¿Sabemos leer? Este proceso define la forma de comprender el mundo, pues entender la información textual e interpretarla, requiere de conocimientos previos dados en esa capacidad de discernir, y es en la “comprensión lectora”, la tarea más importante en la escolaridad, tema debatido hoy en Colombia con la reforma educativa, pues es lamentable, que nuestra sociedad presente en todas las edades y estratificaciones, un alto grado de incomprensión lectora por la falta de atención y de reflexión, que impiden sintetizar y describir en un mapeo mental, la organización de la información recibida, el saber estructurarla en ideas principales, en el aprendizaje de una manera comprensiva y el elaborar esquemas visuales significativos desde la primera etapa de la niñez. Un reto que nuestra realidad plantea a los estudiantes bachilleres y universitarios, y es emplear la tecnología para buscar, interpretar y producir información que les permita construir un nuevo conocimiento. La necesidad de “leer para aprender”, incorpora hábitos de lectura crítica, puede parecer una tarea imposible, pero también se puede convertir en una oportunidad para el desarrollo personal e intelectual. Algunos consejos para incorporar el hábito de lectura es mejorar la automotivación, la autoestima y el nivel de concentración:
Evitar pasar largas horas en su celular y en videojuegos
Prepararse y concentrarse antes de empezar a leer
Mejorar la concentración durante la lectura, si es preciso leer y releer, extrayendo lo más importante, subraya, esquematiza y contrasta lo leído, usa el diccionario ante expresiones nuevas.
Pensar, comunicar, debatir, respetar opiniones, aprender a desarrollarse, acceder a interpretar, argumentar y deducir la información. – Julián de Zubiria
Deja un comentario