Por: Pretérito Perfecto

¿Qué haría yo con $ 4.179.354.280?00. Millones de Pesos?
Pues es exactamente la pregunta que me hice cuando tuve en mis manos el contrato de obra 2006 firmado el 26 de abril del 2022, celebrado entre el Municipio San José de Cúcuta y el Consorcio Malla Vial. Era de entender que si el alcalde de Cúcuta era un ingeniero, este al menos hubiese tenido la capacidad para maximizar los recursos y de invertirlos de forma adecuada y con los mínimos de estética y de utilidad para todos los contribuyentes. Pero lo que se estableció con este adefesio de obra pública es que al alcalde Yáñez le regalaron el cartón y que la entonces Secretaria de Infraestructura Municipal, Eliana Constanza Medina Pabuence, se prestara para en nombre del burgomaestre lapidaran la suma astronómica de $4,179,354,280.00, que vendrían siendo (3,602 SMMLV de la época). Así que cuando pase por San Mateo y mire debajo del puente, recuerde el elefante blanco con el que el Viejito Yáñez demostró que lo importante era pagar favores, enriquecer a los próximos financistas de su pupilo a la alcaldía de Cúcuta, Sergio Maldonado, el cual fue el paganini de todos estos actos de lapidación de recursos públicos, en el que las urnas le dijeron al Partido Verde que ya basta de tanto incapaz en el poder.
Pasaremos a relatar las cifras abusivas que pagó la administración municipal en este emblemático proyecto, donde solo se le adecuó este sitio a los habitantes de calle para que vayan a consumir sustancias psicotrópicas y poder dormir tranquilos, ya que por debajo de ese puente por ahí no pasa ni un alma. El objeto de este contrato fue “RECUPERACIÓN Y/O REHABILITACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD PEATONAL Y VIAL EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CÚCUTA”, LOTE 1”, lo que en un principio fue adecuación se convirtió en la realización de dos locales, que hasta la fecha ya tienen 14 meses vacíos, ya que ningún emprendedor se le mide a vender algo en ese lugar, porque por ahí no se paran ni las moscas. Pero solo a Yáñez y a esa secretaria de Infraestructura les pareció regio lapidar los más de 4 mil millones de pesos en nombre de su lema de Cúcuta 2050. Pues llegará el 2050 y este lugar quedará a la postre como el icono de la mediocridad de esa administración municipal.
Este contrato demoró un mes en realizar esos horripilantes diseños y 4 meses en ejecución de los mismos. El estudio y los diseños costaron $34,693,123, donde la piedra pegada en concreto nos costó $117,472,056. Habría que mirar de qué país fueron importadas esas piedras, unas veraneras que se secaron porque nadie las cuidó costaron $567,749, set de plantas enredaderas que también se secaron $699,300 y para reírse, Jardín seco Piedra extendida $42,660,061, plan de manejo de tránsito $23,152,823. Porque como decía el actual Presidente de Argentina en sus tiempos de analista político, cualquiera es P.to con el C.lo ajeno, a la final ciudadelas como Atalaya y La Libertad seguirán marginadas, porque para estos sátrapas la única manera de estar en el poder es hacer caridad con los empresarios mediocres a costa de nuestras contribuciones.

Ayúdanos apoyando a nuestro escritores donando en el siguiente link de VAKI:
Descarga el escrito en PDF a continuación:
Sobre el Autor:

Columnas recientes
Busca Columnas Por Autor






Deja un comentario