LICENCIA PARA DELINQUIR

Por: María Sierra

El domingo 21 de julio de 2024, regresaron a la libertad a dos jóvenes líderes políticos- sociales, de la región del Catatumbo. Jhon Jairo Saravia y Jaider Rodríguez, quienes permanecieron secuestrados durante cinco días en poder de un grupo criminal, que delinque en esta subregión del departamento de Norte de Santander.

Afortunadamente los jóvenes regresaron sanos y salvo al seno de sus hogares, su liberación se logró, gracias a las voces de solidaridad, por parte de las comunidades y demás líderes sociales, que reclaman la pronta libertad de los plagiados.

Jhon Saravia y Jaider Rodríguez, son reconocidos dirigentes políticos y sociales en el departamento de Norte de Santander, lo que en gran medida, ayudó para que los actores armados los dejaran en libertad. A pesar de ser el secuestro un delito de lesa humanidad, en la región del Catatumbo, se ve como un hecho normal, que hace parte del paisaje para los habitantes de esa región.

Al igual que Saravia y Rodríguez, existen otras personas que se encuentran en poder de los grupos guerrilleros que allí hacen presencia. Disidencias de las FARC y el ELN, quienes a pesar de estar sentados en las mesas de conversaciones que se adelantan con el gobierno de Gustavo Petro, ellos siguen Secuestrando, reclutando a menores de edad, traficando con el crudo que le roban al tubo de Ecopetrol, y viviendo de las rentas del narcotráfico, la minería ilegal y el cobro de impuestos, sobre los contratos que ejecutan las alcaldías, en los municipios de Norte de Santander.

72 horas después de la liberación de los dos jóvenes líderes, una comisión conformada por la defensoría del pueblo, y la personería del municipio de Hacarí, recibieron a Nain Antonio Castilla Peñaranda, quien permanecía secuestrado por un grupo armado desde el pasado 29 de junio del 2024. La pregunta ¿Quién está realizando los secuestros en los municipios del Catatumbo, donde solo hacen presencia el ELN, y las Disidencias de las Farc?

https://www.facebook.com/share/VBBukdwbbxiveDct/?mibextid=NoJtEM

¿En medio de las mesas de conversaciones que se adelantan con los hombres del ELN, y las Disidencias de las Farc, se les permite realizar secuestros, sin afectar el desarrollo de los diálogos?

Mientras los secuestros están a la orden del día en el departamento de Norte de Santander, en medio del silencio de las comunidades, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, instituciones como la defensoría del pueblo, que se limitan solo a recibir a los secuestrados una vez recuperan la libertad, decenas de familias sufren el drama a causa de este horrible delito, como es el secuestro. El gobierno central parece cómplice, con la prolongación de los ceses bilaterales al fuego, que se han constituido en licencia para delinquir, por parte de las disidencias de las FARC, y el ELN.

Esta situación no es exclusiva en el departamento de Norte de Santander. También se vive en el departamento de Arauca, tras los enfrentamientos entre el ELN, y las disidencias de las Farc, los días 19, y 20 de julio del presente año, los cuales han generado un desplazamiento masivo de familias, que habitan en la zona en donde se libran los combates, sumado a ello el secuestro de 16 personas que estarían en manos del ELN, entre ellos se presume, que hay menores de edad.

¿Cómo es posible, mantener un cese bilateral al fuego, con un grupo que incurre en la violencia, mientras la mesa de conversaciones se mantiene congelada?

Esto podría interpretarse, que es el ELN, quien impone las condiciones en la mesa, y los negociadores del gobierno se limitan a aceptar, lo que digan los elenos. No hay otra manera de entender, lo que esta ocurriendo en el país.

Realizar un análisis crítico, frente a todos estos temas de la guerra y la paz, nos convierte en blanco de las críticas, de quienes defienden las políticas equivocadas y permisivas del gobierno, frente a la política de la paz total, que se adelantan con estas estructuras criminales.

Con los hechos ocurridos en la mañana del martes 23 de julio del 2024, en donde en un puesto de control militar, detuvieron a una docena de camionetas en las cuales se movilizaban los cabecillas de la estructura criminal, de las disidencias de las Farc. En los que se encontraba su máximo jefe negociador, alias Calarcá; quien hacía unos días afirmaba en medios de comunicación, que ellos no entregarán las armas, ni se someterán a la justicia.

Siete de estas camionetas adscritas a la UNP, fueron conducidas al interior de una unidad militar en la ciudad de Medellín. Las cuales fueron inspeccionadas, en donde se encontró una alta suma de dinero en efectivo, equipos de comunicación, armas ilegales, un menor de 17 años, quien afirma que ingresó al grupo criminal desde hace 5 años, es decir lo reclutaron a la edad de 12 años, y para cerrar con broche de oro; al interior de las camionetas se encontraba alias Firu. Comandante de la estructura 36, también se capturo a alias Ramiro, comandante de la estructura del frente 18, a quienes se les sindican de accionar un campo minado en donde murieron seis soldados del ejército nacional, el pasado 4 de julio de 2024.

Disidentes en carros de UNP: analistas dicen que “no hay control sobre el proceso de paz” – https://www.noticiascaracol.com/antioquia/disidentes-en-carros-de-unp-analistas-dicen-que-no-hay-control-sobre-el-proceso-de-paz-rg10 

Todo indica, que el gobierno nacional ha dispuestos una serie de salvoconductos para los criminales de las disidencias de las FARC, y del ELN, para que se puedan movilizar en camionetas del programa de protección, sin ser molestados.

Sumado a ello, la diligente fiscal general de la nación, que emitió con celeridad el levantamiento de las órdenes de captura, que pesaban sobre los criminales disidentes.

Mientras el jefe negociador del gobierno Petro, Camilo González Pozo, se arrodilla frente a los disidentes de las FARC, los periodistas de la talla de Julio Sánchez cristo, enfrenta valientemente desde los micrófonos, al jefe de las disidencias, alias Andreis Avendaño, quien tartamudea y reconoce, que estaban delinquiendo al transportar en vehículos del Estado, armamento, dinero en efectivo, y a personas con órdenes de captura vigentes.

Es importante trabajar por la paz de Colombia, sin conceder licencia para delinquir, a quienes se fortalecen mediante la violencia, en su pretexto que todo se arreglará en la mesa.

MA´RÍA SIERRA Ciudadana del común, lideresa tibúyana, lector de nuestro periódico, opinadora y críticona.

FORO DE OPINIONES LIBRES es un espacio autónomo donde nuestros lectores, el público en general e invitados comparten sus ideas sobre diversos temas con total independencia. Las opiniones expresadas no reflejan la posición del medio; simplemente defendemos la libertad de expresión e información.

Deja un comentario

Columnas recientes

Ver todas las columnas →

Busca Columnas Por Autor

Deja un comentario