SERIES RECOMENDADAS: The Bear

Por: Andrés Figueroa

Una serie tan sencilla como compleja que es capaz de captar la atención de quien decide posar su mirada en esta maravillosa obra maestra dentro del género de comedia dramática, del año 2022. Consta de dos temporadas emitidas con 18 episodios en total, creada por Christopher Storer y disponible en FX. En su haber, posee más de una docena de Emmys y cuatro Globos de Oro solo en su primera temporada y un sinnúmero de nominaciones y premios en su haber.

Cuenta la historia de Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), un chef galardonado a nivel mundial que regresa a su natal Nueva York para hacerse cargo del restaurante de su familia, la casa de bocadillos Italian beef, luego del suicidio de su hermano. El restaurante es un establecimiento de tipo familiar que se ha mantenido casi sin ningún cambio desde su fundación, dentro de un tradicional barrio neoyorquino y que, con la llegada de Carmy, enfrenta una dura disyuntiva: seguir en el camino a la extinción o cambiar la forma de ver el negocio.

Dentro de la historia, que no posee casi ningún efecto especial, no tiene grandes escenarios ni cuenta con una pléyade de actores en su reparto, se destacan las escenas muy bien trabajadas, con una gran carga emocional sin llegar al borde del cliché de algunas series dramáticas. Posee un humor negro pero con una calidad y pulcritud que cualquier serie hoy en día envidiaría tener. Los personajes están finamente logrados en un nivel tal que no requieren de grandes ejercicios de introspección para poder comprender el drama que lleva cada uno de ellos y que está relacionado con el eje central de la serie: el chef Michael, su adicción al trabajo, las drogas, su negocio y su muerte.

Cada uno de los micro universos que se encuentran relacionados entre sí dentro de la serie The Bear, enclaustra nuestra atención mientras se encuentra en pantalla. Cada personaje y sus particularidades e historia son, en sí, un plato que se antoja consumir poco a poco y, claro, no tiene desperdicio alguno.

Carmy enfrenta en la transición de la casa de bocadillos Italian beef a The Bear una serie de obstáculos externos y subjetivos que lo obligan a pasar por un millar de situaciones que en cada capítulo enriquecen el desarrollo de la historia y el crecimiento de cada uno de los personajes. El propio local donde se desarrolla la serie es un personaje en sí mismo y ayuda a recrear numerosos flashbacks que, poco a poco, van desentrañando algunos misterios que se encuentran escondidos dentro de la psique de los protagonistas y dentro del mismo edificio.

Los principales personajes, si podemos llamarlos de esa manera (pues tiene un reparto muy pequeño y centralizado), serían: Carmy, el famoso chef; Sugar, la hermana de Carmy y Michael; Sydney, la talentosa pero inexperta sous-chef del restaurante; Richie, el administrador del restaurante y, quien a mi parecer, es uno de los personajes mejor logrados de la serie; Richie, el panadero pero quien tiene una historia de superación muy interesante dentro de la serie, y los demás miembros del staff del establecimiento que también aportan sabores y aromas muy interesantes a la receta ganadora de The Bear.

La historia posee muchos giros que se entrelazan para hacer la trama aún más compleja y rica en contenido, y nos lleva dentro de esa transición del restaurante y de cada uno de los personajes a convertirlos en un producto cada vez más sofisticado y maduro. Dentro de esa transición se encuentran con resistencia a ese cambio indetenible, la cual se ve reflejada en problemas económicos, la pérdida, el duelo, la intolerancia, la incredulidad, los egos, la inexperiencia, las inseguridades, entre otras. Sin embargo, todos los problemas se van diluyendo poco a poco sin muchas pretensiones por parte del director y sus guionistas, pero sin dejar de lado que lo importante en la historia es la complejidad y fragilidad del ser humano.

En conclusión, una serie digna de ver, muy recomendada, en especial ahora que se estrenó el 27 de junio su tercera temporada, en la cual muy seguramente veremos al gran restaurante The Bear como el centro de alta cocina que nos dejó con ganas del postre en las dos temporadas anteriores.

Mira el trailer aquí:


Sobre el Autor:

Deja un comentario

BUSCA LAS COLUMNAS POR CATEGORÍA

Deja un comentario