

Muchas veces no nos detenemos a pensar sobre la migración humana, como desde los primeros cavernícolas que pasaban de tierra en tierra, emigrando hacia mejores pastos y recursos, como los nómadas. Recordemos que esos nómadas se cansaron de viajar por el mundo, y de allí surgió la civilización. Cuando dejaron de ser nómadas, empezaron a emigrar para conquistar tierras y regiones, formar colonias y desarrollar estrategias geopolíticas. Incluso en la Biblia, en el libro de Éxodo, se habla de la migración de los israelitas de Israel a Egipto y de Egipto a Israel. Siempre hemos sido almas libres, para bien o para mal. ¿Será que en este siglo XXI nos tocará, como al pueblo de Israel, caminar 40 años en el desierto para que los emigrantes que no aportan a la sociedad ya no estén? En esta época, vemos diferentes diásporas de migrantes. En Latinoamérica, la más grande es la de venezolanos en el exterior, y en los 80 y 90 fue la diáspora colombiana. Uno de los mayores factores que impulsa la migración es el desplazamiento forzado, la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen, como en el caso de Venezuela y Colombia.

Según la Cancillería de Colombia, hay 5 millones de colombianos en el exterior, pero registrados en los consulados solo hay 990 mil personas. ¿Para qué sirven los consulados, especialmente el de Colombia? Los consulados de Colombia fueron creados con el propósito de proteger, informar y velar por los intereses de los ciudadanos colombianos en el exterior; así mismo, orientar y colaborar con los extranjeros que visitan Colombia en los trámites establecidos por las leyes colombianas. Ahora, ese consulado de Colombia en Miami estará resolviendo la situación jurídica de los colombianos después del partido Colombia vs. Argentina. Por ejemplo, arreglar el problema legal del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurun, y su hijo, quienes se pelearon en el estadio Hard Rock, donde se les vio con el traje naranja, considerado supuestamente como un criminal de peligrosidad. Esto es lo que siempre vemos en Estados Unidos cuando una persona es mala o desatada, como se muestra en las películas de Hollywood y en las series criminales.

Podemos hablar de la migración en el mundo de los ciudadanos africanos, quienes ahora llenan los equipos de fútbol de Francia, Bélgica y España, entre otros. ¿Por qué los países africanos no ganan el mundial de fútbol? Pues, en los últimos 20 años ha habido una migración importante de comunidades afro o de africanos. Aunque Francia se queja de que no tiene muchos migrantes, hay que recordarles que las colonias de donde extraen los diamantes, el oro y hasta el cobalto para los celulares vienen de sus colonias francesas en África. Ellos son responsables del atraso de esos países, pero se quejan de la migración masiva desde sus mares, lo cual les parece irracional e injustificado. Sin embargo, aplauden a dos manos cuando ven jugar a Mbappé. En la emigración, podemos ver que llegan personas valiosas que enriquecen la cultura de un país, pero también llegan bandas transnacionales, que dañan la imagen de los venezolanos y hasta de los colombianos. Son los problemas que siempre nos van a cobrar a los migrantes; como dice esa frase, por uno pagan todos. Sin la migración y la nacionalización de científicos como Albert Einstein, Estados Unidos no habría obtenido la ventaja tecnológica para ganar una guerra.
LECTOR INDIGNADO Ciudadano del común, lector de nuestro periódico, anti-corruptos, ciudadano cucuteño de a píe y comunicador de rumores.
FORO DE OPINIONES LIBRES es un espacio autónomo donde nuestros lectores, el público en general e invitados comparten sus ideas sobre diversos temas con total independencia. Las opiniones expresadas no reflejan la posición del medio; simplemente defendemos la libertad de expresión e información.

Columnas recientes
Busca Columnas Por Autor






Deja un comentario