Por: Anónimo Mendoza


Desde hace varios años, hemos visto cómo se han presentado denuncias de veedores públicos sobre dineros provenientes de fuera de esta región, señalando que podrían venir del «Cartel de los Soles». Cúcuta y su área metropolitana siempre han tenido la fama de ser un paraíso fiscal para empresarios de alto riesgo y personas de bien. Con la oleada de emigrantes venezolanos de 2015, llegaron personas de bajos recursos buscando oportunidades, pero también delincuentes y empresarios con dineros de dudosa procedencia. Los mismos connacionales acusaban a algunos de pertenecer al «Cartel de los Soles» o de haberse apropiado de las ayudas humanitarias de las ONG, e incluso de robarse el dinero que el expresidente Uribe había destinado para ayudar a los prófugos políticos de Venezuela.
Los dos veedores que hablaron de estos dineros ya no están con vida. Uno de ellos era Jaime Vásquez, quien, con su estilo directo y crudo, solía denunciar estas situaciones en sus transmisiones en vivo por Facebook. Ya nos advertía sobre los dineros que enlodaban las campañas de las diferentes alcaldías de la provincia de Pamplona, vinculándolos con un tal «Veneco». Hoy en día, estas prácticas ya no se limitan a la provincia de Ocaña, sino que también han llegado al área metropolitana de Cúcuta.
Estos nuevos empresarios buscan desplazar del liderazgo municipal a locales de la comunidad como JuanK, Perro Loco o Carritos, quienes han tenido que cerrar sus puertas en varios locales de la ciudad. Lo más preocupante es que estos empresarios son más prósperos que panaderías tradicionales como «La Mejor» y «El Campeón». Por esta razón, invito a los cucuteños a apoyar lo nuestro, ya que, sin querer o queriendo, podrían estar apoyando un lavadero de dinero, abandonando las raíces de lo que es la historia de Cúcuta.

Podemos afirmar que las campañas del año 2023 en las diferentes alcaldías se financiaron en dólares. La circulación de dinero en estas campañas fue abundante; se dice que la campaña del «Ganado» pagaba alrededor de $150 mil pesos, es decir, unos $36 dólares por voto. Ahora ha llegado el momento de retribuir el dinero gastado en esos votos. Hace unos días, la alcaldía de Cúcuta se endeudó por los próximos 15 años con un monto de $287 mil millones de pesos, aprobado por todo el concejo de la ciudad, excepto por el concejal opositor que quedó en segundo lugar en las elecciones de 2023. Este es el préstamo más alto en la historia de la ciudad, superando el préstamo de hace 5 años realizado por el exalcalde César Rojas, que fue de $70 mil millones de pesos para la construcción de varios puentes en la ciudad. Un préstamo anterior fue el de Donamaris, de $35 mil millones, para la recuperación de la malla vial de la ciudad de Cúcuta.
Ahora, esta ciudad, que estará endeudada por 15 años, podría estar bajo el control de narcotraficantes venezolanos del «Cartel de los Soles», amigos de Maduro. Esta tierra, que siempre ha votado en contra de la izquierda y que critica el Foro de Sao Paulo, está comenzando a experimentar cambios significativos sin darse cuenta. No estamos viendo las señales ni lo que nos rodea, con todos los acontecimientos geopolíticos de la región.

Sobre el Autor:


Columnas recientes
Busca Columnas por Autor






Deja un comentario