CRIMINALES CON CINISMO

Por: El Sobreviviente.

denEl pasado 24 de mayo, se firmó en caracas (Venezuela), el acuerdo No. 28 entre las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. El documento lleva como título. “ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN LA CONSTRUCCION DE LA PAZ.”

Punto 1 del Acuerdo de México.

La firma del documento, aunque haya pasado por desapercibido por la mayoría de los colombianos, si debería despertar preocupación, ya que, tras la firma de este acuerdo, se estarían estableciendo las bases, para negociar con este grupo criminal, del ELN, el Régimen político, el Modelo Económico, la Política Ambiental, la Educación y la Cultura.

La firma del texto fue felicitada, por el congresista Iván Cepeda, al igual que por Vera Grabe, jefa de la Mesa de Negociación con el ELN, y el delegado de la organización de las Naciones Unidas (ONU), que acompaña el proceso de conversaciones entre el gobierno Petro y el grupo ilegal, los cuales coincidieron en calificar de histórico la firma de lo acordado.

Para nadie es un secreto, que las conversaciones que se adelantan con los grupos armados en el país, no despiertan el interés de la mayoría de los colombianos. La participación de la sociedad, a la que se refiere los equipos negociadores, esta supeditada a las regiones y procesos sociales, donde el grupo criminal del ELN, hace una fuerte presencia. Somos muchos los colombianos en gran parte del país, que desconocemos los temas que se vienen negociando entre las partes, como al igual, poco o nada se conoce, de los avances que se han alcanzado, en todo este tiempo de conversaciones con este grupo ilegal.

Hablar de paz en Colombia es una constante. Es mas, ponerle fin al conflicto armado es el argumento mas efectivo, con el que muchos aspirantes a la presidencia de la república, han logrado sus objetivos. Pero a la vez, la manera como terminan los procesos de negociaciones, con los grupos armados al margen de la ley, siembran las desesperanzas en la mayoría de los colombianos. Ya que es casi predecible, que tras la desmovilización de un grupo ilegal, aparecen varios grupos reclamando incumplimiento de lo acordado, y justificar su existencia, por esas razones a la hora de hablar de paz, ya no hace parte en nuestra lista de prioridades.

El otro elemento que hay que sumar, es el espacio que se genera con la creación de los Ceses al Fuego, que se firman con los diferentes actores con quien se negocia la paz. Los cuales vienen siendo aprovechados por estos grupos, para expandirse en los territorios, donde antes no tenían presencia, creando nuevas estructuras, con el objetivo de establecer el control social, en las regiones donde se han establecido.

El grupo armado ilegal del ELN, que viene utilizando el proceso de conversaciones con el actual gobierno. “Como un eje de lucha mas”, en su pretensión de la toma del poder, y que, a pesar de firmar varios acuerdos, incluido la celebración de su VI Congreso. En donde afianza su compromiso con la paz del país, sus acciones armadas, violatorias a las normas establecidas, en las reglas del Derecho Internacional Humanitario (D.I.H), en las regiones donde ejerce un estricto control social como el Catatumbo son evidentes.

El ELN, no ha venido cumpliendo con lo acordado, ya que sigue incurriendo en graves infracciones al cese bilateral al fuego. Prácticas como el secuestro, el narcotráfico, la comercialización de precursores químicos y la extracción ilegal del crudo de Ecopetrol, son razones mas que suficiente para llamar de fracaso, lo acordado por este grupo criminal. El secuestro de dos menores de edad, el día 09 de junio del año 2024, quienes fueron sacados por la fuerza del plantel educativo, Monseñor Diaz Plata, en el municipio del Tarra-Norte de Santander, y que posteriormente fueron entregados a una comisión humanitaria, compuesta por la Diócesis de Ocaña, la Defensoría del Pueblo, y la Personería del Tarra, el 14 de junio del mismo año, deja ver el cinismo de este grupo ilegal, que mediante un comunicado, asumió la responsabilidad de esta infracción al Derecho Internacional Humanitario,(D.I.H),  como a la vez envía un claro mensaje. “Que nadie mas que ellos, tiene el derecho de comercializar con las actividades relacionadas al narcotráfico y microtráfico en la región”.

 Liberaron a dos jóvenes que habían sido secuestrados por el ELN en el Catatumbo – Infobae https://www.infobae.com/colombia/2024/06/14/liberaron-a-dos-jovenes-que-habian-sido-secuestrados-por-el-eln-en-el-catatumbo/

Como es posible que un grupo criminal, como es el ELN, quien tiene un centenar de compradores de pasta base de coca, que trabaja y emite permisos para establecer las cocinas de perico en la región, quieran vender la imagen de velar por la moral y las sanas costumbres de la sociedad, cuando nadie mas que ellos, son los auspiciadores del narcotráfico en el Catatumbo.

No conforme con su desfile ante la prensa, que cubrió la noticia sobre la entrega de los menores, el ELN, emitió un comunicado público, reivindicándose con gran descaro el secuestro de los menores, donde reafirman su retorica de siempre, con la única novedad, de quien firma el comunicado es un desconocido o nuevo frente guerrillero, de esa estructura criminal, llamado RAFAEL CABRERA LOMBANA.

Ante el cinismo criminal del ELN, de secuestrar a estudiantes dentro de planteles educativos, se han hecho sordos, muchos sectores de nuestra sociedad, desde el gobierno nacional, regional, local y hasta los defensores de la vida y el territorio.


Sobre el autor:

Deja un comentario

Busca columnas por autor

Deja un comentario