CORREDOR 4G CÚCUTA -PAMPLONA
Por: Álvaro Enrique Parada Villamizar

Por desconocimiento popular aclaramos: ¿Qué es una concesión vial y por qué se pagan peajes? Una Concesión es una estrategia contractual que el Estado Colombiano realiza para mejorar la infraestructura, garantizando el mantenimiento y la construcción de carreteras del país con la participación de capitales privados que en licitación pública se acuerdan previamente para que éstos recuperen su inversión a través de recaudos a sus usuarios. Siendo así, el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita en asocio con la firma SACYR constructora española, estuvieron a cargo de la doble calzada Pamplona a Cúcuta, como la obra de infraestructura vial más importante de Norte de Santander en un proyecto que busca solucionar la movilidad de la frontera entre Colombia y Venezuela, así como con el nororiente de Colombia, aumentando la competitividad del país y la conectividad de la región con la construcción de 50,2 km de vía nueva entre doble calzada y calzada sencilla, con la rehabilitación de 72,2 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios, Norte de Santander. La ejecución del proyecto ha impactado positivamente la zona de influencia directa con la generación de empleo, alcanzando la contratación de más de 2.000 colaboradores, además del desarrollo de programas y proyectos de gestión social y ambiental que han mitigado los impactos por las obras, generando relaciones de confianza y cooperación y mejorado la calidad de vida de las comunidades. El proyecto se desarrolló con las siguientes unidades funcionales: 1) UF1 – Variante de Pamplona para aislar el tráfico de la ciudad en una longitud de 4.0 km en calzada sencilla, con un túnel bidireccional de 1.4 km aproximadamente y con dos glorietas para retornos. 2) UF2 – Pamplona a Pamplonita en una longitud de 7.2 Km en segunda calzada, con tres puentes vehiculares y el nuevo peaje en el sector de El Naranjo municipio de Pamplonita.

3) UF3 – Pamplonita – El Diamante en una longitud: 15 Km en segunda calzada nueva, un túnel unidireccional de 1.1 Km aproximadamente, ocho puentes vehiculares, un puente peatonal, una zona de pesaje y área de servicio. 4) UF4 – tramo de longitud 17.5 Km en segunda calzada nueva y diez puentes vehiculares entre Bochalema y La Donjuana. 5) UF5 – tramo de longitud 5.9 Km en segunda calzada y cuatro puentes vehiculares entre La Donjuana y ramal a Chinácota. 6) UF6 – tramo de rehabilitación del corredor vial existente en una longitud de 72.2 Km con la construcción de tres puentes peatonales y la rehabilitación de 23 puentes existentes, un área de servicio, una zona de pesaje y centro de control de operaciones ubicado en la recta Corozal.
https://www.sacyrconcesiones.com/es/-/pamplona-cucuta-highway

En ingeniería de carreteras se aprecia un polémico debate por la seguridad en algunas otras concesiones viales, al existir estadísticas de accidentalidad abrumadoras, entre enero y junio de 2024, sonde han muerto 3.943 personas en siniestro de tránsito en Colombia, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) debidos a excesos de velocidad como imprudencia generalizada y para el caso puntual del corredor Pamplona a Cúcuta, la ausencia de rampas de frenado para vehículos de carga que puedan presentar avería mecánica, en sucesos que ya han sido presentados y urge la necesidad de exigirles a la Agencia Nacional de Concesiones AINCO, a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y al operador concesionario de la referencia el cumplimiento de especificaciones emanadas por el Instituto Nacional de Vías INVIAS en sus requerimiento técnicos de construcción de carreteras.
Sobre el Autor:


Columnas recientes
Busca Columnas Por Autor






Deja un comentario