Por: María Victoria Osorio Ardila.
“El derecho a un juicio justo no debería ser solo un ideal,
sino una realidad para todos los ciudadanos.”
F. KAFKA.

Este año el mundo literario enaltece la obra del gran escritor Checo, FRANZ KAFKA, conocida por todos gracias a su mejor amigo, quien rechazó la última voluntad del escritor y para júbilo de todos, no incineró sus manuscritos, cartas y publicaciones.
La obra de KAFKA, mantiene al lector entre los laberintos del mundo real y el mundo ficticio, la principal característica de su obra se observa en las atmosferas de pesadilla rodeadas de ansiedad y paranoia, la permanente sensación del absurdo, una obra cargada de mensajes encriptados que el lector debe interpretar y descifrar.
En los libros del escritor, se puede percibir perfectamente como “la realidad supera la ficción”, – pues cualquier parecido con el mundo real, no es mera coincidencia. KAFKA, sorprende con relatos sobre personajes y protagonistas vulnerables que permanecen en constante lucha contra el mundo hostil, desolador, irónico e irracional, el relato absurdo predomina como la manera de acercarnos a una realidad cada vez más oscura y adversa que raya con la alucinación.
Como lectora apasionada y admiradora de la literatura, particularmente por los libros de KAFKA, debo resaltar la fuerza que los enfatiza esa extraordinaria capacidad de mantener durante décadas la imprescriptibilidad. Las historias de KAFKA, se mantienen vigentes y actuales, los mensajes y las interpretaciones que surgen se acomodan a la visión de cada lector, al leerlo es inevitable pensar en una situación similar, o en alguien, sus escritos tienen el poder o la magia de trascender el mundo ficticio y ubicarse en la realidad.
Uno de sus libros más leídos y conocidos, es sin duda EL PROCESO. Esté es el relato de un hombre joven, JOSEF K., empleado de banco quien de repente se ve arrestado y abrumado en diligencias de interrogatorios judiciales, enfrentando su defensa ante una acusación incierta. Allí el personaje empieza a recorrer un camino espinoso, asfixiado por un sistema burocrático y corrupto, luchando constantemente contra unas fuerzas despiadadas, en un juicio sin fin.
EL PROCESO, es un libro enigmático, refleja en cada página los sucesos negativos y adversos propios del sistema legal, un sistema de leyes vagas y procedimientos desconcertantes que debe afrontar quien por alguna circunstancia – o sin explicación alguna, como en el caso de K., – se ven sumergidos en la oscuridad de los procesos judiciales, en un sistema que no ofrece garantías, con funcionarios despiadados que dificultan la defensa del acusado, manteniendo al individuo en un estado permanente de lucha e impotencia.
Los libros de KAFKA, son toda una revelación, el mundo de ficción que hace parte de los relatos del escritor, personifica el mismo escenario que conocemos los abogados y los involucrados en las actuaciones judiciales del sistema colombiano. El retrato que hizo el autor hace más de 100 años, en otro contexto, otra época y otro país, es idéntico a la realidad, un sistema repleto de trámites ineficaces que consume a diario a miles de seres humanos en la incansable búsqueda de la justicia y de la ley, con resultados desalentadores.
EL PROCESO, es la representación de la lucha universal del individuo contra fuerzas más grandes que le asfixian, que le conducen al desespero, al desgaste físico y emocional, el protagonista es un individuo atosigado por las críticas, las opiniones de terceros, los juicios sobre la culpabilidad o la inocencia, los consejos confusos que lejos de contribuirle complican más la situación, el tráfico de influencias para intentar culminar con un proceso sin fin, un proceso que le arranca la vida en un desenlace trágico, – casi el mismo resultado en el cual miles de personas culminan después de consumir años lidiando con procesos interminables.
Tal como sucedió con aquel campesino del cuento ANTE LA LEY, del mismo Autor, – quien se encontró ante las puertas de la ley, frente al guardián que le entorpeció el paso, ese guardián implacable que representa la enredada sociedad burocrática que limitá y niega el acceso a la justicia, en contravía de los principios legales, desconociendo la igualdad ante ley como máxima premisa de una sociedad justa e imparcial.
La finalidad de esta columna, es invitarlos a leer a un escritor talentoso como lo fue FRANZ KAFKA, quien ha permanecido activo durante más de un siglo, quien sigue viviendo a través de su obra. La invitación, es dejarse atrapar con las historias, los mensajes melancólicos ficticios y realistas, disfrutar la escritura de un escritor con un talento único, lo cual le ha significado un lugar privilegiado en la literatura contemporánea, un escritor que dejo una huella imborrable, una huella absurdamente perfecta e inolvidable.

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:
Descarga la columna a continuación:
Sobre el autor:

Columnas recientes
Busca columnas por autor






Deja un comentario