Por: Sobreviviente

Ante la debilidad institucional y los niveles de corrupción que han caracterizado a las distintas entidades que conforman el Estado colombiano y el fortalecimiento de estructuras criminales que minaron los poderes públicos, las personas que tenían suficiente dinero pagaban a los grupos que amenazaran sus vidas y sus intereses sin importar en que orilla ideológica pescaran cada uno.

La implementación de la política de Seguridad Democrática, diseñada y aplicada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, con todas las violaciones a los Derechos Humanos que en ella tuvieron lugar, no podrá negarse jamás, que redujo de manera ostensibles los delitos de mayor impacto en Colombia. El secuestro, la extorsión, los atentados terroristas, los retenes ilegales y el hurto de ganado, practicas recurrentes que utilizaban en su momento los grupos armados en el país, especialmente las guerrillas, dejaron de existir en gran parte de la región caribe.
Uno de los grupos guerrilleros que más sufrió la embestida de la seguridad democrática, fueron las Farc, que por un lado vieron diezmada sus fuerzas tras los golpes asestado por la fuerza pública y por otro lado la afectación a sus finanzas, fue así que se valían de personas de su entera confianza y de esa forma poder buscar los recursos necesarios para continuar la guerra.
Cabe mencionar que antes de la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de Colombia, (2002) las FARC ejercían un cogobierno en las zonas de influencias y en algunos lugares donde no eran tan fuertes idearon métodos que mediante las amenazas obligaban a quienes ellos consideraban que estaban en capacidad económica, aportar sumas de dineros a lo que ellos públicamente le llamaban impuestos de guerra. siendo así que, en la antigua zona de distención en el Caguán, crearon leyes que grababan con impuestos a las personas que superaran un monto base establecido por las FARC.
La región Caribe no sería la excepción, donde la ganadería en sus planicies se desarrollaba en medio de paramilitares y guerrilleros, la floreciente explotación carboníferas se convertían en un negocio muy apetecido que podría saciar la sed de dineros a guerrilleros y paramilitares, dando lugar de tener que jugar a Dos Bandas.

Finalizando el año 2006, manifiesta la fuente que, en su condición de informante de la fuerza pública, donde se le asignaban la labor de infiltración a blancos enemigos, pudo sentarse con los más peligrosos comandantes de las Farc, y fue allí donde recibió la tarea por parte de la agrupación insurgente contactar a un empresario del sector minero (Carbón), gerente de una mina en la Jagua de Ibirico en el departamento del cesar. su nombre era Edgardo Percy, a quien los guerrilleros le enviaron un colmillo de tigre recubierto en oro, con las iniciales GM, y a la vez le entregaron los recursos para comprar un pavo como obsequio de fin de año, seguido el número de contacto del empresario del carbón.
Al momento de entregarle el dinero y el artilugio, dos excomandantes guerrilleros quienes hoy se encuentran en espacios de concentración le hicieron una importante recomendación. Cuidar al máximo el contacto de Percy, ya que era uno de los pocos hombres que les quedaba en el sector económico. Es decir que Edgardo Percy, hacia las veces de un agente financiero al servicio de las Farc.
Textualmente manifiesta la fuente, “Tomé contacto con el empresario en diciembre de 2006, pero no fue posible la entrevista de manera personal ya que este me informó que iba de viaje para Sudáfrica y que regresaría en los primeros meses del próximo año”.
Y sí… En efecto me reuní con él, en enero del año 2007 en horas de la noche en el hotel Sicarare en Valledupar, le entregué el colmillo de tigre y algunas razones enviadas por la guerrilla. Después de esa entrevista continuamos en contacto y en febrero o marzo del 2007, nos volvimos a reunir en el almacén Éxito de la 57 en la ciudad de barranquilla. El Dr. Percy me entregó un CD, que al parecer contenía la fórmula de preparar el explosivo Ánfor, a la vez le envió razones a los comandantes guerrilleros que la situación económica estaba muy fuerte ya que las empresas se habían fusionado con el grupo ARGOS y la política de este grupo era no pagar ninguna clase de vacunas.
La información que contenía el CD, pasó por manos de la Inteligencia Militar y luego se hizo llegar al campamento guerrillero del comandante alias Solís Almeida.
La fuente antes de terminar la entrevista, pide que su testimonio sirva de contribución al esclarecimiento de la verdad y poner en conocimiento público elementos de interés dónde desnuda a personajes del mundo empresarial quienes jugaban a Dos Bandas.

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:
Descarga la columna a continuación:
Sobre el autor:

Columnas recientes
Busca columnas por autor






Deja un comentario