UN INDIO SIN ARCO NI FLECHAS

Columna elaborada por autoría de: María Sierra.

En la tarde del pasado miércoles 17 de julio del año 2024, se conoció sobre el atentado que sufrió el esquema de protección, asignado al señor Carlos Alberto Salcedo Salazar, cuando se movilizaba por la vía que comunica al municipio de Tibú, con la ciudad de Cúcuta. En el incidente, uno de sus hombres de protección recibió un disparo, pero que afortunadamente el chaleco antibalas, evitó que el proyectil le causara cualquier tipo de lesiones sobre su humanidad.

La noticia sobre este atentado, fue ampliamente difundida por diferentes medios de comunicación a nivel nacional, como también en las redes sociales. Quienes presentan, a Carlos Salcedo Salazar como un líder social, miembro de la Corporación América Barí, situación que generó un pronunciamiento por parte de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí – Ñatubaiyibarí; quienes rechazan cualquier acto de violencia, en contra de la población civil, como a la vez desmienten a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, cualquier membresía o intereses en común del Pueblo Barí, con Carlos Salcedo Salazar.

https://x.com/NoticiasCaracol/status/1813997188034502920?t=mSnRd5SAzQQS_dGe8cTOuw&s=08

Carlos Alberto Salcedo, hasta el día 17 de julio del 2024, era uno de esos personajes invisibles, que se mueven a través de las sombras en el panorama político nacional. Pero en el departamento de Norte de Santander, es ampliamente conocido; por sus negocios y dineros de dudosa procedencia.

Quienes se atreven a hablar de él, lo hacen con el mismo sigilo, de un indio cazador sin arcos ni flechas. Los que aseguran, que Salcedo Salazar es un Cacique oscuro de la política Norte Santandereana, especialmente en la región del Catatumbo.

Que supuestamente reparte tulas llenas de dinero, para financiar campañas políticas de los aspirantes, que aceptan su trato para llegar a las alcaldías, cámara de representantes, senado y hasta la pretendida curul especial de Paz. Todo se realiza mediante una metodología, que establece un porcentaje, de 60 – 40, es decir; el gobernante de cualquier corporación pública, que acepta la financiación de Carlos Salcedo Salazar, debe entregarle el 40% de los contratos y el 60% restante es para el funcionario.

Hay quienes se atreven a ir mas allá, y aseguran que la muerte del líder social, militante de la Colombia Humana, y aspirante por ese movimiento político al Concejo del municipio de Tibú, Sergio Castro; guarda relación tras las denuncia que había realizado, ante los hallazgos en la plataforma del SECOP ll, sobre una serie de dudosos contratos,  que evidencian la modalidad del 40-60.

Fue asesinado Sergio Castro, líder social y precandidato al Concejo de Tibú, Norte de Santander – https://www.semana.com/nacion/cucuta/articulo/fue-asesinado-sergio-castro-lider-social-y-precandidato-al-concejo-de-tibu-norte-de-santander/202346/

Con este atentado, no solo deja en evidencia, lo peligroso que resulta movilizarse por las carreteras del departamento de Norte de Santander.  Si no que a la vez, deja al descubierto al oscuro personaje, de Carlos Alberto Salcedo Salazar, y lo pone a la vista de los reflectores públicos; quienes han aprovechado la difusión de la noticia, para asegurar, que se trata del mismo hombre, que visita con frecuencia al municipio de Abrego – Norte de Santander, y que se ha dado a conocer por los ruidos que genera, al llegar a este municipio.

De Carlos Alberto Salcedo Salazar, también se conoce, que en una ocasión sonó como un fuerte aspirante a la alcaldía del municipio de Tibú.  La semana antes del atentado, estuvo muy movida para Salcedo Salazar, quien viene realizando una serie de actividades políticas en su pretensión por alcanzar, la Curul Especial para las Víctimas o Curul de Paz.

Es de felicitar el pronunciamiento a tiempo, dado a conocer por el respetado Pueblo Barí, que mediante un comunicado público, hizo claridad que Carlos Alberto Salcedo Salazar, no hace parte a la etnia, ni mucho menos ostenta ninguna clase de liderazgo del pueblo nativo. Por otra parte, es de gran importancia indagar, que tipo de contratos ha obtenido la Corporación América Barí, ya que  de acuerdo con informaciones encontrada en cámara de comercio, la empresa de Carlos Salcedo Salazar, se encuentra en proceso de liquidación.

En ese orden de ideas, seria de interés general saber, en qué se ha favorecido al pueblo ancestral para que este individuo haya tomado el nombre de la etnia, de manera arbitraria, y crear esta figura jurídica, sin el consentimiento del reconocido pueblo Barí.

Se espera que este insuceso llame la atención de los organismos de investigación, y se pueda esclarecer los hechos que rodearon este atentado. Como a la vez exhortar a quienes utilizan la figura de líderes sociales y defensores de derechos humanos, para ocultar sus actividades oscuras.

Sobre Carlos Alberto Salcedo Salazar, se sabe de todo en la región, menos que haga parte al pueblo Barí. Por lo que me atrevo a decir, que Carlos Alberto Salcedo, es un indio desconocido sin arcos ni flechas, que caza en la oscuridad de la política y demás actividades dudosas, en el departamento de Norte de Santander.

COMUNICADO DEL PUEBLO BARÍ:

MA´RÍA SIERRA Ciudadana del común, lideresa tibúyana, lector de nuestro periódico, opinadora y críticona.

FORO DE OPINIONES LIBRES es un espacio autónomo donde nuestros lectores, el público en general e invitados comparten sus ideas sobre diversos temas con total independencia. Las opiniones expresadas no reflejan la posición del medio; simplemente defendemos la libertad de expresión e información.

Deja un comentario

Columnas recientes

Ver todas las columnas →

Busca Columnas Por Autor

Deja un comentario