Por: Nerio Luis Mejía

Con la captura de Alejandro José Arias, un sujeto de nacionalidad venezolana conocido en el bajo mundo del crimen con los alias del Cojo, Chueco o Puré, comienzan las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento del asesinato del líder social, veedor y periodista Jaime Vásquez, en la ciudad de Cúcuta el pasado 14 de abril del año 2024.
El asesinato de Jaime Vásquez generó el rechazo en las diferentes esferas sociales, incluso hubo hasta pronunciamiento de parte de ciertos personajes sobre quienes el valiente veedor denunció por los manejos oscuros que les daban a los recursos públicos del departamento. Este hecho de sangre motivó él envió de un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación desde la ciudad de Bogotá a la capital de Norte de Santander.
No debió ser difícil para los investigadores judiciales dar con el paradero del presunto homicida, con la ayuda de las cámaras de seguridad, que permitieron evidenciar con claridad las limitaciones físicas y gestos corporales de un chueco, cojo y zurdo, quien a la vez ostenta un extenso prontuario criminal que lo relacionan con su participación en otros casos de homicidios e integrante de una peligrosa banda criminal en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
El caso de Jaime Vásquez tiene una serie de elementos muy similares para no llamarlos familiares con el también asesinado defensor de los Derechos Humanos, Jorge Solano Vega ocurrido el 3 de noviembre del año 2020 en la ciudad de Ocaña. Jorge al igual que Jaime denunciaba la apropiación y desvío de los recursos de la salud y demás actos de corrupción que involucra a los clanes políticos del departamento de Norte de Santander, quienes siguen en el poder y extendiendo sus tentáculos a departamentos vecinos.

Aquí estamos frente a un gran dilema.
¿Quiénes son mas peligrosos? ¿Los poderosos clanes mafiosos enquistados en el poder Nortesantandereano o la inoperante justicia? Que en un corte y pega en el mismo formato de Jorge Solano Vega quieran reescribir la investigación de Jaime Vásquez, ya que se hace inaudito entender el fallo proferido en contra de Luis López Delgado, quien fue condenado el pasado 22 de marzo de 2024, a 18 años de prisión por confesar su participación en el asesinato del líder Defensor Jorge Solano Vega. Es de extrañar que se desconozca públicamente el estado actual del proceso en contra de Carlos Daniel Pinzón Ramírez, quien fue detenido en febrero del 2021, por este mismo hecho de sangre. Sin embargo, hay algo mas preocupante aun, es de conocimiento público que por la muerte de Solano Vega pagaron la suma de cuarenta millones de pesos.
La pregunta es ¿cómo se captura a un chueco, se condena a un confeso asesino, pero es imposible mediante esa línea de investigación dar con los determinadores intelectuales de estos crímenes?
Es el tiempo y el momento, dónde se espera la participación de la Doctora Luz Adriana Camargo, como nueva Fiscal General de la Nación, delegar el mejor equipo de investigación para el departamento de Norte de Santander, y desmantelen ese peligroso, homicida matrimonio de corrupción política y crimen organizado, para poder avanzar en la construcción de una verdadera democracia donde la justicia sea el pilar fundamental y derrotar la criminalidad en toda la región. sin espacios para un corte y pegue en el mismo formato que ha permitido que los criminales posen impolutos en el poder, mientras sus víctimas siguen descendiendo al frio sepulcro.

Ayúdanos apoyando a nuestro escritores donando en el siguiente link de VAKI:
Descarga el escrito en PDF a continuación:
Sobre el Autor:

Columnas recientes
Busca Columnas por Autor






Deja un comentario