investigador en Colombia.
Los bienes de Mancuso no están “perdidos”: cientos ya fueron entregados a sus víctimas – https://www.elcolombiano.com/colombia/mancuso-el-exjefe-paramilitar-mintio-sobre-la-perdida-de-sus-bienes-FK25496012
Con el pasar de los días, siguen apareciendo noticias sobre los numerosos bienes que entregaron los paramilitares, para reparar a sus víctimas, y que ellos mismos han denunciado, sobre la pérdida de ese conjunto de activos, tal es el caso de este exclusivo restaurante en la ciudad de barranquilla.
Un exclusivo restaurante de $ 5.600 millones, entre los bienes de Mancuso que se embolataron – Infobae – https://www.infobae.com/colombia/2024/09/29/un-exclusivo-restaurante-de-5600-millones-entre-los-bienes-de-mancuso-que-se-embolataron/
Los colombianos sabemos que los bienes no están extraviados, ni muchos meno han sido entregado para reparar a las víctimas, contrariando las declaraciones de la fiscalía general. Los bienes, sí han sido entregados, pero a quienes se conocen como la gente de bien en este país, los que han heredado no solo el patrimonio si no la cultura del despojo paramilitar, en nuestro país.
Recientemente los medios de comunicación han dado a conocer, que Mario Uribe, el curtido político antioqueño, quien desde el año 2011, fue juzgado y condenado por parapolítica, primo hermano del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, ocupa un apartamento del exjefe paramilitar, alias Don Berna, en la ciudad de Medellín, y que estaba destinado a la reparación de las víctimas, lo que motivó a Lilia Solano, directora de la unidad de víctimas, solicitar una reunión urgente, con la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, para abordar el tema de los bienes que entregaron los paramilitares, y que terminaron en manos de parapolíticos, y testaferros de la organización criminal. https://x.com/BluRadioCo/status/1841160303305793676?t=v_KWZ2tbuQ9T2nyzoYo1Lg&s=08
De acuerdo a informaciones dadas a conocer por Caracol Radio, Mario Uribe le debe al Fondo para la Reparación de las Víctimas, 280 millones de pesos del inmueble que ocupa. Ese que una vez hizo parte al conjunto de bienes del excabecilla paramilitar, alias Don Berna. Lo paradójico del asunto, es que no se sabe bajo que figura el primo hermano del expresidente Álvaro Uribe, terminó viviendo en este inmueble, ya que no se ha podido encontrar ninguna clase de documentos, que pueda demostrar el vínculo o contrato que le permitiera estar viviendo allí.
Cómo se ha podido demostrar, a través de los medios de información, y algunas entidades del Estado comprometidas con la reparación a las víctimas, en Colombia algunas personas o familias de “Bien”, no solo han heredado el conjunto de activos de los paramilitares. También han heredado la cultura traqueta, característica de algunos partidos políticos, esos que se reúnen con el reencauchado paramilitarismo para poder gobernar, y continuar la política de sangre y despojo.
Así como se les exige a los periodistas, aclaraciones sobre el trabajo de la información, el cual es un derecho que goza de especial protección, también se le debería exigir a los políticos explicaciones por estar en lugares que frecuentan peligrosos criminales. Tal es el caso del señor Franklin Portillo Gómez, alcalde del municipio de Puerto Triunfo, a quien según las autoridades lo encontraron en un establecimiento que se relacionan con miembros del clan del golfo.
En operativo contra ‘Zeus’ y ‘Terror Isaza’ del Clan del Golfo, encontraron al alcalde de Puerto Triunfo: estaba con escolta de uno de los cabecillas – Infobae https://www.infobae.com/colombia/2024/09/30/en-operativo-contra-zeus-y-terror-isaza-del-clan-del-golfo-encontraron-al-alcalde-de-puerto-triunfo-estaba-con-escolta-de-uno-de-los-cabecillas/
Mientras los parapolíticos heredan los bienes de sus socios paramilitares, la gente de bien se reúne con los herederos del paramilitarismo, las víctimas seguimos llenando la larga lista de la ignominia Estatal, que poco o nada hace para evitar el exterminio de nuestros compañeros, y compañeras líderes, y líderesas sociales.
Que triste tener que ver los nombres y los números en la masacre 50, con tres compañeros en la lápida de la tragedia.
Después que varios medios de información, publicaran la nota informativa, sobre la presencia del alcalde de Puerto Triunfo – Antioquia, en un establecimiento comercial en donde se adelantaban operaciones militares en contra de miembros del clan del golfo, el burgomaestre mediante un comunicado, desmiente haber sido encontrado por la fuerza pública en ese lugar.
Sin embargo, habría razones suficientes para explicar, la presencia del señor alcalde al encontrarse en el lugar equivocado. Lo que jamás se podrá desmentir fácilmente, es la herencia de bienes, y la cultura paramilitar, que caracteriza a mucha gente de bien en Colombia.

obre el Autor:


Columnas recientes
Busca Columnas por Autor






Deja un comentario