EL AJEDREZ POLÍTICO DEL TEATRO DEL OPRIMIDO

Por: Jefferson Andrés Rodriguez

¿Por qué el esclavo la besa la mano de quien le domina? ¿Es acaso porque pensar mucho le costaría la vida?

Muchos son los movimientos en el tormentoso juego político, que hoy luego del violento episodio del asesinato de Jairo Vázquez, tienen en jaque cualquier expresión de crítica en la ciudad de Cúcuta. Hoy el chiste sale caro, te podría robar la vida. Son momentos de frustración y de intimidación de parte de las investigaciones y las columnas de opinión política que realizan su ejercicio de veeduría y critica en el estado social de derecho.

Las artes escénicas están en jaque, de parte de las ambiciones y propósitos de los políticos profesionales, y esta realidad no es nueva, podemos mencionar el episodio trágico del filósofo Platón quien marca como precedente desde esa época el divorcio de la política con la filosofía.

En el contexto de Norte de Santander en la pobre oferta institucional y de la academia nace en el desierto una luz de esperanza y de transformación cultural en el territorio, en el primer festival de teatro y circo de Cúcuta con el nombre del festival el grito de los toches.

Esta iniciativa no tiene el crédito de ningún político oportunista de 100 días de gobierno, que de manera megalómana se presentan como salvador con tablas de la ley a través de informes de balances con cifras maquilladas, nos toman por tontos y obvian el hecho de que no han presentado aun su plan de desarrollo con indicadores y productos para la evaluación de los resultados de las políticas públicas.

A pesar y con pesar de ser gobernados por charlatanes de la politiquería tradicional. La ciudadanía a partir de la red de teatro y circo Cúcuta creo un espacio de fortalecimiento cultural y artístico para la ciudad. Es nuestro deber como ciudadano celebrar esta iniciativa de resistencia con rebeldía ante la pasividad de los espíritus y de la cultura, el enfrentamiento a la hipocresía. Este logro es fruto del trabajo, la disciplina y la pasión de los colectivos y artistas que se aventaron por una apuesta en común por el arte y la cultura, la importancia de hacer escuela en redes de apoyo.

El gran reto está en el estudio de los planes de desarrollo y la presente convocatoria del programa de estímulos, que pare ya la limosna asistencial en la ruta politiquera de pan y circo por un modelo de cadena de valor; sensibilización, identificación y formulación de proyectos de educación popular y no formal con el objetivo de transformar la sociedad.

Tal como el pedagogo brasilero Paulo Freire y su amigo Augusto Boal el dramaturgo de la educación popular desarrollaron como asesores y formadores de los actores y no actores de los ejercicios y prácticas del teatro experimental y del teatro del oprimido que llevo a la victoria de la lucha laboral en Brasil generando conciencia dialéctica influenciada por la corriente del teatro épico del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, y que luego se conocería como el teatro político.

La gran apuesta debe ser liderada desde la educación tal como lo hizo Brasil en su momento, teniendo como meta la gobernanza del arte y la paz, y, propósito la formación artística y la docencia universitaria en el trabajo social comunitario.

Es momento de mirar hacia atrás y replegar todos nuestros movimientos como ciudadanía en la innovación disruptiva, ética y sostenible del teatro del oprimido contra el racismo, la discriminación, la misoginia, la xenofobia, la homofobia y todo tipo de violencia. En donde cada escena sea un martillazo eficaz a la realidad y a la transformación del presente sin caer en discursos del pasado o del futuro.

Avanzar con la mejor de todas las aperturas, abriéndose paso de la guerra al camino necio de paz donde el arte no es entretener un joven para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas. El camino de la paz es profesionalizar con academia y arte, no es entretenimiento, ni farándula es martillar el accionar político en la revolución, la contraofensiva de la dignidad humana y la esperanza.

Con rebeldía consiente hoy la palabra del maestro Augusto Boal que enfrento dictaduras en Brasil se hacen vigentes; “para que el teatro del oprimido sea eficaz y útil debe ser practicado masivamente: un espectáculo aquí o allá, de vez en cuando, es insuficiente. Debe ser un método de acción política practicado ampliamente. Hemos hecho un espectáculo de teatro invisible contra los abusos sexuales en el metro de parís”.

Doctrina y opinión de Galileo (Bertolt Brecht)

Cuando el Todopoderoso lanzó su gran «hágase»,
al sol le dijo que, por orden suya,
portara una lámpara alrededor de la tierra
como una criadita en órbita regular.
Pues era su deseo que cada criatura
girara en torno a quien fuera mejor que ella.
Y empezaron a girar los ligeros en torno a los pesados,
los de detrás en torno a los de delante, así en la tierra como
en el cielo,
y alrededor del papa giran los cardenales.
Alrededor de los cardenales giran los obispos.
Alrededor de los obispos giran los secretarios.
Alrededor de los secretarios giran los regidores.
Alrededor de los regidores giran los artesanos.
Alrededor de los artesanos giran los servidores.
Alrededor de los servidores giran los perros, las gallinas y los mendigos.

(De Vida de Galileo, 1938)

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario

Descarga la columna a continuación:


Sobre el autor:

Busca Columnas Por Autor

Deja un comentario