Por: Sobreviviente.


Ante la reciente aparición de alias Iván Márquez, el pasado 11 de mayo de 2024 a través de un video publicado por el diario El País de España, en el que manifiesta estar de acuerdo con la Constituyente, que en algunas ocasiones se le ha escuchado mencionar por boca del mismísimo presidente Gustavo Petro, para la continuidad de su proyecto político. Podríamos considerar intranscendente la opinión de un criminal de la talla de Iván Márquez, en temas que deben definir los colombianos a través de las reglas establecidas por la democracia, el lugar que debería ocupar Márquez y todo los violentos son los banquillos de los acusados para que respondan por sus crímenes.
Mis más sinceros agradecimientos a la Chuzma Editorial, por brindarme el espacio y atreverse a desnudar las verdades ocultas, que guardamos celosamente ante el desinterés de quienes son responsable de aplicar justicia y decir la verdad, incluyendo a los grandes medios de la información, que ocupan su tiempo en banalidades, mientras la sociedad se desmorona por el desalentador panorama que vivimos como país.
Sin lugar a dudas el renglón social que mas ha sufrido por cuenta de la violencia en Colombia han sido los campesinos, quienes tuvimos que soportar desde el reclutamiento, hasta los señalamientos por parte de todos los actores armados desde luego incluyendo al Estado.
El fortalecimiento de las FARC era evidente. La concesión por parte del gobierno de Andrés Pastrana Arango, de entregarles un área de 45.000 km2, que correspondía a la zona de despeje en el Caguán, creó un efecto de poderío en todo el territorio nacional, del cual hacían alarde los guerrilleros. presumiendo que constituían un cogobierno en los territorios dónde hacían una visible y reconocida presencia, en regiones como la Serranías del Perijá, lo que les permitía convocar a las comunidades en espacios comunitarios y en sus áreas campamentarias y hablar sobre el plan estratégico que los llevaría a la toma del poder.
En el año 2002, contemplaban muy lejos los guerrilleros la elección de Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia, y a la vez utilizando todo su arsenal criminal, buscaban la manera de asesinar al entonces candidato presidencial, Álvaro Uribe Vélez. Uno de los atentados donde estuvieron próximos a lograr su objetivo tuvo lugar, el 14 de abril del año 2002 en la ciudad de barranquilla, donde afortunadamente resultó ileso, pero cuatro víctimas inocentes civiles resultaron muertas, por culpa de ese atentado criminal.
Textualmente nos cuenta la fuente. “Pasado unos días después, del atentado en contra de Álvaro Uribe, citaron a varias personas en un campamento ubicado en las serranías del Perijá. Se ingresaba por el municipio de Codazzi – Cesar, pero en territorio venezolano.
A ese lugar se le conocía como techo verde; había muchas personas y cuando todos estábamos expectantes a que se debía la convocatoria realizada, apareció Iván Márquez. Saludó a los asistentes y citó al frente a los guerrilleros que ejecutaron la acción criminal en contra de Álvaro Uribe en la Ciudad de Barranquilla. Se acercaron a él, dos hombres, uno de ellos era guerrillero del frente 19 de las Farc, a quien le decían ELI. El otro era un joven miliciano de tes morena a quien le decían Domingo, miembro de la red urbana de barranquilla, los cuales contaron los por menores del acto criminal. Quienes fueron rápidamente interrumpidos por Iván Márquez, pronunciando las siguientes frases, las cuales recuerdo con la claridad del momento bajo la luz proporcionada por varios motores a gasolina, que iluminaban el campamento.
“Dijo Iván Márquez. FUÍ, PROFESOR DE FÍSICA, COMO DOCENTE CALIFICO DE 1 A 10 O DE 10 A 100, NOSOTROS COMO FARC, MERECEMOS UNA CALIFICACION DE 2 0 20, ESTAMOS MAL, PERDIMOS EL EXAMEN, LA UNICA ACCION QUE FUE TODO UN ÉXITO, FUE LA DE LOS DIPUTADOS DEL VALLE, SOMOS FARC, Y HACEMOS LAS COSAS BIEN. NOSOTROS HEMOS HECHO ACCIONES TAN BIEN EJECUTADAS, COMO EL AJUSTICIAMIENTO DEL RECALCITRANTE ALVARO GOMEZ HURTADO, QUE HASTA LA MISMA OLIGARQUIA SE CULPAN ENTRE ELLOS MISMOS, Y FUIMOS NOSOTROS QUIENES LA EJECUTAMOS.”

Continuo Márquez…Nos dicen que Uribe gritaba como loca, pero no le pasó nada. El carro blindado dónde se movilizaba era de propiedad de un ganadero paramilitar, llamado Rafa Matera, enfatizo Iván Márquez. La mayoría de asistentes no les dieron connotación a las palabras de Márquez, yo por el contrario le referí, a mi padre la realización de la reunión y lo expresado por Iván Márquez, sobre la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, a lo que mi padre, me exhorto que tuviera cuidado y que esa información era muy delicada, que al igual si yo lo llegaba a comentar nadie me iba a creer, ya que el asesinato del político conservador, se lo atribuían a políticos y militares que tenían mucho poder.
Dice la fuente. Durante muchos años callé, pero siempre estuve inquieto, ya que sindicaron y condenaron a personas inocentes, mientras los verdaderos culpables, aunque se han responsabilizados nadie les cree, porque son comparados con la fabula del pastorcito mentiroso, nadie les cree, así confiesen con la mano sobre la biblia.

Ante Dios, y ante los hombres, obro bajo el principio de buscar la verdad y solo la verdad nos hará libre, y mas cuando se trata de conquistar el anhelado sueño de la paz, la que esquivamente se esconde en las montañas de expedientes judiciales y en las selvas de Colombia.
La realización y entrega de este trabajo periodístico reafirma el compromiso de la Chuzma Editorial con nuestros lectores quienes merecen ser bien informados.

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:
Descarga la columna a continuación:
Sobre el autor:

Columnas recientes
Busca columnas por autor






Deja un comentario