UCRANIA, 2 AÑOS ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA

Por: María Victoria Osorio Ardila.

“Es imposible escribir de otra cosa que no sea la guerra
y ya hay demasiados periodistas más capacitados que yo
para contar lo que sucede.
Decidí hacer algo por lo que ya no se puede entrevistar.”
VICTORIA AMELINA

Ucrania ondea su bandera ante el mundo para defender su territorio, sus fronteras, su soberanía y su pueblo.

A pesar de los kilómetros que separan a Ucrania de Colombia, la indiferencia no tiene un espacio en nuestro corazón, ni en nuestra mente. Son innumerables las pérdidas humanas, los desplazamientos, la ruptura familiar entre aquellos que se quedaron a defender hasta con la vida su bandera y su región.

Dos años de destrucción, 730 días de tristeza, otra guerra que arrebata la vida y rompe los sueños ante la intromisión de quien pretende apoderarse de todo y arrancar el aliento a los habitantes bajo la ceguera ambiciosa que pisotea los derechos humanos.

La respuesta mundial fue inmediata, el apoyo desde todas las instancias se ha manifestado. Las voces no se han silenciado a pesar de la violencia que la guerra desata, las voces defensoras no morirán jamás, el silencio no se impondrá.

Ucrania y el mundo perdieron un ser humano que defendía con su escritura, talento y vocación, los derechos humanos y luchaba diariamente por su pueblo y su bandera, bajo la esperanza que le impulsaba, para ver su país libre, volver a leer y escribir.

El temprano deceso de VICTORIA AMELINA – de 37 años, tras un bombardeo Ruso en una ciudad de Ucrania, – tristemente advertido por tres Colombianos cercanos a la escritora, testigos de la crueldad y el sufrimiento de la guerra que allí acontece, selló los lazos que ya existían entre seres que tenían en común su amor por la escritura, la lectura, el activismo por la justicia.  Entre ellos se encontraba el reconocido escritor HECTOR ABAD FACIOLINCE, la periodista CATALINA GOMEZ y el ex comisionado de paz SERGIO JARAMILLO.

La Ucraniana VICTORIA AMELINA, es autora del libro titulado “Un hogar para Dom”, el cual recientemente ha sido traducido al español, – ya lo podemos leer en este extremo del planeta, acá en medio de otro conflicto interno sin fin. Leer su libro es la mejor forma para homenajearla, recordarla y mantener viva su voz, sus ideas y anhelos.

La literatura de AMELINA, perdurará más allá de los odios que serán sometidos por la verde esperanza que impulsaba a la escritora a proteger su país, el verde que resulta del azul y amarillo insigne en el pecho de los combatientes, la fortaleza que les une para defender los símbolos de su identidad.

Algún día, ojalá cercano los campos ucranianos reverdecerán, se impondrá la justicia y se restablecerá el orden en aquella región lejana, el injusto ataque invasor terminará, el cielo se iluminará de azul y amarillo, tal como VICTORIA AMELINA lo anhelaba.

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario

Descarga la columna a continuación:


Sobre el autor:

Busca columnas por autor

Deja un comentario