DEBATE: Wally (el influencer), versus Jorge Enrique Robledo

Por: John Jairo Gelvis Vargas

El miércoles de la semana pasada nos dieron un debate impresionante desde la coherencia y los datos exactos y concretos, el ex senador y ex candidato a la presidencia de Colombia Jorge Enrique Robledo, de profesión arquitecto, que lleva luchas en el país sindicales desde aproximadamente 1970, que llegó al Senado en 2002 con banderas sindicales, el hombre que hizo parte del Polo Democrático, compañero de bancada del presidente Gustavo Petro cuando era senador de la República, persona que es crítico de la manera de ejecutar los recursos y reformas de todos los presidentes, que ha hecho control político a expresidentes como Uribe en el primer periodo y en el segundo, también fue crítico de Juan Manuel Santos, conocido popularmente como Juanpa por muchos, por el apodo que le puso doña Mechas, una mujer de extractos bajos y de barrios populares que le hizo ganar la segunda elección de presidente. También le hizo control político a Iván Duque en su presidencia. Ahora en día le hace control político actual y que sus bodegueros, sus influencers han querido desde X Twitter han querido enlodar una vida de una persona que pocas veces diría que es un político impoluto, una persona que uno piensa que es correcta en política y en verdad hace control político.

Quien es Wally, cuyo nombre real es Walter Rodríguez, egresado de la UPTC en Tunja, nacido en Boyacá en 1990, que en agosto de 2016 sacó un video en contra del procurador Alejandro Ordoñez que fue visto por 42 mil espectadores. Es un hombre que después de eso ha sido una persona que lo siguen al día de hoy en YouTube, con 466,000 seguidores. El día miércoles, Robledo hizo un en vivo en Twitter y le hizo esta pregunta de forma sarcástica y ofensiva, en la cual dijo: “Señor Robledo, la pregunta que le hice esta tarde en Twitter es tan amable. Nosotros duramos 4 años jodiendo en el gobierno de Enrique Peñaloza en Bogotá, en la alcaldía de Enrique Peñaloza, por el metro subterráneo, y Claudia López dijo abiertamente en su campaña a la alcaldía que iba a hacer el metro elevado. ¿Qué le hizo cambiar de parecer de opinión? Cuénteme, y una última cosa: invito a ver el último video de Wally opina que ya tiene 43 mil vistas en YouTube de aduladores y aplaudidores de Robledo. Además, pura gente de dignidad. Sea serio” fueron las palabras de Willy contra Robledo antes de la tormenta. Describir gráficamente como el ex senador peinó a este influencer no terminaría de escribir esta columna. Quedaría pequeña pero se va a hacer el esfuerzo de describir las mejores partes de la respuesta. Pues pensándolo bien, en Colombia hay personas que no se les puede hacer debates ideológicos e históricos, porque tienen la cancha ganada. El influencer metiéndose en las líneas invisibles de un debate que perdió, se diría que es una crónica de una muerte anunciada.

La respuesta de datos, momentos históricos actuales y argumentaciones académicas nos dejó sorprendidos, como dice un YouTuber popular que explica los orígenes de la música y los ritmos: “muñequito, escucha cada palabra que sale de mi boca”. Teniendo en cuenta lo anterior, aquí va la respuesta cruda y sincera del ex senador Robledo a Wally, que dice así: “Señor Wally, yo he sido amable con usted. Debería tener una conducta relativamente respetuosa. El problema que usted tiene, Wally, es que usted quien lee, a mí no me lee cierto ni me oye cierto en las cosas del metro. Eso lo he explicado como 50 veces o 100 veces. Yo soy arquitecto, profesor de arquitectura toda la vida”. Acá ya se veía como iniciaba una peinada con autoridad académica desde la lógica y el rigor del conocimiento de una vida pública honrosa y una persona que nunca ha dejado la academia, pues el insulto fue con estética y con ética. “De eso yo entiendo bastante. Venga, yo le cuento. Esa es otra de las traiciones de Petro contra el progreso de este país. Le cuento la historia completa del metro”, cuenta que Petro en su campaña como alcalde de Bogotá estuvo a favor del Transmilenio, que le decían que era más Peñalozista que Peñaloza, que había de la alcaldía de Samuel Moreno 800 mil millones de pesos y lo que decidió no fue el metro de Bogotá sino un tranvía por la avenida 7, que llevó al concejo de Bogotá para que se lo aprobaran.

El concejo de Bogotá le dijo que no, que la plata era para el metro, el tema del tranvía favorecía a los cuñados de la esposa. En resumen, Petro ha llevado de cuento a la izquierda progresista desde tiempos inmemoriales, además secretos que Robledo sabe de Petro en el Polo Democrático. Para cerrar, dejo estas palabras de Robledo al influencer, que para mí fueron fuertes y superacadémicas: “Busque en los medios. No puede discutir desde la ignorancia”. Y remata diciendo esto: “Si usted no estudia esos temas, no puede discutir. Yo les decía a mis estudiantes en la universidad: el que no ha investigado no tiene derecho hablar. Es una manera cordial de llamar sean serios y responsables y que no puede ser el monumento a la ignorancia”. Palabras de fuerte calibre, en las cuales creo que Wally se sentiría mal, pues debatir con un sabio es difícil. Aunque hay una frase que dice: nunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia, pero creo que el ex senador tuvo la experiencia y la calma para afrontar el debate con el ignorante y demostrar cómo se debe confrontar la adversidad en medio de la tempestad política del país.

Ayúdanos apoyando a nuestro escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario


Descarga el escrito en PDF a continuación:


Sobre el Autor:

Busca Columnas por Autor

Deja un comentario