Por: Andrés Figueroa

Recuerdo mi primer encuentro con el metal a principios de los años 90. En esa época, las series japonesas y americanas estaban en auge, y debido a la ubicación de nuestra ciudad, Cúcuta, en la frontera con Venezuela, teníamos acceso a una variedad más amplia de canales en comparación con otras ciudades del país. Estos canales transmitían programas japoneses y americanos con introducciones impresionantes y temas que resonaban con una fuerza brutal, algo que nunca antes había experimentado. Más tarde descubrí que muchas de esas canciones eran de heavy metal.
Se ha hablado mucho sobre el origen de este género, discutiendo si se originó aquí o allá, si se inspiró en tal o cual música. Sin embargo, lo cierto es que dentro de los subgéneros del metal, el heavy metal es uno de los más diversos, inclusivos, variados y resistentes. Aborda temas tan diversos como la vida, la muerte, la historia, la época medieval, el arte, la política, las religiones, el amor, el odio, la vida cotidiana, las rupturas, las decepciones, las alegrías, las tristezas, la soledad, la amistad, entre muchos otros.
Podemos considerar el heavy metal como el punto de partida para muchos de nosotros que nos gusta este género. La mayoría de nosotros comenzamos escuchando bandas como IRON MAIDEN, JUDAS, BLACK SABBATH, SAXON, RATA BLANCA y muchas otras bandas clásicas de este género. Cuando comienzas a hacer tus primeros air guitars, sabes que has sido tocado por el gran dios del metal.
En cuanto a su historia, se ha dicho mucho que el sonido se basa en el blues, el hard rock y el rock psicodélico. Entre las bandas que podríamos considerar precursoras de este género se encuentran Sir Lord Baltimore, UFO y Wishbone Ash, todas de la década de los 60. La evolución de este género en Inglaterra fue especialmente importante, ya que es el país que cuenta con las bandas más reconocidas a nivel mundial y, de hecho, algunas de las más longevas hasta la fecha. Bandas como Black Sabbath, creada en 1968 y que se reunió hace poco en un concierto, Iron Maiden, que sigue activa en conciertos y en el estudio, y Judas Priest, fundada en 1969, quienes lanzaron su álbum «Invincible Shield» este 2024 tras 55 años de romper la ley. Las principales características en cuanto al sonido incluyen el uso de guitarras eléctricas fuertes y distorsionadas, que producen solos memorables en la mayoría de sus canciones, siendo esta una característica distintiva del género. También se destaca la inclusión de bajo y batería. En cuanto a las voces, los cantantes de heavy metal llevan su instrumento a los más altos rangos dentro de la escala musical, utilizando agudos en notas supremamente altas y sostenidas que impresionan incluso a los expertos en canto. No es de extrañar que las voces más impresionantes del género provengan de las mismas bandas mencionadas anteriormente.
La era dorada:
Aunque el heavy metal se ha extendido por todo el mundo y hoy en día existen innumerables bandas, definitivamente la era dorada del género se ubica en los años 80, una década en la que los principales precursores ya habían alcanzado una madurez tanto en edad como en ejecución musical. El sonido maduró y se establecieron las características que identifican al buen heavy metal. Además, la popularización de la música a través de canales internacionales, así como la creación de festivales en todo el mundo, junto con una juventud que estaba despertando a nuevas sensaciones y luchas, dentro y fuera de sus mentes, hizo que los espíritus rebeldes se alinearan con esas bandas.
El sonido ochentero crudo y rasgado es una característica de esta época, en la que los avances tecnológicos y los bits crearon un sonido análogo propio de esos años. Aún hoy en día, un sinnúmero de bandas, deseando evocar aquellos tiempos, deciden enfocarse en la búsqueda de aquellas bandas «neo retro» que, de vez en cuando, nos transportan de nuevo a esa época dorada.
En Colombia, podemos destacar bandas de esa época como los muy conocidos Kraken, Kronos, Akash, Legend Maker y Nash.
Dentro del metal, no existen fanáticos más apegados a sus bandas y a las épocas doradas que los heavys. La mayoría forma una cofradía que puede subsistir a pesar del tiempo y la distancia.
El heavy metal, como mencionábamos al principio, se ha inmerso dentro de la cultura popular de manera soterrada, evitando en la mayoría de los casos sucumbir al comercialismo. Su sonido se escucha en muchas introducciones de películas y series famosas y es sinónimo de escenas de acción.
El heavy metal se mantiene vigente a pesar del tiempo, los nuevos géneros, las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias. Los fanáticos resisten. Si hay algún género con el que recomiendo comenzar, es este. Te abre la puerta a un nuevo mundo, y a partir de ahí, el viaje solo depende de cuánto quieras leer, escuchar y experimentar.


Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:
Sobre el Autor:

Columnas recientes
BUSCA LAS COLUMNAS POR CATEGORÍA






Deja un comentario