Por: María Victoria Osorio Ardila.
“ El poseer no existe, existe solamente el ser:
ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia.”
FRANZ KAFKA.

La definición de METAMORFOSIS, es simplemente transformación, comúnmente se utiliza para describir el proceso biológico que experimentan los animales al crecer, mutar o desarrollarse, pueden cambiar de forma, comportamiento y hábitat.
Pero la METAMORFOSIS, no es solo un concepto utilizado en la biología, también es un término apropiado para describir el cambio o transformación interna o externa que los seres humanos descubren y sienten.
El libro titulado, la METAMORFOSIS escrito por Franz Kafka, describe cambios sociales, familiares e individuales inescrutables, que atacan en diversas etapas o en diferentes períodos de la vida, conllevan transformaciones y reacciones inesperadas. La METAMORFOSIS KAFKIANA, es sin duda negativa, retrata un mundo oscuro, un universo de marginación, abandono y soledad, objeto de múltiples interpretaciones, estudios sociológicos, filosóficos, psicológicos y de todo tipo han dedicado tiempo al análisis de los relatos de Kafka, precisamente por su extravagante característica intrigante, absurda a la vez autentica.
La METAMORFOSIS, que describe Kafka, es aquella transformación que deslumbra, que aleja y perturba los sentimientos, rompe los esquemas, lastima el corazón, debilita la autoestima, sumerge al ser entre la soledad y el olvido.
Pero la METAMORFOSIS, no puede ser siempre hostil y confusa, también puede ser oportunidad, no siempre puede ser debilidad, también puede convertirse en resiliencia, aprendizaje y resurgimiento.
Tal como sucede con la Metamorfosis de la Mariposa, – tal vez, el ejemplo más popular que ofrece la naturaleza, – aquella transformación que se debe asumir o enfrentar con valentía, con entereza, con optimismo para lograr el vuelo.
Los cambios no son una amenaza, como algunos los perciben – ni para quien los sufre, ni para quien los observa desde lejos.
La transición, aquella temida transformación también puede ser positiva, advierte dentro de sí – una fuerza desconocida, un aliento extra que alza el espíritu combativo, ayuda a canalizar los efectos nocivos de la METAMORFOSIS.
Definitivamente, una mente abierta, buena actitud, coraje y resistencia, sin duda contribuirán a sacar la mejor versión de cara a esa impetuosa transformación, por horrible y desagradable que pueda parecer.
La derrota silenciosa entre la penumbra como Gregorio Samsa, – no alejará los efectos adversos de la transformación, no podemos escondernos, no podemos huir, no podemos evitar que acontezca LA METAMORFOSIS en nuestro ser o en nuestro entorno, lo que si podemos hacer es: sobrevivir, superar la marginación que nos pretendan imponer, abrazar a quien si nos acepta a pesar de la perversa transformación, nadie nos puede discriminar y rechazar solo por ser, pensar, expresar y sentir diferente a los demás, pretendiendo etiquetarnos como “Bichos”.

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:
Descarga la columna a continuación:
Sobre el autor:

Columnas recientes
Busca columnas por autor






Deja un comentario