Por: Sobreviviente.


Después de conocerse la entrevista que le realizó un importante medio de comunicación nacional al jefe guerrillero Gabriel Yepes Mejía, conocido con el alias de HH; comandante del frente Comuneros del Sur del ELN; estructura que hace presencia en el departamento de Nariño, deja claro que el gobierno de Gustavo Petro en su afán de lograr la paz total quiera ignorar la participación activa del ELN en la cadena del narcotráfico.
El ELN no sólo cobra un impuesto sobre los kilos de coca; también delega a sus milicianos de confianza para que controlen todo el proceso que va, desde la siembra hasta la comercialización del alcaloide.
Gabriel Yepes Mejía, alias HH, no es cualquier principiante en esa organización criminal. Es un curtido guerrillero que lleva mas de tres décadas y media de militancia y conoce muy bien los secretos que quieren esconder los miembros del comando central del ELN, pero que Colombia y el mundo saben que ellos son unos narcotraficantes en potencia.
Ahora la pregunta. ¿Qué le va a pasar al comandante HH y al frente comuneros del sur al declararse en desobediencia al Comando Central del ELN?
¿será que Antonio García y Pablo Beltrán aceptan el reto del comandante HH que invita a los miembros del COCE, a realizar una visita a Nariño como también al Catatumbo y se puedan determinar en cuales de esas dos regiones el ELN, se dedica a las actividades del narcotráfico?
Si bien en principios antes de que se enraizara la coca en el Catatumbo, el ELN se oponía a que el narcotráfico llegara a la región, pero poco o nada podían hacer cuando eran los guerrilleros de las FARC, quienes han admitido que en sus morrales llevaron las semillas de la coca para entregársela a los campesinos y así lucrarse de un negocio que posteriormente ha alimentado las finanzas de ambos grupos criminales.
De ahí en adelante toda Colombia es testigo de los destrozos que ha ocasionado el narcotráfico en Norte de Santander. Algunos lo ven como la única oportunidad que tienen para sacar a sus familias adelante, para otros es una maldición que parió a la barbarie ante la crueldad de los conflictos que se ha generado alrededor de la mata de coca, en su disputa por controlar este lucrativo negocio. El cual ha llevado a la pérdida de identidad cultural, donde se remplazó desde la economía básica campesina, hasta la música popular por los narcocorridos que mencionan a personajes desde Jhon Mechas, hasta el desaparecido Megateo; un narcoguerrillero del EPL que tenía el poder de matar, a quien le diera la gana y comprar la virginidad de niñas menores de edad, con sumas de dinero que iban desde diez millones de pesos en adelante. A las que tatuaba en sus partes íntimas con su rostro como una forma de marcarlas para siempre.
El frente de guerra Nororiental del ELN es una estructura narcotraficante, que ha creado una comisión exclusiva quien se encarga de manejar el negocio de la cocaína en el Catatumbo. La cual tiene el poder de comprar expedientes judiciales para que sus hombres de finanzas aparezcan como personas fallecidas. A través de esta investigación pudimos conocer el caso de alias Arley. Un importante hombre de confianza del ELN, el cual era relacionado en un proceso judicial que adelantaba la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y rebelión, en contra de varias personas en el municipio de Hacarí en Norte de Santander. Pero paradójicamente alias Arley, aparece en la investigación judicial como fallecido; a su vez un juez de la república condenó a cincuenta meses de prisión a un inocente campesino vinculado al proceso y quien por desconocimiento aceptó el principio de preacuerdo con la Fiscalía General, mientras Arley se paseaba por todo el Catatumbo tras el negocio del narcotráfico. Pero que gracias a la justicia divina este peligroso y amparado criminal por fin cayó abatido a manos de tropas del Ejército Nacional a mediados del mes de mayo del año 2022, en una zona veredal del municipio del Tarra, en cuya operación se le decomisaron varias armas de fuego e información que daban cuenta de la participación del ELN en el narcotráfico. Sí Antonio García y Pablo Beltrán, no aceptan el reto del comandante HH, sí lo deberíamos aceptarlo los colombianos que sin inclinación política ni mucho menos ideológica podamos verificar las declaraciones de Gabriel Yepes Mejía; si son ciertas o no y de esa manera pedirle al presidente Petro, levantarse de la mesa de conversaciones que adelanta con el grupo netamente narcotraficante del ELN y de paso relevar al equipo negociador de gobierno especialmente a Iván Cepeda y Vera Grave, por sus posturas no tan transparentes a los intereses del Estado colombiano.

Puedes ver el video de alias «HH» aquí: https://x.com/BluRadioCo/status/1784027100443230534

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:
Descarga la columna a continuación:
Sobre el autor:

Columnas recientes
Busca columnas por autor






Deja un comentario