Por: Nerio Luis Mejía.


El pasado 21 de mayo del 2024, el mundo del vallenato se vistió de luto, por la inesperada partida del acordeonero y cantautor, Omar Geles. La voz y letras de sus canciones, siguen retumbando en el sentimiento de un país, que gozó cada presentación del maestro, como al igual la de los artistas que grabaron sus canciones.
La trágica noticia sobre la muerte de Omar Geles, la que tomó por sorpresa a los habitantes de la tierra de los acordeones, opacó, el ruido de los dos disparos que horas antes recibió por parte de un sicario, Luis Mariano Rojas Santana, conocido en la sociedad vallenata, como el Dominicano, mientras se encontraba en el establecimiento comercial, Mc Donald´s. Este aparecido y extravagante personaje, que llegó a la capital del departamento del Cesar; desde hace aproximadamente tres años y que se codeaba con prestantes personalidades de la región, era célebremente conocido por amenizar sus reuniones contratando a los mas reconocidos músicos del país, especialmente a los del género vallenato. El Dominicano, de quien se comenta, que es dueño de varios locales comerciales, apartamentos de lujo, relojes de colección, prendas de oro, camionetas de alta gama y demás bienes de los que hacen alarde las personas que se dedican al mundo de las riquezas de dudosa procedencia.
El dominicano fue recluido en la Clínica Laura Daniela de la ciudad de Valledupar, donde ingresó a cirugía y que gracias a los esfuerzos médicos pudieron salvarle la vida.
Mientras en la ciudad de Valledupar, se despedía con merecidos honores al Maestro Omar Geles y su cuerpo gozaba de los preparativos para darle su ultimo a Dios, el día 23 de mayo de 2024, los medios de comunicación y las redes sociales, por un momento centraron su atención en la ciudad de Barranquilla. Donde una docena de hombres, que conformaban un comando fuertemente armado, quienes vestían prendas alusivas a la Dijín, en compañía de una mujer, que les permitió el ingreso a las instalaciones de un centro clínico, en donde se encontraba el exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López, conocido con el alias del Gatico, el cual purga una pena de 29 años de prisión, por el asesinato de un periodista. Jorge Luis Alfonso López, hijo y heredero del clan fundado por Enilce López Romero, a quien se le conocía en vida con el alias de la Gata, resultó ileso de ese atentado criminal. Pero que en el intercambio de disparos, resultaron dos personas asesinadas. Entre las que se encontraba, Edelmiro Alberto Anaya González, alias el Chino Anaya. Un exparamilitar, que registraba 22 anotaciones judiciales por diferentes delitos y que, en el año 2003, fue capturado por el crimen de, Eudaldo León Diaz; alcalde para esa época del municipio del Robles-Sucre. Quien había denunciado, públicamente a Salvador Arana, Gobernador de ese departamento en los años 2001- 2003, por actos de corrupción y paramilitarismo ante un consejo de seguridad, dirigido por el entonces presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez.
Las ciudades de la Costa atlántica, viven una ola de violencia que mantiene a sus habitantes viviendo en la zozobra. En la ciudad de barranquilla y su área metropolitana, los comerciantes son víctimas de las extorsiones y de los asesinatos, las disputas entre los clanes mafiosos por el tráfico y microtráfico de estupefaciente, terminan protagonizando balaceras, en donde se evidencia el uso de armas de largo alcance, que causan víctimas mortales, pero que este asunto no parece importarles a las autoridades.
Es de conocimiento público, que gran parte de la cocaína y la marihuana que salen con destino a Centro América, Norte América y Europa y que transita con toda libertad por las aguas del mar caribe, utilizan las ciudades de la costa atlántica colombiana como Centro Logístico.
El decomiso de casi cinco toneladas de drogas ilícitas, en la última semana del mes de mayo del 2024, en el departamento del Atlántico, deja en evidencia la bonanza del narcotráfico en la región caribe. Mientras tanto sus habitantes serán testigos y espectadores, de cinematográficos hechos de violencia, que protagonizan los hombres y mujeres al servicio del crimen organizado, que en su disputa por el gran centro logístico, siembran el terror en una tierra de nadie.
Sobre el Autor:


Columnas recientes
Busca Columnas por Autor






Deja un comentario