PAZ TOTAL – INCERTIDUMBRE TOTAL

Por: Nerio Luis Mejía

Mas que ambicioso y arriesgado, parece ser el objetivo que se ha trazado el gobierno de Gustavo Petro, en procura de alcanzar la paz total, con el gran número de estructuras criminales existentes en el país. Sin embargo, esta noble intención no solo le costó la cabeza al ex comisionado de paz, Danilo Rueda, si no que ha tenido en la cuerda floja al actual comisionado, Otty Patiño, quien ha realizado un pobre trabajo igual al de Danilo, lo que deja ver la incompetencia de ambos.

El fracaso de la Paz Total, política bandera del actual gobierno, no solo está sepultando la credibilidad de Gustavo Petro, también debilitó e hirió de muerte a quienes le apostamos y nos embarcamos en el bus del cambio. Por esa razón se podría considerar, que a la hora de hablar de paz, compromete el ideario de todos los colombianos, quienes hemos defendido la solución política al conflicto armado en este país.

Una vez terminado el cese bilateral al fuego, entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, se anunciaba y publicaban la resolución del inicio de conversaciones con el grupo ilegal denominado, Ejército Gaitanistas de Colombia – EGC, también conocido como el Clan del Golfo, la mayor estructura criminal en todo el país, la misma que amenaza en disputarse a sangre y fuego la región del Catatumbo, con los demás actores armados que hacen presencia en el territorio.

Por su parte la guerrilla del ELN, quien goza del reconocimiento político en el actual gobierno, y que a la vez actúa de manera intransigente, frente a las propuestas y acuerdos logrados en los distintos espacios que se adelantan en Cuba, Venezuela y México, nos llevan a pensar que la paz total se ha convertido en una incertidumbre total.  

En los últimos días, los colombianos hemos sido testigos, del cruce de comunicaciones, entre las delegaciones de paz del Gobierno Nacional, y la guerrilla del ELN, quienes insisten en mantener la mesa de diálogos congelada, hasta tanto el gobierno no lo retire de la lista de grupo armado organizado – GAO. Todo parece indicar que el ELN, bajo un flaco argumento pretende lograr, es el Estatuto de Beligerancia o estado de beligerancia, lo cual sería una pésima decisión de llegar a darse, por lo que esto implicaría.

Las decisiones del actual gobierno, parecen girar en torno a evitar el enojo del ELN, que por medio de Vera Grabe, le enviaron una propuesta confidencial al grupo armado. La cual rechazó. Y que contenía nada mas y nada menos, en trinos publicado mediante su cuenta X, el presidente Gustavo Petro. “Viabilizar la reforma económica acordada como primer punto del acuerdo”.

Frente a la confidencial propuesta, muchos colombianos nos preguntamos. ¿Cómo así que vamos a negociar el modelo económico de la nación, con un grupo armado ilegal?

¿Cuáles han sido los méritos a parte de la violencia, que ha realizado el ELN, para merecerse tal distinción?

Afortunadamente el grupo armado ilegal del ELN, no le interesa para nada la agenda empresarial del país, ya que eso no es lo de ello. Sus actividades están enmarcadas en continuar la violencia, por lo que negativamente respondieron a la propuesta de Petro.

En las demás regiones del país, continúan las acciones violentas por parte de los grupos armados ilegales. Quienes infringen las normas establecidas en el Derecho Internacional Humanitario – D.I.H, que prohíbe la utilización de los bienes de carácter civil, con fines bélicos.

 https://www.elespectador.com/judicial/disidencias-farc-de-ivan-mordisco-estaria-resguardandose-en-un-colegio-en-tolima/ .

No ha sido fácil para el actual gobierno, dirigir los destinos de una nación que se acostumbró a vivir en medio de la corrupción y la violencia. Donde suceden situaciones macondianas, lo que en otras partes del mundo todo pareciera ser obras del cine, en Colombia es la realidad palpable. El robo de cadáveres para evitar los procedimientos legales, es algo aterrador que conlleva a la obstrucción de la justicia, lo que no parece importarles a quienes participan de estas prácticas como ocurrió en los límites de los departamentos del Huila y el Tolima, donde se puede apreciar como un grupo de personas se llevan el cuerpo abatido del presunto disidente alias Bayan.

Mientras se espera en la voluntad del ELN, para descongelar la mesa de conversaciones que se adelantan con el gobierno, en la sedienta Guajira las autoridades colombianas, en asocio con la DEA, capturaban a Kevin Simón López Barrios, secretario de gobierno, quien a la vez fungía como alcalde encargado del municipio de Maicao. La captura del funcionario, pudo pasar desapercibida como ocurre en Colombia, por los acostumbrados casos de corrupción, pero esta contiene algo especial, ya que señalan de presuntos vínculos al funcionario guajiro, con la guerrilla del ELN, por liderar una supuesta red del narcotráfico.

Escándalo en La Guajira: capturan al alcalde encargado de Maicao por liderar red de narcotráfico con apoyo del ELN | Alerta Caribe – https://www.alertacaribe.com/noticias/escandalo-en-la-guajira-capturan-al-alcalde-encargado-de-maicao-por-liderar-red-de 

El país necesita verdaderos gestos de paz, no la paz de los sepulcros. No se puede hablar de paz, cuando las masacres perpetradas en regiones donde hacen presencia los grupos armados con quienes se negocia, están a la orden del día.

Los asesinatos en contra de líderes y lideresas sociales, defensores de los Derechos Humanos no se detienen.  Son esas las razones que nos llevan a pensar que la paz total, va camino a la incertidumbre total.


Sobre el Autor:

Deja un comentario

Busca Columnas por Autor


Deja un comentario