UN CUENTO. TRES METAMORFOSIS

Por: María Victoria Osorio Ardila.

“Empieza de una vez a ser quien eres en vez de calcular quién serás.

FRANZ KAFKA

Tres niñas, tres jóvenes, tres amigas que compartieron décadas juntas, la escuela, las risas cómplices, la vecindad, la amistad que parecía superar el tiempo y la distancia.

Las tres mujeres adultas, cada una en su vida en la construcción de su familia, su trabajo, su propio hogar, a veces continuaban disfrutando su cercanía, aunque ya no era como antes, más sin embargo la supuesta confianza era uno de los pilares que sostenía su distinguida amistad.

Un día algo cambio, se suscitó una transformación, la amistad no resistió la conversión y se fracturó, surgieron los juicios despiadados y subjetivos – propios y ajenos, lo que antes era confianza se descompuso, se anuló la comunicación, invadió la marginación y el silencio se instaló. Solo quedaron los recuerdos y mil preguntas, ¿qué paso? ¿Qué cambió? ¿En qué clase de bicho se convirtió?

Tal vez la amistad era efímera, en realidad no existía o no existió jamás. Sobre todas aconteció la metamorfosis y no pudieron acompañar con misericordia a quien frente a situaciones adversas se transformó, los hechos le exigían cambios, ellas no pudieron entender su nuevo idioma, no aceptaron su nueva forma, no les gustaba lo que veían ante sus ojos.

Lo que no advirtieron, es que ellas también sufrieron la metamorfosis, ya no eran iguales, las similitudes desaparecieron, ahora ellas aunque se sentían superiores y con autoridad para señalar y juzgar decidieron acoger las tesis de terceros, así de repente el silencio se estableció entre ellas, se alejaron sin despedidas, el egoísmo y la discriminación dominaron los sentimientos de quienes frente a la inexorable Metamorfosis, se conformaron con su nueva apariencia y aceptaron con resignación e indiferencia la pérdida de su simpatía, la conversión era tan repugnante como la presencia de un insignificante insecto del que se debían distanciar.

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario

Descarga la columna a continuación:


Sobre el autor:

Busca columnas por autor

Deja un comentario