Por: Nerio Luis Mejía.


Los días 17 y 18 de septiembre de 2024, el mundo observaba atónito, como el Líbano y Siria, eran sacudidas por miles de explosiones a través de equipos de comunicación conocidos como, Beepers o busca personas pagers. Los que al parecer utilizaban para comunicarse los miembros del grupo rebelde de Hezbolä, quienes vienen librando una guerra con la nación de Israel. Es por ello que antes de que se pronunciaran los hebreos, reivindicándose este acto cruel, ya que no aplica el principio de Distinción, los voceros del grupo de la resistencia islámica, sindicaban a los israelíes de estar detrás de las explosiones, que cobraron la vida de mas de 40 personas, e hiriendo a más de cuatro mil en su mayoría civiles.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c4grxylrm0go
Mientras los dispositivos de comunicación, estallaban en oriente medio, en plazas de mercado, hospitales, escuelas, y viviendas, en Colombia una base militar ubicada en puerto Jordán, entre los municipios de Tame y Arauquita, en el departamento de Arauca, fue atacada por guerrilleros del ELN, quien mediante el uso de explosivos artesanales instalados desde una volqueta, cobró la vida de tres militares, y dejó 28 más heridos, algunos de ellos de gravedad.
El cubrimiento de los medios de comunicación, como también los videos filmados por los propios militares, dejaban ver la tragedia causada por las detonaciones de las granadas lanzadas por los guerrilleros.

Este hecho de barbarie llevado a cabo por los elenos, produjo de inmediato la reacción en su momento del presidente Gustavo Petro, quien dejaba abierta la puerta para la terminación de las conversaciones que se adelantan con el grupo guerrillero del ELN, en varios países de la región, al igual que en el territorio nacional.
Las declaraciones del primer mandatario de los colombianos, llevó al pronunciamiento del grupo ilegal, que mediante un comunicado público, reivindicó y justificó la acción criminal, en contra de la base militar, donde se encontraban acantonados los miembros de la institución castrense.
El ataque perpetrado por los guerrilleros del ELN, produjeron una ola de pronunciamientos y rechazo, por parte de la sociedad colombiana, como también por la Organización de las Naciones Unidas -ONU, quienes condenaron las acciones violentas cerca de una escuela, lo que puso en peligro la vida de los niños, como la de los profesores.
https://x.com/ONUHumanRights/status/1836358751537766739?t=EH7QRyzIgc_-aukm3iTZQA&s=08
Mientras esta tensa situación se vive no solo en el departamento de Arauca, nos permitimos recordarle al gobierno nacional, como a la opinión pública. Que de nada han servido las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, ya que continua el asesinato de los líderes y líderesas sociales, especialmente en esta parte del país. Por lo que nos preguntamos. ¿Se agotará la paciencia de Petro con los actores armados, o continuará nuestra resistencia pacífica como Victimas, frente al asesinato de nuestros compañeros?
¿Cuántos líderes tenemos que morir para considerar suficiente el baño de sangre, y así poder tomarnos las recomendaciones, y las mesas de conversaciones con los diferentes grupos armados, con quien se negocia la mal herida paz total?
[7:58 a.m., 29/9/2024] ��: Petro, ELN y disidencias: Así se vive guerra que tiene amenazado al movimiento social en Arauca | EL ESPECTADOR https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/petro-eln-y-disidencias-asi-se-vive-guerra-que-tiene-amenazado-al-movimiento-social-en-arauca/
Las acciones violentas que sacuden al departamento de Arauca, nos trasmiten una sensación de intranquilidad en la región del Catatumbo, y el Sur del departamento del Cesar, regiones donde hacen presencia varias estructuras al margen de la ley, algunas en proceso de conversaciones con el gobierno nacional, y otras que siguen sembrando el terror. Por esta razón se invita al gobierno de Gustavo Petro tener en cuenta las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, y se pueda evitar la continuidad del baño de sangre que enluta a los colombianos.
Violencia en Norte de Santander y el sur del Cesar es preocupante, alertó la Defensoría del Pueblo – https://www.elcolombiano.com/colombia/norte-de-santander-y-cesar-aumenta-violencia-grupos-armados-ilegales-alerta-defensoria-LD25265691
Desde la Chuzma Editorial, hacemos un enérgico llamado a todos los actores armados, a que se comprometan con el respeto de la vida de todos los colombianos, y cesen las amenazas en contra de los periodistas, los líderes y lideresas sociales, que de manera desinteresada aportamos nuestros mayores esfuerzos en la reconciliación del país.
Esperemos no se agote la paciencia del gobierno nacional, como también la resistencia pacífica de las víctimas, quienes en ultimas somos quienes arrastramos todo el peso de la tragedia, ocasionada por la violencia en Colombia.

Sobre el Autor:


Columnas recientes
Busca Columnas por Autor






Deja un comentario