TRAS EL RASTRO DE PEGASUS

Por: Nerio Luis Mejía.

Contrario a lo que muchos esperaban escuchar, en la alocución presidencial del miércoles 04 de septiembre de 2024, el presidente Gustavo Petro, se dirigió al país, y no para hablar sobre el paro de camioneros, que puso en jaque la paciencia del gobierno.

Los colombianos esperábamos que el presidente centraría su discurso sobre la difícil situación ocasionada por el paro de los transportadores de cargas, que afectó de manera negativa a todos los colombianos. Sin embargo, fue una completa sorpresa, ver a Petro con documento en mano denunciando la compra de un software malicioso, llamado PEGASUS, que el anterior gobierno de Iván Duque, habría comprado por valor de $ 11.000.000 millones de dólares en efectivo, al gobierno de Israel.

La compra del malicioso virus, que infecta a los equipos móviles con el propósito de espiar, no solo las líneas telefónicas, sino que brinda herramientas que le permiten un control absoluto sobre los dispositivos móviles, había sido denunciada meses antes, como lo deja en evidencia un artículo publicado por la revista RAYA, quienes mediante una exhaustiva investigación develaban los detalles de cómo habría sido el proceso de adquisición del Software Pegasus.

La denuncia realizada por el propio presidente Gustavo Petro, con documento en mano y que leyó en cadena de televisión, dejaba ver la confidencialidad de las supuestas condiciones que se firmó para adquirir a Pegasus, virus que en estos momentos se desconoce su paradero.

Es por ello que el presidente de Colombia, le pidió a la Fiscalía General de la Nación, investigar no solo el uso irregular de este Software malicioso, sino la manera sospechosa de su adquisición; ya que de acuerdo a lo que han denunciado algunos medios de comunicación, como también Petro, los once millones de dólares, salieron en efectivo en un vuelo privado desde el aeropuerto militar de Catam, hacia Tel Aviv, principal ciudad, del Estado Hebreo.

Las declaraciones del primer mandatario de los colombianos, produjeron el pronunciamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, quien insta a las autoridades colombianas investigar la compra y uso del malicioso virus.

Por medio de estos dos trinos mediante su cuenta de X, el organismo internacional expresa su preocupación, ante la violación a los derechos humanos que habrían podido sufrir las personas que hayan sido víctimas, por la utilización de esa herramienta maliciosa.

Horas mas tarde se pudo conocer, el anuncio hecho por la Fiscalía General de la Nación, sobre las investigaciones que se adelantarán para determinar la ilegalidad en la que incurrieron funcionarios del gobierno Duque, y miembros de la dirección de inteligencia policial de Colombia – DIPOL, en la compra y uso del virus Pegasus.

http://www.rtvcnoticias.com/fiscalia-actos-investigacion-software-pegasus 

Sin embargo, es poca la fe, que tenemos los colombianos sobre el rigor y transparencia del órgano investigador en Colombia. La Fiscalía General de la Nación es una entidad que brilla por su incompetencia investigativa, sacudida por escándalos de corrupción que mas que investigar, requiere con urgencia ser investigada.

Denuncias que van desde agresión física al interior de la entidad por parte de funcionarios sobre sus subalternos, hasta funcionarios que han llegado a ostentar cargos, que deberían ocupar quienes cumplan con un perfil profesional.

castigarla por denunciarlo: https://www.lanuevaprensa.com.co/component/k2/asistente-de-fiscal-que-es-madre-lactante-senalo-a-su-jefe-german-arias-de-agredirla-sexualmente-y-castigarla-por-denunciarlo 

Si la búsqueda sobre la adquisición y uso del escurridizo virus Pegasus, depende de las investigaciones que adelantarían funcionarios con el perfil de Claudia Elena Lozano Doria, su desaparición estará asegurada. Por lo tanto, desde las sombras estarían espiando, desde la hora que se levanta Petro, hasta el rastreo de quienes se atrevieron a cuestionar, a Iván Duque.

 Insólito, fue fiscal por 13 años y ni siquiera era abogada. Llegó a altos cargos en la Fiscalía con documentos ‘chimbos’ y ahora fue condenada.

https://www.semana.com/nacion/justicia/articulo/insolito-fue-fiscal-por-13-anos-y-ni-siquiera-era-abogada-llego-a-altos-cargos-en-la-fiscalia-con-documentos-chimbos-y-ahora-fue-condenada/202416/

Sobre el Autor:

Deja un comentario

Busca Columnas por Autor

Deja un comentario