PODER CONSPIRATIVO

Por: Álvaro Enrique Parada Villamizar

El Poder Conspirativo que describe Zeitgeist – The Movie – Mitología y creencias en la sociedad actual, presenta perspectivas poco comunes de temas culturales comunes de su Director Peter Joseph y su guionistas Peter Joseph en un género documental de historia basada en el complot  mediático de los Estados Unidos hace décadas y cuyo estreno se realizó el 1 de junio de 2007 con una duración de 115 minutos y cuyo argumento recoge información de muchas fuentes y la une de forma que muestra que es posible que las personas sean manipuladas por grandes instituciones, gobiernos y poderes económicos.  El film se divide en 3 partes.

1. La religión: Las creencias astrológicas paganas comparadas con las religiones modernas y antiguas y su similitud en los mitos que profesamos coincidentes entre el sol y el profeta.  El primer segmento de la película, de 28 minutos de duración, no tiene parangón en su sucinta pero potente discusión sobre la religión y su relación con la historia y la cultura actual. La espléndida narración, la música de fondo y los efectos visuales hacen que este segmento sea fascinante. Pero lo más importante es que el mensaje es objetivo y nada menos que profundo.

2. El autoatentado 9/11: Una visión general de los numerosos aspectos cuestionables de este acontecimiento de inmensa importancia, donde la ley patriota abre la represión a las libertades individuales con el sofisma distractor del terrorismo.  Los segmentos sobre el gobierno y las instituciones financieras son apenas menos significativos. La atención se centra en la tragedia del 11-S en el World Trade Center. Los espectadores que se adhieren a la línea oficial sin duda protestarán. Pero no pueden alterar los hechos que apuntan a una conspiración de poderosos líderes institucionales.

3. El Banco de la Reserva Federal: Una historia de su formación y capacidad para controlar la economía mundial y sus manipulaciones para controlar con guerras y tecnología en esclavitud a los seres humanos y sus territorios.  Con muchos clips de noticias de eventos trágicos de la historia, extractos de audio de aquellos que creen que la gente está siendo engañada sobre el nivel de libertad que tienen.  El segmento bancario/financiero sigue con una crítica igualmente mordaz. «Zeitgeist» golpea a la televisión. De la película «Network» (1976), el personaje Howard Beale grita los males del «boob-tube»; «La televisión no es la verdad; la televisión es un… parque de atracciones»; su producción está diseñada para mantenerte en una burbuja distraída e ingenua.

Este documental sociológico contiene una gran cantidad de datos y hechos que sirven para respaldar su mensaje general, a saber, que las poderosas instituciones de la sociedad, a través de la acción y el discurso, controlan a los individuos de maneras inimaginables. ¿Con qué fin?

El poder. La película destaca las instituciones religiosas, las gubernamentales y las financieras.

El film no es perfecto, en el debate sobre el 11-S acabará por hacer que la película quede anticuada.  En el primer segmento de cuatro minutos induce al sueño y algunos puntos de relleno podrían haber sido sustituidos por más críticas a los medios de comunicación.  Lo más importante, lo que la película llama «mentiras» (como sustantivo) en algunos casos podría sustituirse por la palabra «ignorancia».  Sin embargo, tanto si el mal es la ignorancia como la mentira, el resultado final es el mismo.

Sobre el Autor:

Deja un comentario

Columnas recientes

Ver todas las columnas →

Busca Columnas Por Autor

Deja un comentario