CRISIS Y CONTROL: EL PANORAMA DEL CATATUMBO

Por: Sobreviviente.


Imágenes del Rio Catatumbo, testigo mudo de los crímenes que en sus riveras se cometen, donde sus aguas sirvieron de autopistas para arrastrar los cadáveres de las víctimas, las cuales se niegan a que sus verdades sean sepultadas en el olvido.

El rompimiento del Cese Bilateral al Fuego, con el mal llamado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, (EMC) que solo son; una confederación de criminales, que han pretendido asociarse, en la búsqueda de un reconocimiento político, por parte del Estado colombiano y la comunidad internacional, igual del que gozan los bandidos del ELN, situación que ha provocado una incertidumbre en todo el territorio nacional.

Mientras que, en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, sus habitantes manifiestan preocupación por los enfrentamientos entre la fuerza pública y las bandas del crimen al servicio del narcotráfico llamadas FARC, en la región del Catatumbo se vive una situación mucho más intensa, todo por cuenta del hipotético conflicto que se viene cocinando entre las Disidencias de las FARC y el ELN, ambos asociados a la cadena delincuencial más grande en el hemisferio occidental.

Con los asesinatos selectivos que se vienen presentando en la región del Catatumbo, todos ellos asociados a la actividad criminal con los grupos narcoterroristas del ELN, las disidencias de las FARC y en menor escala los Pelusos (EPL) , debido a su limitado radio de acción de este último grupo en determinados municipios de Norte de Santander, se encienden las alarmas sobre el inevitable enfrentamiento.

El ELN, acusa a los disidentes de Jhon Mechas de ser los herederos de los Paramegas, términos que utilizan para referirse al EPL o pelusos, quienes según los elenos “las disidencias,” controlan el negocio del narcotráfico en la región, con más de 200 compradores de pasta base de coca y los permisos de instalar cocinas de perico en todas las veredas del territorio; son para ellos, unos narcotraficantes.

Por su parte, las disidencias de las FARC se defienden y argumentan, que a la hora de hablar de narcotráfico, el ELN no tiene criterio moral, ya que según versiones de altos mandos de las disidencias de Jhon Mechas, el ELN tiene más de 40 pistas de aterrizajes al servicio del narcotráfico en suelo venezolano, las cuales los farianos las tienen plenamente fotografiadas, y de las que reciben (el ELN), la exorbitante cifra de $ 1000 millones de pesos por cada aterrizaje que realizan los aviones, que salen repletos de cocaína en cada una de ellas.

Estas imágenes pueden estar sujetas a Derechos de Autor

Los Elenos han establecido un completo control social en la región del Catatumbo, con la implementación de un modelo económico llamado Bodegas, que son lugares donde ellos solos son quienes pueden comprar la pasta base de coca, que pagan a $2.700.000 pesos, precio que está sujeto a muchas variables y vender desde los productos químicos que utilizan en el procesamiento de la cocaína, pasando por los medicamentos y hasta la panela, que cambian por la coca, con un sobrecosto en los productos como el arroz, que sobre pasa los $8.000 pesos por libras y que con la ayuda de presidentes de ASOJUNTAS, a fines a los elenos, pretenden llevar hasta la parte alta del Catatumbo, esta clase de monopolio, de las llamadas Bodegas.

La crisis que ha causado la coca, se siente con intensidad y a la vez les sirve a los grupos criminales, tanto elenos como farianos, para ganar simpatizantes ante la necesidad de recibir el aval, para que les puedan comprar su mercancía, como se le denomina a la pasta base de coca en el territorio.

Mediante esta investigación se pudo conocer, el desolador panorama que ha generado la crisis cocalera en la región, locales comerciales cerrados, los únicos que se mantienen en pie, son los que administran los simpatizantes de estos grupos criminales, quienes le cambian al campesino, el gramo de coca por los productos básicos de la canasta familiar.

En la época de la bonanza cocalera, las personas acabaron los potreros y junto a ellos la ganadería, hoy la carne escasea y quienes deseen llevar ganado en pie, los grupos criminales les cobran $500 mil pesos por camión, es decir tras de narcotraficantes son ladrones.

Ahora nuestro equipo de análisis indaga cuales son las razones que han interferido para que no se hayan enfrentado estos dos bandos criminales.

Las causas son varias, por lo que no es fácil identificar cuáles de ellas, han evitado la confrontación.

  1. Se cree que la confrontación que sostienen, el Frente de Guerra Domingo Laín del ELN, con las disidencias de los Frentes 10, 28 y 45 de las FARC, en el departamento de Arauca, puede ser una de ellas, recordemos que el frente de guerra nororiental del ELN, cuando se enfrentó al EPL, en el 2018, recibió apoyo de las estructuras de Arauca.
  2. Las condiciones que imponen los varones del mundo del narcotráfico, a los dos grupos mencionados,  que en caso de confrontación, son incalculables las pérdidas que sufrirían los carteles de la droga, volvamos al ejemplo de los enfrentamientos del 2018, entre el ELN y los Pelusos, a muchos traquetos les embolataron la plática y tanto Elenos como disidentes, son quienes reciben las toneladas de dinero, procedente de los diferentes carteles de la droga, para que financien esta actividad ilícita en la región.
  3. La misma crisis de la coca ha evitado los enfrentamientos ya que para llevar a cabo y sostener una guerra en el tiempo, requiere de mucho dinero y este de momento escasea en la región.
  4. Por último, consideramos que la instalación de la mesa de conversaciones que adelanta el gobierno Petro con el ELN, en poco o en nada pueda incidir en evitar la materialización del enfrentamiento.

Ahora dejamos a consideración de ustedes los lectores de este análisis de la región del Catatumbo, enviar sus aportes y comentarios, que nos permitan evitar un conflicto y a la vez un llamado a la institucionalidad para que tenga en cuenta esta región inestable del país y aparezca la inversión social de la mano con la seguridad del Estado, quien al fin es el responsable de fomentar un verdadero desarrollo regional.

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario

Descarga la columna a continuación:


Sobre el autor:

Busca columnas por autor

Deja un comentario