HOMBRE EN LA LUNA

Por: Álvaro Enrique Parada Villamizar

La llegada del hombre a la luna se describe en la misión denominada Apolo 11 impulsada por el cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A en el Cabo Kennedy en Florida EEUU por la NASA el 20 de julio de 1969 con los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, quienes caminaron sobre la superficie lunar en respuesta a la carrera espacial de la Unión Soviética.

Teorías conspirativas del alunizaje del Apolo en 1969 dicen jamás ocurrió y son falsas las imágenes, comunicaciones en vivo y algunos detalles expuestos, que, como principal justificación a las controversias surgidas, se defiende con nuevas fotos en el 2009 por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de alta resolución, que muestra los lugares de alunizaje del Apolo con restos de módulos, huellas de los astronautas y las banderas plantadas conservadas tres décadas después…

«Los medios catapultan verdades a medias hacia una zona de penumbra en la que la gente puede hacer que sus propias conjeturas pasen por verdades. Los medios de comunicación de masas tienen un impacto terrible en la gente que carece de criterio».

Las acusaciones sobre la falsificación era el afán de EEUU de descender en la Luna antes que su rival en la carrera espacial​ la entonces URSS, esto significaría la primera gran victoria en la Guerra Fría, puesto que los soviéticos ya habían sido los primeros en poner un satélite artificial en órbita el Sputnik 1957, el primer hombre en el espacio y el primer paseo espacial, en una década turbulenta para Estados Unidos durante la cual solo tenía para mostrar una serie de fracasos, entre los que se destacaban el desastre de la Invasión de Bahía de Cochinos, el asesinato de Martin Luther King, la guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kennedy, el surgimiento de la Contracultura de los sesenta.  Los críticos con la creencia en la falsificación de los alunizajes del Apolo dicen que no es falsable y por tanto no es una teoría sino más bien una creencia acerca de una compleja conspiración social.

A continuación, se presentan algunos de los argumentos y contraargumentos en detalle y su consulta con enlaces externos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_conspiraci%C3%B3n_de_los_alunizajes_del_Programa_Apolo

PORQUÉ NO HA VUELTO EL HOMBRE A LA LUNA

La respuesta argumentativa y en criterio personal absurda, es que la “carrera espacial” ya concluyó y fue simplemente una extensión natural de la Guerra Fría como necesidad para la seguridad nacional de ambos, en un simbolismo e ideología de esos tiempos entre el capitalismo y el comunismo.

Hoy con tecnología más avanzada, dicen aproximarse a una segunda etapa de exploración lunar con la robótica y la inteligencia artificial, que permitirá superar retos en el camino ya recorrido hace 50 años.

Otro argumento fue que la competencia al avance tecnológico en el diseño y construcción de misiles balísticos intercontinentales, desarrollando la carrera armamentista posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Según NATGEO, los soviéticos, y todo el mundo, monitorearon las transmisiones y rastrearon el trayecto de las naves espaciales en su camino a la Luna, comprobando la hazaña del Apolo en 1969 y afirman la llegada del hombre a la Luna.


En este “renacimiento lunar” se destacan los esfuerzos de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) con el proyecto Chang’e (diosa china de la Luna) que en 2019 operó un robot móvil en el lado oculto de la Luna en la misión Chang’e-4 y el primer alunizaje exitoso en esa región de nuestro satélite natural después de haber colocado exitosamente otra nave espacial en la superficie lunar.

También se reconoce el esfuerzo de la compañía privada israelita SpaceI1 que en 2019 casi logra aterrizar en la Luna con la primera nave espacial no patrocinada por ningún gobierno, sino por inversiones privadas: Beresheet (Génesis).  Infortunadamente, a último minuto, la nave falló y se estrelló en el Mar de la Serenidad.

Recientemente, esta idea de regresar humanos a la superficie lunar ha tomado otro nombre: Misión Artemisa.  En este programa, la NASA quiere comprometerse con la iniciativa privada y con otras entidades internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), para lograr alunizar a “la primera mujer y el siguiente hombre” en el polo sur lunar para 2024. Hay que recordar que Artemisa fue la hermana de Apolo en la mitología romana.

https://www.nationalgeographic.com.es/llegada-del-hombre-a-la-luna/por-que-llevamos-50-anos-sin-pisar-luna_14368

Sobre el Autor:

Deja un comentario

Columnas recientes

Ver todas las columnas →

Busca Columnas Por Autor

Deja un comentario