TRANSPORTE DE ALTO RIESGO- La niñez en Ábrego

Por: Nerio Luis Mejía.

Nacer en Colombia, significa tener que enfrentar grandes desafíos, especialmente en la etapa de la niñez. Que de acuerdo a varios estudios realizados, y publicado por organizaciones e institutos que trabajan por el bienestar de los niños y niñas, nuestro país, es un lugar peligroso para el libre desarrollo de la niñez.

Factores como el conflicto armado, que traen consigo el desplazamiento forzado, el reclutamiento a menores de edad, por parte de los grupos al margen de la ley, las violaciones, los embarazos en niñas, y adolescentes, le sumamos también la deserción escolar.

El departamento de Norte de Santander, es uno de esos lugares, en donde los niños – niñas, y adolescentes, sufren una mayor exposición a los distintos peligros descritos en el párrafo anterior. Situación que es aprovechada, por aquellos que pescan en las turbulentas aguas de la política, que en su afán de conquistar los cargos de elección popular, presentan una serie de propuestas, que ilusionan al incauto elector, y quienes terminan regalándole el voto de confianza, para que dirijan los destinos de sus municipios.

La administración de Ábrego – Norte de Santander, en cabeza del señor alcalde, Huber Darío Sánchez, ha sido objeto de reclamos, por parte de un grupo de concejales de este municipio. Quienes le exigen el cumplimiento del contrato, SASIP-O1-2024. Contratación suscrita con la empresa de razón social, TRANSPORCOL VIP S. A.S NIT 901114852-7, cuya representante legal, es la señora María Constanza Barbosa Saravia, con quien se contrataron, unos vehículos con características específicas, para prestar el servicio de transporte escolar, a los estudiantes de los niveles I Y II del Sisbén, tanto en el casco urbano, como en la zona rural, de este municipio.

El contrato por Prestación de Servicios, N° 0096 (17 DE ABRIL 2024), establecido entre la alcaldía del municipio de Ábrego-Norte de Santander, y la empresa TRANSPORCOL VIP S.A.S, por valor de SEISCIENTOS CUARENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA MIL CUATROCIENTOS PESOS ($647.490.440), por un periodo de duración de 53 días, que finalizaría el 30 de noviembre del 2024, o hasta agotar el presupuesto oficial, ha presentado una serie de irregularidades.

Adjuntamos contrato        

La empresa TRANSPORCOL VIP S.A.S, presentó al señor alcalde del municipio de Ábrego, Huber Darío Sánchez, la propuesta técnica en cumplimiento a los requisitos exigidos, por parte de la administración, para la prestación del servicio de transporte a la población estudiantil, en el casco urbano como también en la zona rural, la cual se ajustaba a las condiciones establecidas por parte de la alcaldía municipal.

Informe técnico final

Como se puede observar, en el informe técnico final, no habría ninguna clase de irregularidades por parte de la empresa oferente, ya que el parque automotor, cumple con las condiciones exigidas por el contratante. Sin embargo, una vez iniciado el contrato, se evidencia que los vehículos presentados por el contratista, solo existían en el papel. Situación que generó el reclamo por parte de los coadministradores del municipio (concejales), ya que los niños los estaban transportando en camiones y camionetas, en peores condiciones que en las que se transporta el ganado.

Así transportan a los estudiantes en el municipio de Ábrego

Los concejales en cumplimiento de sus funciones, le han presentado solicitud por escrito a la administración municipal, de Ábrego-Norte de Santander, en procura de obtener, una respuesta frente a lo que ellos consideran, de incumplimiento, del contrato N° 0096 (17 DE ABRIL DE 2024), por parte del contratista, ante la propuesta técnica presentada por la empresa de transporte, TRANSPORCOL VIP S.AS.

Solicitud presentada por los concejales

Por su parte, los concejales consideran que la respuesta emitida por la secretaría de planeación municipal, no satisface el motivo de la solicitud presentada por ellos.

Respuesta por parte de la secretaría de planeación

Ante la situación que se ha presentado en el municipio de Ábrego-Norte de Santander, que enfrenta a un grupo de concejales y a la administración municipal, la alcaldía decidió suspender la prestación del servicio de transporte escolar, que había suscrito con la empresa TRANSPORCOL VIP S.A.S, situación que perjudica directamente a la población estudiantil, beneficiaria del referido contrato.

Mientras tanto, continúan el cruce de solicitudes y respuesta, entre los concejales que exigen el cumplimiento del contrato de transporte escolar, y la administración del municipio Norte Santandereano.

 Respuesta por parte de la Administración Municipal de Abrego a concejales

La situación ha ido escalando  a tal punto, que este medio pudo conocer, sobre la existencia de una queja radicada, ante la Procuraduría Regional de Ocaña Norte de Santander, interpuesta por un grupo de concejales del municipio de Ábrego, donde solicitan al ente de investigación,  adelantar las acciones disciplinarias, sobre las presuntas irregularidades en la ejecución del contrato SASIP-001-2024, como a la vez acompañar a los querellantes y comunidad en general, para que se cumpla el objeto de dicha contratación.

Queja radicada ante la procuraduría regional de Ocaña-Norte de Santander.

A través de la red social de Facebook, se puede observar una serie de videos, donde un grupo de concejales le exigen al señor alcalde del municipio de Ábrego, Huber Darío Sánchez, el cumplimiento del contrato de transporte escolar, como a la vez piden el cese de lo que consideran una campaña de difamación, en contra del Señor concejal, Ronar Bayona, en la cual presuntamente se le señala, de ser el responsable de la suspensión del contrato de transporte escolar.

  https://www.facebook.com/share/v/35k7s1HZdAMqyamN/?mibextid=xCPwDs 

Se espera, que por el bien de la población estudiantil, del municipio de Ábrego-Norte de Santander, se puedan esclarecer las irregularidades presentadas en la contratación del transporte escolar. Y que con la adopción de medidas a tiempo, por parte de la administración municipal, se eviten lamentables consecuencias, que pongan en riesgo la vida de los niños, que toman esa clase de transporte informal.

Colombia y especialmente el departamento de Norte de Santander, no puede seguir siendo un territorio, donde los niños que hacen uso del transporte escolar, se conviertan en una actividad de alto riesgo.

https://www.facebook.com/share/v/PPfTvGfNLCM4ZuSg/?mibextid=KsPBc6


Sobre el Autor:

Deja un comentario

Busca Columnas por Autor

Deja un comentario