EL USO DE LA IA COMO HERRAMIENTA PARA PROFESIONALES
Por: William Pérez
¿Te has preguntado por qué los chats con bots de las empresas tienen unos comandos específicos pero al final tienen un botón que dice «Hablar con un asesor»? Porque ese bot no puede dialogar contigo, el bot no sabe qué te sucede, no entiende tus emociones y el usuario sentirá que está hablando con una piedra. Cuando hablas con una persona por medio de un chat, debe haber un emoticón para generar la emoción del texto, o si no, puede malinterpretarse. El ser humano se guía por la emoción.
Cada día, las empresas tecnológicas nos proporcionan herramientas con IA que están al alcance de nuestras manos. Tal es el caso de Chat-GPT 4, la IA de Meta que llegó a nuestros teléfonos en aplicaciones como Instagram, Facebook, WhatsApp, y la IA de Google.
El profesional en ventas ha sido el más beneficiado con la llegada de la tecnología. El comercio electrónico ha llegado para romper esas fronteras sin la necesidad de ir a esos lugares; puede cerrar una venta con una simple videollamada. Con la llegada de la IA a nuestras vidas, esta profesión no se ve amenazada de ser reemplazada, al menos no a corto y mediano plazo, ya que la IA todavía no genera emoción y experiencia, no sabe generar confianza, no sabe neutralizar las objeciones que tiene una persona, todavía no tiene claro el poder de crear una venta cruzada, entre otros.
La IA es prácticamente el asistente personal de esta profesión. Con Internet tienes la información que necesitas a la mano, pero con la IA puedes tener una herramienta que te busca la información, que analiza la ortografía de algún texto antes de enviarlo, puedes buscar alguna palabra si no la conoces, no te hace el café porque no ha llegado a ese punto.
Por mi parte, llevo usando la IA como mi asistente personal para ayudarme en mi profesión durante unos 2 años. Con la IA solicito información destacada de algún producto específico que no tenga a la mano para poder estudiar, puedo pedirle que mejore un texto según el perfil del cliente, le solicito que actúe como un cliente con ciertas características en ciertos escenarios, para ayudarme a entrenar mis habilidades de ventas, entre muchas otras cosas.
El profesional debe aprender a usar la IA como una herramienta en el trabajo, por eso debe capacitarse para el uso de esta herramienta. No estoy diciendo que gastes dinero en un curso para aprender, aunque si tienes la disponibilidad hazlo, o simplemente úsala, pregúntale qué funciones tiene esa IA y sácale provecho a tu asistente personal.
Deja un comentario