Elecciones En Venezuela: Muchos intereses en juego

Por: Nerio Luis Mejía

Los comicios electorales celebrados el 28 de julio del 2024 en Venezuela, atrajo la atención del mundo. Sin lugar a dudas nuestro país vecino, es un jugador que obedece a los intereses geopolítico de las principales potencias, como al igual de otras naciones que quieren conquistar el sueño de la expansión, en sus disputas con su archienemigo del norte, caso textual de la república islámica de Irán.

En esta histórica elección, marcada por las inclinaciones políticas e ideológicas, desde el ciudadano del común, hasta las grandes potencias, dejaba ver que el resultado de las mismas iba a convertirse en centro del debate, sobre lo que muchos iban a calificar de fraude electoral.

La oposición desde sus inicios denunciaba la falta de garantías, lo que atraía la atención de los venezolanos y de la comunidad internacional. La semana previa a la jornada electoral estuvo muy marcada, por escándalos de personajes influyente en la política latinoamericana, a quienes no se les permitió el ingreso al vecino país de Venezuela.

Por su parte el gobierno venezolano denunciaba, sobre una presunta operación de intervención contra sus elecciones, orquestada por nueve países.

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/gobierno-de-venezuela-denuncia-una-operacion-de-intervencion-contra-sus-comicios-por-nueve-paises-3366700

Los medios de comunicación y las redes sociales, movidos por sus propios intereses, anticipaban la victoria, ante un chavismo que cada día nos demuestra con el mas reciente resultado electoral, que la existencia de una dictadura es indiscutible.

Es muy complejo, realizar o crear una matriz de opiniones, alrededor de un tema como es la situación de Venezuela, si lo abordamos fuera de sus fronteras, con informaciones de distintas fuentes, muchas de ellas creadas con ópticas de carácter personalizadas. A pesar de compartir una extensa frontera al igual que su cultura, los venezolanos tienen su propia forma de mirar y abordar sus problemas.

La concentración de ciudadanos venezolanos en las principales plazas públicas de varios países del mundo, de poco o nada servía a la hora de elegir, si tenemos en cuenta, que la mayor fuerza de la oposición estaba por fuera de Venezuela. De esa gran masa apta para votar, fueron muchos los que no pudieron ejercer su derecho al voto.

Esa situación fue aprovechada por el gobierno y puso los cuestionados resultados a su favor.

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/nicolas-maduro-gano-elecciones-de-venezuela-estos-fueron-los-resultados-y-todo-lo-que-dijo-el-consejo-nacional-electoral-3366701.

El mundo transita por una senda marcada por distintos intereses, situación de la que no escapan los países de América Latina, quienes somos considerados el patio trasero de los Estados Unidos de Norte América. Por su parte Rusia, China, e Irán, han tejido alianzas con los países latinoamericanos a fines a su concepción ideológica, tales como Venezuela, Cuba, Nicaragua, quienes sus vínculos con estas referidas potencias, van mas allá de acuerdos comerciales, y se han convertido en puertos o bases de activos de guerra.

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/tras-su-paso-en-cuba-la-flota-de-buques-militares-de-rusia-llegaron-a-un-puerto-de-venezuela-que-se-sabe-3358184

Es por ellos, que las elecciones celebradas ayer en Venezuela, no solo se definía el futuro de los habitantes de la nación suramericana.  Si no que también, estaba en juego los intereses de los países, que vienen disputándose los recursos naturales, los enclaves geoestratégicos, en la eterna lucha de crear un dominio sobre nuestros pueblos.

Con el cuestionado triunfo de Nicolas Maduro, no solo pierden los venezolanos que han tenido que huir de su país, escapando a la peor crisis, que haya enfrentado cualquier nación en el hemisferio. Aquí pierde la democracia, que es la regla que determina, la participación de una sociedad que evalúa en cierto periodo de tiempo, la eficiencia de sus gobernantes.

El mensaje que recibimos los latinoamericanos con la elección y continuidad del régimen de Maduro, es que ningún país de la región está exento, de observar como se perpetua la tiranía, sin el mas mínimo reparo de la comunidad internacional, que desde las gradas se dedica a apostar en su vulgar juego de intereses, cómo los peones suramericanos nos arrodillamos, al bando vencedor.

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/el-alcance-de-los-intereses-de-rusia-y-china-en-venezuela-338372

Nuestra independencia, no ha sido una realidad marcada por la autonomía y el libre derecho que tenemos los pueblos en crear nuestra propia forma de gobiernos. América Latina, no debe continuar obedeciendo a los intereses de las potencias, que en su juego por dominar al mundo nos esclavicen, como parte a disputas, religiosas, económicas y militares.

Sigamos cooperando entre nosotros, nuestra mayor riqueza es la paz y la diversidad cultural, nuestros recursos naturales, sean el combustible para encender el motor que nos conduzcan al desarrollo de nuestros pueblos, y que a la hora de sentarnos con las potencias que dominan al mundo, lo hagamos en igualdad de condiciones, sin el arrodillamiento a los poderosos que vengan de cualquier latitud.  

Irán reforzó la cooperación con Venezuela: “Tenemos intereses y enemigos comunes” – Infobae – https://www.infobae.com/venezuela/2023/06/13/iran-reforzo-la-cooperacion-con-venezuela-tenemos-intereses-y-enemigos-comunes/ 


Sobre el Autor:

Deja un comentario

Busca Columnas por Autor

Deja un comentario