EL CULTO AL INFINITO UNIVERSO DE LAS PALABRAS

Por: Emabar el Sofista

A lo largo de la historia, el hombre ha enmarcado toda ley, toda dialéctica, toda intriga de los confines de la naturaleza humana mediante el poder de la oratoria. Tal como la civilización griega, los socráticos por su parte (Sócrates, Pitágoras, Giorgias, Platón) creían fielmente en el poder trascendente de la palabra. Puesto que todo lo que se plasma en tablas se borra del esquema imaginativo de los seres humanos, así como las olas del mar borran las huellas en la arena, lo que se escribe en pergaminos si no es de elocuencia a sus receptores, solo son simples palabras que divagarán eternamente en el limbo mediante la ráfaga de viento del olvido.

Por lo cual, todo aquello que se escribe debe ser dado a conocer al humano, para que resida la grandeza de los seres humanos en otras mentes brillantes, como entes fugaces. Es la palabra un arte para apreciar la grandeza de aquellos que creyeron en sí y a su vez, enmarcar la cultura vital del hombre. Los dioses de la mitología griega, al apreciar sus esculturas con tal majestuosidad, con tal proporción y armonía, aludimos a sus grandes hazañas y su valor como legado al mundo contemporáneo. Así mismo, la palabra no es solo marca de pluma y papel, es más bien la redención del poder de nuestro mundo imaginativo.

La palabra es creación de una vida más allá de los confines del universo. La palabra es la huella que un poeta deja a su receptor y una obra de arte a su lector. Cada letra plasmada en libros, cada signo ortográfico es sinónimo de cada gota que compone el océano infinito del conocimiento y las profundidades de erísticas que existen. Tal como el arte purifica al mundo, tal como la filosofía perfecciona al hombre que vive en su naturaleza instintiva, de la misma forma, la palabra es el impulso de una cultura que redime sus valores mediante el arte del diálogo genuino y la ruptura de los paradigmas.

Somos seres finitos poseídos en una conciencia infinita y es esa infinitud la que proclama el poder de comunicar todo lo oculto, todo lo apartado y todo lo excomulgado para la transformación del mundo. ¿Qué es de la palabra si no se comunica? ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Todo legado se concede al conceder el poder de conocer y la voluntad de trascender. Puesto que el apetito del cuerpo es temporal, pero la sed de conocimiento es eterna, es alimento para el alma.

Todos los científicos, tanto antiguos como contemporáneos, han transformado la percepción de la humanidad mediante la expresión de lo desconocido por medio de lo objetivo. Es la palabra una paradoja metafísica que busca trascender más allá de los confines del espacio tiempo, más allá de la visión cotidiana, más allá del vitalismo para dar cabildo abierto al maravilloso mundo de las palabras, al horizonte del poder del conocimiento.

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario


Descarga el PDF a continuación:

Busca Columna Por Autor

Deja un comentario