HUMANIDAD: AMOR,VULNERABILIDAD Y MUERTE

De: Liza María Cobos Parra

El mes de enero del presente año develó una emergencia climática en nuestro país. Los 461 incendios forestales nos recordaron la fragilidad de estar vivos. Fue conmovedor ver a las comunidades, a través de redes sociales y noticias, haciendo campañas para apoyar al equipo de bomberos, recolectar dinero, alimentos y árboles para reforestar las zonas afectadas. En las zonas rurales, el campesinado acudía con machetes y ramas verdes a los focos de incendio para debilitar las llamas. Estas acciones son el impulso de mantenernos vivos, aún sabiendo que todos vamos a morir.


Y sí, fenómenos como los desastres naturales reflejan lo vulnerables que somos como humanidad. Aun cuando tenemos estrategias para ocultarlo. Ser frágiles es una característica humana; sin embargo, en nuestra sociedad altamente competitiva no es bien visto mostrar esa fragilidad. Pero, ¿qué nos hace vulnerables? Existen varias comprensiones o perspectivas de la vulnerabilidad. En principio, es nuestra condición biológica y potencial humana. En otras palabras, desde el primer impulso de vida de un sujeto existe amenaza de muerte; la amenaza nos exige como especie humana estar en permanente lucha de supervivencia. No solo ante fenómenos naturales, sino también a las condiciones estructurales políticas y económicas del entorno en que habitamos. De allí que, a nivel social, se hayan creado sectores o grupos vulnerables para denotar circunstancias de fragilidad ante situaciones de violencia, delincuencia, discriminación racial, de género, exclusión social, problemas de salud mental, entre otros. Denominar estos espacios como vulnerables da cuenta de la inminente amenaza a la que estamos expuestos y cómo nos anteponemos a la misma. A diario emprendemos una lucha para enfrentar las adversidades y esto afirma nuestra vulnerabilidad. Ahora bien, la amenaza no es la única revelación de vulnerabilidad.


También encontramos el amor, y no me refiero explícitamente al amor romántico, sino al amor como un constructo individual y social. Ya decía Freud: «Nunca somos tan vulnerables al sufrimiento como cuando amamos». Es decir, al amar la vida, nuestras tensiones y sufrimientos se enfrentan con el hecho de perderla; cuando amamos la naturaleza que nos rodea, nos afecta sentir que se extingue; amamos a nuestros familiares, amigos y mascotas. Imaginar no tenerlos nos genera amargura, sufrimiento, angustia y dolor. Esto está asociado a que nuestras emociones nos conectan con todo lo externo. De este modo, manifiesta gran influencia sobre nuestra existencia humana cualquier fractura en estos vínculos que nos expone a la vulnerabilidad.
Existe una necesidad humana de establecer vínculos con el otro. Los hombres no podían bastarse a sí mismos en el aislamiento (Lacunza, 2015). Por tanto, una de tantas angustias que atravesamos en la actualidad está focalizada en las fracturas de los vínculos. Factores como la pandemia, la interconectividad que ofrece la tecnología, las exigencias en la productividad, la demanda de la perfección, entre otras, ponen en riesgo nuestros vínculos con nuestro entorno.


Veo en la vulnerabilidad la posibilidad de resistir a la extinción de nuestra especie. Si bien somos seres vulnerables, también estamos dotados de recursos y capacidades para mantenernos en pie. Ser conscientes de nuestra fragilidad, más que minimizarnos, nos da la autonomía de existir y reconocer que estamos unidos a la vida, el amor y la muerte. A partir de esta idea, solo basta ejecutar un acto, para que quizá este sea el último.






Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario

Descarga la columna a continuación:


Sobre el autor:

Busca columnas por autor

2 respuestas a “HUMANIDAD: AMOR,VULNERABILIDAD Y MUERTE”

  1. Avatar de Michael David Durán Rodríguez
    Michael David Durán Rodríguez

    ¡Excelente reflexión!
    Socialmente se alaba la figura del macho alfa y predomina la imagen que vende Hollywood de los fuertes y se reduce a cero la importancia de la vulnerabilidad.

    Me gusta

    1. ¡Gracias por leer!

      Me gusta

Deja un comentario