LA PAZ TOTAL: Dos Años de Gobierno Petro

Por: Nerio Luis Mejía

Con mas derrotas que victorias logradas, podríamos definir los dos primeros años del gobierno de Gustavo Petro. El conjunto de reformas ofrecidas en campañas y presentadas ante el congreso no han satisfecho las necesidades de sus electores, quienes aun contemplan las esperanzas que las logre, en los dos años de gobierno restantes.

Mas que ambicioso, sonaría soñador, pretender cambiar un modelo político que ha moldeado la idiosincrasia de una nación, que durante mas de 200 años ha convivido con la corrupción como un mal inherente de la sociedad.

Es esa misma corrupción que ha generado todos los males, incluyendo las formas de violencias, que han permeado la institucionalidad, llevándonos a perder la fe, en las distintas corporaciones públicas.

Fue esa ilusión que nos condujo a millones de colombianos, apostar a un cambio en el paradigma político colombiano. Soñar con vivir en un país en paz, en donde la violencia producto del desequilibrio social se resolviera mediante el diálogo, en los dos primeros años del gobierno Petro, nos ha demostrado que ese no es el camino.

A las 12 de la noche del día sábado 03 de agosto de 2024, vencía el cese bilateral al fuego, firmado entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN. Varios sectores de la sociedad esperaban un pronunciamiento por parte del grupo ilegal, en el que anunciaran la prórroga del mismo, con el propósito de desescalar la violencia. Contrario a ello, el ELN emitió un comunicado, en el que mostraba su arrogancia con la imposición de condicionar el cese bilateral al fuego, siempre y cuando lo retiren de la lista de bandas criminales.

Comunicado emitido por el ELN

Mientras se produce un cruce de comunicados y declaraciones entre las partes que están sentadas en la mesa.  El ELN, se enfrenta en una lucha por el control territorial, que deja a su paso, muerte, secuestros y toda clase de violaciones a los derechos humanos, sin que estas motiven al menos un pronunciamiento del equipo negociador del gobierno nacional.

Los dos primeros años de la política de paz total, han sido un fracaso que se suma a la lista de derrotas que ha sufrido el gobierno Petro, en los distintos planos. Lo mas triste en todo este lóbrego panorama, es que no se ha podido evitar que los grupos violentos, paren el baño de sangre en contra de líderes sociales, sin que se haya podido diseñar una ´política efectiva por parte del gobierno nacional.

La incertidumbre que se teje alrededor del proceso de diálogos que se adelanta con el ELN, también se vive con las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá; que a pesar de haber firmado la prórroga del cese bilateral al fuego; guerrilleros del frente 33 de esa estructura ilegal, protagonizaron enfrentamientos armados con el Ejercito Nacional, en el municipio de la Esperanza en Norte de Santander. Lo que nos lleva a preguntarnos. ¿ Que tan efectivo ha sido el cese bilateral al fuego, y que condiciones estableció el gobierno nacional para el cumplimiento?

Lo que muchos colombianos esperamos en los dos años que le restan al actual gobierno, es que se evalúe el desarrollo de las mesas de diálogos, que se adelantan con los actores armados. Que de acuerdo a los avances y retrocesos se diseñe un mecanismo efectivo, que pueda lograr la paz total.

No es congruente pensar, que mientras se negocia la paz, las diferentes estructuras armadas, fortalezcan su presencia, y su economía, que les permite la continuidad del conflicto, como viene ocurriendo con el clan del golfo y demás organizaciones criminales.

SEMANA destapa la máquina de corrupción para producir millones de dólares del Clan del Golfo: han permeado todo – https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/semana-destapa-la-maquina-de-corrupcion-para-producir-millones-de-dolares-del-clan-del-golfo-han-permeado-todo/202400/ 

Mientras se pierden las esperanzas en el gobierno del cambio, y crezcan los reclamos ante la violencia generalizada, debemos acompañar en la exigencia del cumplimiento de lo que pactado. Con el único interés, de lograr al menos la tranquilidad de las madres que no merecen seguir llorando, ante la perdida de sus hijos, en el mas absurdo conflicto movido por la ambición al poder, de aquellos que pretenden que mediante el engaño y la violencia construirán un país mejor.


Sobre el Autor:

Deja un comentario

Busca Columnas por Autor

Deja un comentario