Por: Ramón Ruiz

Respuesta a John Jairo Gelvis
En nuestra sociedad ha venido haciendo carrera la idea de que criticar es destruir. Y si es un personaje público quien lo hace la crítica adquiere unas dimensiones “peligrosas”: está en contra de lo establecido, de lo que es y debe ser, y esto lo hace irresponsable y sospechoso.
La columna de John Jairo Gelvis PETRO CONTRA LA FLIP: “La libertad de prensa, solo para los que me tiran flores” cae en algunas imprecisiones y conclusiones relativizadas. Desde la entrada hay un interés en endilgar ideas que el presidente no ha dicho: “La libertad de prensa sólo para los que me tiran flores”. Encomillar y asignar a Petro esta declaración es un error. Nunca el presidente ha dicho que el defiende a los que hablan bien de él. Si defender sus acciones y denunciar a quienes dicen lo contrario es crítica destructiva…

En realidad, puede decirse que Petro está en contra de la Flip?. Petro está contra la mentira y la calumnia que de una u otra forma la Flip encubre. Es cierto que el compromiso de la Flip es con el periodismo, con el periodista, pero quedan preguntas en el aire cuando la Flip nada dice sobre las calumnias que a diario, la desinformación y el amañamiento los medios hacen. Quien no ha visto a otros medios contrarrestar los amañamientos diarios de los medios tradicionales no ha visto “todo”.
La columna deja ver entre líneas que los medios tradicionales y personajes como Vicky Dávila son víctimas del presidente. Los ejemplos en los que el presidente ha sido víctima de los medios son innumerables. No quiebra la línea ética la Flip cuando guarda silencio y “defiende” a “periodistas” como Gustavo Gómez, Nestor Morales, Vicky Dávila, Salud Hernández, Luis Carlos Vélez y otros que son desmentidos a diario por otros canales?. No es sospechoso que la Flip se dedique a defender la integridad del periodista a costa de la integridad del afectado?. Los que criticamos a los medios tenemos derecho a pensar que esto es así: la Flip ha normalizado el hecho de que el periodismo tradicional mienta sin hacer un llamamiento a la ética y probidad que deben tener. No es, en cierta forma, una complicidad que afecta a la sociedad que merece que “todos” defiendan su derecho a la verdad, una verdad que en este país escasea?.

Por otro lado, que Vicky Dávila diga que se siente intimidada por Petro es un chiste. Podría sentirse intimidada una persona que tiene todo el poder político, mediático y económico (dudoso de por si) que estaría dispuesta a defenderla? Maria Jimena Duzán no es de izquierda, si es seria no tendría como periodista por qué tomar partido político. Como ciudadana puede hacerlo pero está claro que ella apoya al Centro y se siente cómoda con una parte del poder que ella no se va a atrever a criticar. No hay personas que hayan sido más intimidadas que la familia del presidente, ante tanto hostigamiento.
La periodista Ana Bejarano escribió en una columna en la Revista Cambio que Petro “repudia los medios”. En realidad, un periodista serio no podría llegar a esta conclusión, cuando de primera mano tiene información que podría dejarle claro quién miente y quién no y quién puede sentir repudio por tales hechos. Petro no repudia los medios: Petro repudia la mentira y la manipulación de un sistema de medios que, intencionalmente, trata de invisibilizar, desacreditar y apocar los logros del gobierno y mantener a la gente en la ignorancia con respeto a esto. Dice Ana Bejarano que “la misión de la Flip es proteger el periodismo”, una misión que ha degenerado en una complicidad tácita con la mentira y el descrédito, si no, de qué otra forma puede interpretarse tanto silencio ante tanto desafuero?. La Flip no es un ente punitivo pero su actitud callada ante tal nube de mentiras es sospechosa; entonces, a la Flip le falta algo, algo, algo…
En los aspectos penales en los que el gobierno Petro y/o su círculo familiar se ha visto involucrado, él mismo ha salido a pedirle a la justicia que investigue. Y no podemos soslayar el hecho de que otros actores de la Fiscalía han dicho que hubo procesos irregulares en tales acusaciones. Tendremos que esperar los resultados que, sin duda, el presidente apoyará en caso de que no le sean favorables. Petro no está contra la Fiscalía por estos hechos y entiende mejor la democracia que los medios que tratan, día tras día, de destruir su gobierno.
Ramón Ruiz Contreras
Sobre el autor:


Columnas recientes
Busca Columnas Por Autor






Deja un comentario