LA DESFIGURACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE REFUGIO PARA OBTENER ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA

Por: El Parresiastés

Como Oficial de Migración vengo observando, estupefacto, como deliberadamente se viene manipulando la normatividad internacional para recargar el frágil sistema de salud y seguridad social colombiano en favor de terceros que jugosamente se lucran con las afectaciones de salud de ciudadanos extranjeros, lo anterior con la participación y complacencia de diferentes autoridades públicas tanto administrativas como judiciales.

Específicamente me refiero a la figura del derecho internacional del refugio.

El refugio es una figura de protección internacional dirigida a los extranjeros que se encuentran fuera de su país de origen, que no pueden o no quieren por fundados temores volver y acogerse a la protección de su país de origen.

En Colombia de conformidad a los instrumentos y tratados internacionales que rigen la materia se considera refugiado a los extranjeros que no quieren o pueden regresar a su país:

-. Por temores fundados de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas no pueda acogerse a la protección de su país.

.- Se vieran obligados a salir de su país de origen porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos y/o violación masiva de Derechos Humanos.

.- Tengan razones fundadas para creer que estarían en peligro de ser sometidos a tortura u otros tratos inhumanos, degradantes o crueles.

Como se puede constatar el padecer enfermedades, leves o graves, no se encuentra contemplada como una causal de solicitud de refugio. Sin embargo, a diario, la Cancillería de Colombia autoriza la expedición de centenares de salvoconductos por estudio de estatus de refugiado por temas de salud. A parte, se otorga a personas que ni siquiera viven en el país, una de las condiciones sine qua non, para la solicitud y estudio del refugio; van y vienen desde Venezuela obteniendo lo mejor de los dos mundos, por decirlo de alguna manera.

Ni El Ministerio de Relaciones Exteriores, ni Migración Colombia verifican que los solicitantes realmente residan en el país.

La capacidad económica de los solicitantes de refugio por temas de salud tampoco es objeto de verificación. Entonces encuentra uno personajes con relojes Rolex, el Iphone de moda, solicitando salvoconductos de refugio para no pagar un peso en temas de salud o pagar sumas irrisorias.

La solicitud amañada de refugio es la nueva modalidad de quienes por diferentes circunstancias no quisieron o alcanzaron a acogerse al estatuto de protección temporal o quienes han sido excluidos por haberlo hecho de forma fraudulenta; esa viene siendo entonces la forma artificiosa de regularización migratoria y para obtener los beneficios que conlleva.

Hasta solicitud de refugio de ciudadanos de otras nacionalidades, como chilenos, por temas de salud, he detectado.

Es admirable y loable lo que viene haciendo nuestro país por los hermanos ciudadanos extranjeros, quienes al parecer aquí solo tienen derechos y cero obligaciones; pero hay que hacerlo por los canales y figuras jurídicas pertinentes. Al derecho. Y El refugio no es pa’ eso!

Ayúdanos apoyando a nuestro escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario


Descarga el escrito en PDF a continuación:


Sobre el Autor:

Busca Columnas por Autor

Deja un comentario