Por: Nerio Luis Mejía.


Los mas recientes ataques de los que han resultado víctimas los periodistas, no hacen distinción, entre quienes escriben para las grandes cadenas de la información, o quienes realizan esta maravillosa actividad, en los lugares mas remotos de la Colombia profunda. Es decir que tanto grandes como pequeños medios de comunicación, tenemos muchos enemigos en común.
Sin embargo, existe una diferencia abismal, entre quienes son remunerados y quienes lo hacemos por la pasión de dar a conocer, los diferentes problemas que tanto aquejan a la sociedad, algunos mas complejos que otros, que van desde la corrupción, hasta el conflicto social y armado, que sacude al país.
Otras de las diferencias mas visibles e importantes, entre los pequeños medios de la información, ante los grandes; es el nivel de visibilidad, y eso desde luego, que es un factor que garantiza un poco mas la protección, de los colegas que gozan del reconocimiento por su trabajo. Lo que se traduce en garantías y de respaldo, a la hora de llegar a hacer blanco de ataques, de los distintos actores, tanto políticos como criminales, quienes no dejan de apuntar su artillería, en contra de los periodistas en general.
Fuimos muchos, quienes manifestamos solidaridad y respaldo en favor de la valiente y reconocida periodista, María Jimena Duzán. Que por atreverse, mediante un derecho de petición, solicitar información de interés público, a Laura Sarabia, Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (DAPRE), resultara crucificada, por el presidente Gustavo Petro, quien en otrora defendía la libertad de expresión, pero que una vez le tocan los intereses de su círculo cercano, desconoce el derecho a la libertad de informar.

María Jimena Duzán denunció amenazas y culpó a Gustavo Petro: “Me puso la lápida de terrorista” – Infobae – https://www.infobae.com/colombia/2024/06/27/maria-jimena-duzan-denuncio-amenazas-y-culpo-a-gustavo-petro-me-puso-la-lapida-de-terrorista/
Afortunadamente, los periodistas que escriben para grandes y pequeños medios de comunicación, hemos gozado del acompañamiento, de la Fundación Libertad de Prensa (FLIP), cuando somos víctimas de amenazas y demás formas de violencia, que ejercen quienes se molestan al mencionar sus nombres, cuando incurren en prácticas contrarias a la ley. La flip, no se salvó de la embestida del presidente Petro, cuando salió en defensa de la periodista María Jimena Duzán.
Sin lugar a dudas, el oficio de periodista es una profesión de alto riesgo en Colombia. Y quienes mas la sufren, son aquellos que ejercen su labor en los lugares mas apartados de los centros urbanos. pero que la muertes y amenazas de las que son víctimas, muchas veces no son conocida mas allá, de las barreras geográficas por el control social, que establecen los actores armados, sobre quienes se atrevan a denunciar.

Las amenazas y agresiones en contra de la prensa, son constantes, pero no todas son visibles. Hay quienes quieren convertir y someter la libertad de expresión, en un instrumento que sirva a sus macabros intereses, desdibujando la cruda realidad, que dan a conocer las mujeres y hombres que se atreven a desafiar el formato impuesto, por la corrupción y la violencia. En un país que ha perdido la fe en su dirigencia, pero que al menos creé a la verdad o la mentira de los medios de información.
Hoy me siento orgulloso de escribir para la Chuzma Editorial, espacio donde confluye, la mayor diversidad a la hora de expresarnos con responsabilidad, sin condición alguna.
A quienes me critican, que por ser defensor de los derechos humanos, debo tomar una postura ideológica a la hora de escribir; les seguiré ratificando mi negativa, ya que mis convicciones, se sujetan al poder de las letras, y mi desmedido amor por la vida, me distancia de la política y me unen a quienes defienden la libertad de expresión.
Solidaridad con la Fundación Libertad de Prensa y con los periodistas víctimas de todas las formas de violencia, sin distinción alguna, que aunque tengamos muchos enemigos en común, nos encontraremos todos en la calidad de la información.
Sobre el Autor:


Columnas recientes
Busca Columnas por Autor






Deja un comentario