¿QUÉ PASÓ CON «EL SANTANDERISTA»?

Por: John Jairo Gelvis

Esa es la pregunta que nos hacemos todos los días. Este también era un periódico virtual en el que participaban personalidades académicas, varios periodistas de la ciudad y gente de bien, quienes hablaban de las preocupaciones de esta hermosa ciudad fronteriza. En él escribían arduamente nuestros directores de La Chuzma Editorial, Hazzam Gallego y Nerio Mejía. También colaboraban académicos como Daniel Colmenares, hoy subsecretario de Aseguramiento en Salud, y el exsubsecretario de Educación Gustavo La Rotta. Y por último, pero no menos importante, yo llegué a escribir dos columnas, siempre dando mi punto de vista sobre la situación de la ciudad de Cúcuta, especialmente en relación con los manejos del exalcalde Yáñez en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El Santanderista fue el primer espacio independiente de la ciudad, pero desde el año pasado no está funcionando. La última directora fue Ligia Bejarano, y antes de ella estuvo el comunicador social Esneyder Gómez Rodríguez, quien desempeñó una gran labor reclutando nuevas plumas para el periodismo escrito en el municipio de Cúcuta. Este periódico, dirigido por Francisco Yáñez, un ingeniero muy reconocido de la ciudad, tuvo la idea de un medio más fresco para la región, que hablara de la realidad de las personas de a pie. Eso se notaba en la estructura de la página, con hipervínculos que aún decían cosas como «columna del general», escrita nada menos que por John Jairo Jácome, conocido popularmente como «Manolesco». También estaban las columnas de opinión, espacios para las noticias actuales y de última hora, y «Oí en el bus», que eran columnas cortas sobre los susurros que se escuchaban en los buses de la ciudad. La sección deportiva estaba a cargo del «Coloso de Lleras». Estas fueron algunas de las cosas que motivaron a un grupo de profesionales, académicos y líderes sociales a escribir su visión de la situación del país desde un espacio abierto por unos pioneros en un periódico digital. Los fundadores y dueños eran Francisco Yáñez y Santiago Soto.

Me embarga una profunda nostalgia al ver que ya no está. A veces, la ciudad necesita un periódico que salga de lo convencional. De igual manera, La Chuzma poco a poco también va ganando su público y abre espacios al público cucuteño e internacional, como lo ha soñado nuestro director Hazzam Gallego. No pretendemos llenar el vacío que deja El Santanderista, pero ojalá pueda seguir creciendo y dando los puntos de vista que la ciudad necesita. Aunque nuestros objetivos se asemejan en algunos aspectos, nuestra revista es más popular y de bases populares. Creemos en la sana competencia y queremos que la ciudadanía tenga más opciones de lectura y escritura para el crecimiento del pensamiento crítico de los ciudadanos. Solo así lograremos en verdad tener una Cúcuta 2050, una Cúcuta que avance, una Cúcuta que sea para todos, que sea una Cúcuta para grandes cosas. Dejar de ser un eslogan de campaña para pasar a ser una realidad palpable y tangible, donde las oportunidades de empleo sean reales y realizables, no desde lo público, sino desde lo privado; donde no haya más fuga de capital humano preparado; donde la ciudad cambie su vocación comercial por una vocación industrial y tecnológica. Estos sueños pueden plasmarse en la mente de los ciudadanos con la participación de todos y todas. Esperamos que este mensaje llegue a aquellos escritores de esa revista digital, y que se animen a no desfallecer en el intento. Así podremos transformar el entorno de la ciudad entre todos.


Sobre el Autor:

Deja un comentario

Busca Columnas por Autor

Deja un comentario